Tradiciones
Enviado por Ladycanche • 18 de Mayo de 2015 • 799 Palabras (4 Páginas) • 158 Visitas
Altar de tres niveles
Estos niveles según los aztecas representan el Cielo, la Tierra y el Inframundo.
El arco se coloca en la cúspide del altar y simboliza la entrada al mundo de los muertos, simulando la bienvenida a los fieles difuntos. Se le adorna con limonarias y flor de cempasúchil.
- La parte alta representa Cielo: ahí se colocan las imágenes de los santos.
- Tierra: en ella se colocan todas las ofrendas. La mesa es dividida en cuatro puntos cardinales, caminos a dónde van los muertos según la forma en que se mueren.
Si la persona murió a causa de rayos, lluvia, inundaciones o ahogados van al Este.
Al Oeste van las mujeres que mueren luchando por la vida o en el parto.
Al Norte va la gente común y corriente y al Sur van las almas de los guerreros y las de los bebés.
- Inframundo: debajo de la mesa está el limbo y ahí va la foto de los muertos que aún están "purgando". Aquí se puede colocar un petate.
Papel picado. Es considerado como una representación de la alegría festiva del Día de Muertos y del viento.
Velas, veladoras y cirios, todos estos elementos se consideran como una luz que guía en este mundo son, por tradición, de color morado y blanco, ya que significan duelo y pureza, respectivamente. Los cirios pueden ser colocados según los puntos cardinales, las veladoras y la flor de cempasúchil, es la flor que por su aroma, sirve de guía a los espíritus en este mundo se extienden a modo de sendero o camino para llegar al altar.
Una vara para liberar al muerto del demonio y los malos espíritus. Sobre los alimentos en el altar, se cree que si se prueban los alimentos una vez que el "alma" ha visitado su altar, éstos carecen de olor o de sabor, debido a que el espíritu ha consumido su "esencia". También se dice que uno no puede comer de su propio altar, pero sí puedes ofrecer a quienes te visitan
Las ofrendas y su significado
Las ofrendas deben contener una serie de elementos y símbolos que inviten al espíritu a viajar desde el mundo de los muertos para que conviva ese día con sus deudos.
Entre los elementos más representativos del altar se hallan los siguientes:
Imagen del difunto. Dicha imagen honra la parte más alta del altar. Se coloca de espaldas, y frente a ella se pone un espejo para que el difunto solo pueda ver el reflejo de sus deudos, y estos vean a su vez únicamente el del difunto.
La cruz. Utilizada en todos los altares, es un símbolo introducido por los evangelizadores españoles con el fin de incorporar el catecismo a una tradición tan arraigada entre los indígenas como la veneración de los muertos. La cruz va en la parte superior del altar, a un lado de la imagen del difunto, y puede ser de sal o de ceniza.
Imagen de las ánimas del purgatorio. Esta se coloca para que, en caso de que el espíritu del muerto se encuentre en
...