Trabajo Y Sindicalismo Siglo Xx
Enviado por yisus2807 • 26 de Marzo de 2015 • 453 Palabras (2 Páginas) • 424 Visitas
Trabajo y sindicalismo en el siglo XX
Ilán Bizberg
¿Siempre hemos tenido una economía mala? Este autor aborda como se fue desarrollando la economía del país y como era la relación que mantenía los sindicatos con el gobierno. Los sindicatos y el gobierno mantenían una buena distribución económica ya que ambos estaban de acuerdo con los proyectos que se llevaban acaba, hasta que llego el sexenio del presidente Miguel Alemán quien le dio fin a esta etapa.
Pretendo mostrar como el desarrollo económico ha empeorado con las decisiones que el gobierno ha tomado, y que a nuestros días aún se sigue practicando las mismas ideas erróneas de una economía liberal. En este ensayo hablaré de como fue mejorando la economía del país a partir de la revolución mexicana y como se fue empeorando a partir de que el gobierno empezó a controlar los sindicatos.
Después de la revolución, el modelo económico en México era impulsar más el mercado interno, para obtener un desarrollo auto centrado, autosuficiente y endógeno. Así poniendo a disposición los recursos naturales y la infraestructura en inversión nacional, el motor desarrollo fue el campo, pero a partir de la segunda guerra mundial, se cambió por la industria. Cuando se inició este modelo económico, muchas personas trabajaban en el campo y muy pocas en la industria pero mientras fue pasando el tiempo la economía empezó a crecer y muchas personas se dedicaban más a la industria y comercio que al campo. Los salarios eran elevados ya que la estrategia era que las personas cubrieran sus necesidades básicas y lo que les quedaba lo gastarán en productos del mercado, como automóviles. En esta etapa México estaba por fin en las vías del progreso, porque comenzaba a compararse con los países desarrollados como Francia o Estados Unidos.
Todo esto termino cuando a partir del presidente Miguel Alemán empezó a romper relaciones con los sindicatos, y a partir de ahí el gobierno encarceló a los líderes de grandes sindicatos, también el mismo empezó crear sindicatos que lo apoyarán, con esto se cambió el modelo económico proteccionista y se regresó al anterior modelo económico liberalista que actualmente aún seguimos manejando. Además de que se empezó a tener ideas de privatización, hubo crisis y la moneda se devalúa, trayendo con eso el bajón considerable de los salarios mínimos y el aumento de precios, y sin olvidar las represiones de las huelgas como por ejemplo el movimiento estudiantil de 1968.
En conclusión el cambio de modelo económico fue un error grande, ya que México estuvo en las vías de desarrollo, y por la falta de eficacia política y ambición de poder se cambió por un sistema económico antiguo e ineficiente para el presente y las necesidades que tiene México.
...