ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Guayaquil


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  1.419 Visitas

Página 1 de 5

Realizar un resumen sobre los hechos en el tratados de Guayaquil.

A comienzos de 1828, la República del Perú reclamó la llamada “cuestión territorial” cuando amparándose en el contradictorio expediente de la posición temporal sobre las provincias de Jaén y Mainas que pertenecían a la Gran Colombia, argumentando la posesión de derechos de tipo territorial en aquella región basándose en la Cédula Real de 1802. Por esta razón, Colombia, una vez agotadas las vías pacíficas, hubo de empuñar en Tarqui la espada reparadora y venció, asistida como estaba por la razón y el heroísmo de sus armas.

Colombia no quiso sino lo propio y lo justo. Fue sólo una guerra de restitución, no de conquista. Guerra peculiar, por cierto, puesto que su rasgo más notorio no fue la humillación del vencido sino la magnanimidad del triunfador.

Los peruanos lograron tomar estos territorios por vía militar y convocaron a elecciones para diputados en dos ocasiones. Seguido de esto, Simón Bolívar envió un comunicado al gobierno peruano en el cual reclamaba por lo sucedido y dejaba un plazo de 6 meses para que entreguen las provincias al Departamento de Azuay.

La campaña naval peruana comenzó el 20 de mayo de 1828 con la Batalla Naval de Malpelo y culminó con la toma del principal puerto que la Gran Colombia poseía en el Océano Pacífico, Guayaquil, el 1 de febrero de 1829. El presidente del Perú, general José de La Mar penetró en territorio gran colombiano y ocupó Loja y prácticamente todo el departamento de Azuay el 28 de noviembre de 1828. La ciudad de Guayaquil había sido evacuada por el general colombiano Juan Illingworth a la espera de refuerzos. Ante esta situación, Antonio José de Sucre, tras renunciar a la presidencia boliviana, y Juan José Flores, gobernador del Distrito del Sur, concentraron el ejército del sur de Colombia cerca de Cuenca para presionar a las tropas peruanas, que el 10 de febrero de 1829 habían ocupado Cuenca.

El tratado de Guayaquil se firmó el 22 de septiembre de 1829 y, como dije, no creó el derecho sino que lo restauró. Las rectificaciones que podrían realizar de consuno las Partes en la línea reconocida, en nada obstaban para que ese reconocimiento del .”strictum jus” de Colombia quedase perfecto y definitivo.

Contrariamente a lo que siempre se ha creído, no se trata de un tratado de límites, sino de un “Tratado de Paz y Amistad entre la República de Colombia y el Perú”, que en sus artículos 5, 6 y 7 plantea una fórmula para llegar a un arreglo limítrofe entre los dos estados.

Este documento tiene íntima vinculación con el Tratado de Girón, firmado luego de las batallas de Tarqui y de Buijo, y en los artículos en referencia

El artículo básico es el V en el cual ambas Partes reconocen actual, solemne y decisivamente por límites de sus respectivos territorios los que tenían antes de su independencia, es decir el 1809, los antiguos Virreinatos.

los artículos VI y VII del Tratado, los Gobiernos debían resolver las divergencias que surgieran en el curso de las operaciones de los Comisionados y el cuerdo de los Gobiernos entrañaba y originaba “ipso jure” la transferencia de dominio sobre los territorios objeto de las variaciones acordadas.

Los artículos VII, IX, XIX, son complementarios de los anteriores pues establecen los derechos correspondientes a los habitantes de los territorios que las Partes debían cederse recíprocamente, la libre navegación, y el arbitraje de un país amigo para resolver las diferencias que hubieren en el curso de la ejecución del trabajo encargado a las comisiones.

La ratificación de este tratado por parte de Bolívar no le confiere validez, pues si bien en cierto que era el Presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com