ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico N° 10: La Federación (1835 – 1852)


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2020  •  Trabajo  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA

3° Año

Trabajo Práctico N° 10: La Federación (1835 – 1852)

Responda las siguientes cuestiones en base al capítulo VII de Romero:

1. ¿Qué características como sistema político posee la Federación según Romero?

2. ¿Con qué argumentos sostiene el autor que la Federación “aseguró la hegemonía de Buenos Aires”?

3. Explique las siguientes citas extraídas del texto:

a) “Inspirada por Rosas, la Federación pretendió restaurar el orden colonial.” Confederación Argentina hacia 1835

b) “Ciertamente, el signo predominante de la Federación fue la resistencia a todo cambio.”

 4. Seleccione al menos tres citas donde sea posible apreciar la mirada que tiene Romero acerca de Juan Manuel de Rosas. ¿Está posicionado el autor como rosista? ¿Por qué?

5. Se les presenta a continuación un extracto del Facundo, ¿qué postura sostiene Sarmiento sobre Rosas?

«¿Es casualidad que Arjel, Túnez, el Japón, Marruecos, Turquía, Siam, los

africanos, los salvajes, los nerones romanos, los reyes bárbaros, il terrore a lo

spavento, el verdugo i Rosas se hallen vestidos con un color proscrito hoi día

por las sociedades cristianas i cultas? ¿No es el colorado el símbolo que

espresa violencia, sangre i barbarie».

“Facundo”, de D. F. Sarmiento.

6. Resuma los principales conflictos externos a los que tiene que hacer frente Juan Manuel de Rosas durante segundo periodo como gobernador. Válgase del artículo propuesto y analizado durante las clases virtuales.

7. Explique cómo se produce la caída del Restaurador.

8. Valore el legado de Juan Manuel de Rosas

RESPUESTAS:

  1.  La muerte de Quiroga y el triunfo de Rosas aseguraban el éxito de las ideas que este último sostenía sobre la organización del país: según su opinión, las provincias debían mantenerse independientes bajo sus gobiernos locales y no debía establecerse ningún régimen que institucionalizara la nación. Y así ocurrió durante los diecisiete años que duró la hegemonía de Rosas en Buenos Aires. Hubo, sin embargo, durante ese período una singular forma de unidad, que se conoció bajo el nombre de Federación y que Rosas quiso que se considerara sagrada. Era una unidad de hecho lograda por la sumisión de los caudillos provinciales. Como encargado de las relaciones exteriores tenía Rosas un punto de apoyo para ejercer esa autoridad, pero la sustentó sobre todo en su influencia personal y en el poder económico de Buenos Aires.

  1. La Federación, proclamada como el triunfo de los ideales del federalismo, aseguró una vez más la hegemonía de Buenos Aires y contuvo el desarrollo de las provincias. La presión de los comerciantes ingleses malogró la ley de aduanas de 1836 y abrió el puerto a toda clase de artículos manufacturados europeos. El puerto de Buenos Aires seguía siendo la mayor fuente de riqueza para el fisco y proporcionaba pingües beneficios tanto a los comerciantes de la ciudad como a los productores de cueros y tasajos que se preparaban en las estancias y saladeros. De esas ventajas no participaban las provincias del interior, pese a la sumisión de los caudillos federales. Las industrias locales siguieron estranguladas por la competencia extranjera y los estancieros del litoral y del interior continuaron ahogados por la competencia de los de Buenos Aires. Cuando Rosas temió que sus precauciones no fueran suficientes, no vaciló en prohibir el paso de buque extranjeros por los ríos Paraná y Uruguay. Paradójicamente la Federación extremó los términos del antiguo monopolio y acentuó el empobrecimiento de las provincias interiores aisladas por sus aduanas interprovinciales.

  1. A) “Inspirada por Rosas, la Federación pretendió restaurar el orden colonial” ... Aunque con vacilaciones y entre mil dificultades, los gobiernos de los primeros veinticinco años de la independencia habían procurado incorporar el país a la línea de desarrollo que había desencadenado la revolución industrial en Europa y en los Estados Unidos. La federación, en cambio, trabajó para sustraerlo a ese cambio para perpetuar las formas de vida y de actividad propias de la colonia. Desarrolló el paternalismo político, asimilando la convivencia social a las formas de vida propias de la estancia, en la que el patrón protege pero domina a sus patrones; abandonó la misión educadora del Estado prefiriendo que se encargaran de ella las órdenes religiosas; destruyó los cimientos del progreso científico y técnico; canceló las libertades públicas e individuales identificando la voluntad de Rosas con el destino nacional; combatió todo intento de organizar jurídicamente el país, sometiéndolo de hecho, sin embargo, a la más severa centralización. Tal fue la política de quien fué llamado "Restaurador de las leyes" aludiendo sin duda a las leyes del régimen colonial español. Esa política constituía un desafío al liberalismo y correspondía al que poco antes habían lanzado en España los partidarios de la restauración absolutista de Fernando VII. En la lucha interna era esa política un desafío a los ideales de la Revolución de Mayo.

B) “Ciertamente, el signo predominante de la Federación fue su resistencia a todo cambio” ... Por lo demás, la inquietud fue constante. Un estado latente de rebelión amenazaba virtualmente el orden establecido y cada cierto tiempo cristalizó en violentas irrupciones que extremaron los odios. Los movimientos de rebeldía contra la Federación surgieron como fenómenos locales y como fenómenos generalizados. En 1838 el gobernador de Corrientes, Berón de Astrada, creyó contar con la ayuda de Santa Fe para una acción contra Rosas. Pero Estanislao López murió ese mismo año y la provincia de Corrientes fue invadida por el gobernador de Entre Ríos, Pascual Echagüe, que en 1839 derrotó a Berón de Astrada en Pago Largo. Esos movimientos del litoral se relacionaban con la situación de la Banda Oriental, donde el presidente Oribe, adicto a Rosas, había sido derrocado por Rivera. Otros factores complicaban el problema. Francia, que buscaba nuevas áreas para su expansión, había puesto pie en Montevideo por donde se exportaban ya grandes cantidades de tasajo. Ahora, pues, se oponía a Inglaterra, principal beneficiaria del comercio bonaerense. Una flota francesa estableció el bloqueo del puerto de Buenos Aires, mientras Rivera lograba derrotar a Echagüe en la batalla de Cagancha.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (93 Kb) docx (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com