Trabajo practico de Epistemología. Ley de Salud mental.
Enviado por emiliano0000 • 15 de Noviembre de 2016 • Informe • 304 Palabras (2 Páginas) • 324 Visitas
Trabajo practico de Epistemología.
Ley de Salud mental.
Año: 2016
Carrera: Lic. En Psicologia
Integrantes: Alvares irai, Platinetti Emiliano.
Actividades:
- Antecedentes de la ley 26.657.
- Comparar la ley 26.657 con la ley 22.914.
- Definicion de Salud Mental.
- ¿Cuales son los derechos de las personas con discapacidad?
1) A pesar de que la Ley 26.657 es la primera normativa nacional en el área de Salud Mental, en Argentina existían anteriormente siete leyes provinciales y una ley correspondiente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que apuntan a la protección de los derechos de las personas con sufrimiento mental. Estas coinciden en el espíritu general que las sustenta, y difieren en aspectos formales.
En su mayoría las leyes anteriores coinciden en la utilización de la denominación sufrimiento o padecimiento mental, la cual será retomada en la Ley nacional. Existen excepciones, la legislación de San Juan habla de personas con trastornos de salud mental, en Entre Ríos se denomina Ley de Enfermedades mentales.
Es común en todas, la reglamentación del régimen de internaciones y su consideración como recurso excepcional. Con respecto al consentimiento informado, las legislaciones antecedentes, varían entre las que simplemente reconocen el derecho a recibir información, y aquellas que avanzan en la delimitación de acciones para la protección de dicho derecho.
Se encuentra un gradiente con respecto a la profundidad con la que se trata el tema. En la legislación de Chubut sólo se utiliza explícitamente el término consentimiento informado en relación a las internaciones, mientras que en la ley de salud mental, se establecerá para todo tipo de intervenciones.
La Ley de Salud Mental sigue el rumbo inaugurado con la Ley de Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones , en el sentido de un cambio de paradigma en relación a la atención en salud mental, donde el usuario de los servicios es considerado fundamentalmente como sujeto de derechos
...