Tras la revolución francesa los cuadros conmotivos históricos se pusieron de moda, pero pronto verían que estos caducarían con el tiempo perdiendo así su valor
Enviado por NakuLarra • 3 de Abril de 2017 • Resumen • 666 Palabras (3 Páginas) • 165 Visitas
La ruptura de la tradición
Con la revolución francesa en 1789 se inicia el periodo moderno. Dadas las discusiones acerca del buen gusto de la edad de la razón, la gente empezó a darse cuenta del hecho en sí de los estilos, y aparecieron quienes quisieron hacer cosas distintas de todo lo anterior. En arquitectura, la gente quiso escoger el estilo de sus casas como escogeríamos nosotros el color de nuestra fachada, el renacer de diversos estilos en estas condiciones culminaría con el periodo de la regencia. Debido a esto se despertó un interés por lo clásico, y ahora los compradores querían adquirir obras de autores antiguos, por lo que los artistas de la época se vieron obligados a organizarse y hacer exposiciones de sus obras, cosa que nunca antes vista. Esto produjo un cambio en el arte ya que los pintores y escultores empezaron a escoger temas melodramáticos, cuyas dimensiones serian mayores y el color más estridente, todo con el fin de llamar la atención del público. Además de esto, empezaron a buscar nuevos temas, y nadie mejor para esto que quienes llegaban de los Estados Unidos, pues no tenían una tradición artística que respetar.
Tras la revolución francesa los cuadros conmotivos históricos se pusieron de moda, pero pronto verían que estos caducarían con el tiempo perdiendo así su valor, por lo que tuvieron que seguir buscando ideas, y fueron artistas como Goya y Blake quienes dieron una nueva orientación al arte, que por vez primera se baso en la fantasía y los sueños de sus autores, al punto de rechazar todo lo natural y confiar enteramente en sus visiones.
Tal libertad en los temas repercutió en otras ramas como la pintura de paisajes, que dejo de lado los apacibles bosques por sorprendentes tormentas, cargando de espectacularidad sus obras y dándole matices más humanos.
Así se vislumbraron dos posibles caminos para el artista, el del pintor-poeta que indagaba en sus sueños, o el del realista que mostraba la naturaleza con toda la sinceridad posible.
Revolución permanente
La revolución industrial minó las tradiciones y el quehacer artístico, la obra manual dio paso a la producción en masa. Si bien había un basto campo de estilos y temas de los que podría escoger libremente un artista, los gustos del publico se hicieron cada vez mas complicados, pues en realidad carecían de gusto y solo buscaban imitaciones de algo que ya hubieran visto antes, esto se debe a la aparición de la nueva clase media sin tradición, y la producción de obras a bajo precio. Sumado esto al aislamiento de los artistas que no aceptaban los convencionalismos, “acabaron por desbaratar el gusto del publico”[6]. El arte de esta época fue mas libre que nunca, pero paradójicamente,perdió sus objetivos y en consecuencia se rigió por convencionalismos.
Pero no todo el arte fue tan vacío, algunos se dedicaron al estudio del color
...