Tratados de westfalia
Enviado por 123321j • 22 de Enero de 2018 • Ensayo • 810 Palabras (4 Páginas) • 390 Visitas
TRATADO DE WESTFALIA
tratado, que data del 24 de octubre de 1648, puso fin a la guerra de los Treinta Años que ahogó a Europa en guerras sangrientas por motivos religiosos. El tratado definió los principios de la soberanía nacional, convirtiéndose en la constitución del nuevo sistema de Estados en Europa
La guerra que la precedió se prolongó por más de treinta años, de 1618 a 1648, y destaca de anteriores conflictos en el viejo continente por el número de sus participantes yj por la complejidad de sus causas. A principios del siglo XVI tuvo lugar en el espacio germánico una profunda escisión religiosa, que a diferencia de los movimien-
tos campesinos del siglo XIII y de previos intentos de renovación del catolicismo, contó con el respaldo de factores importantes de poder, los principados y obispados del centro y norte de Alemania. El Sacro Imperio Romano Germánico, ante la creciente
oleada de cambios políticos y sociales, lucía como un anacronismo disfuncional o como un conjunto de partes que no constituía un todo. Coordinado aparentemente por una dieta de electores con atribuciones mal delimitadas, estaba destinado a colapsarse.A la cabeza del Imperio, la dinastía católica de los Habsburgo perdía su influencia sobre el complejísimo mosaico de principados, arzobispados y ciudades libres, dotados de una creciente riqueza y aspiraciones de mayor autonomía.
La reforma religiosa planteada por el monje agustino Martín Lutero en 1517 había ido más allá de las cuestiones de dogma y de las desviaciones de la Iglesia, para convertirse en una rebelión en contra de la desgastada estructura del orden medieval: un Imperio unitario basado en una sola religión cristiana. No solamente en Sajonia, sino en más de una docena de principados y ciudades alemanas, entre 1523 y 1540 el luteranismo se expandió con gran fuerza, y las tierras y propiedades de la Iglesia católica fueron expropiadas, y sus clérigos, reemplazados.
Tres décadas más tarde del estallido de este conflicto se alcanzó en 1555 un acuerdo con la paz de Augsburgo, por el que se reconoció por primera vez la coexistencia en el espacio germánico de dos religiones institucionales: la católica y la luterana.
Este acuerdo fue tan solo una tregua que aprovecharon los dos campos contendientes para prepararse para la confrontación definitiva.
La paz de Augsburgo incluyó además reformas y prescripciones seculares sobre cuestiones económicas y tributarias. Muchos de los “artículos considerados religiosos, en realidad no definían cuestiones de doctrina y se buscaba con imprecisión deliberada llevar a los seguidores de las dos religiones en conflicto a coexistir en el mismo marco legal”
La paz de Augsburgo fue enriquecida y complementada, mediante debates posteriores sobre sus términos originales, con la fórmula conocida: cuius regio, eius religio (aquel que gobierna decide la religión).
Muchas de las disposiciones de la paz de Augsburgo no llegaron a aplicarse, pero en las negociaciones de la Paz de Westfalia
constituyeron una importantísima base de sustentación que vino a conformar el texto final. Las negociaciones de paz duraron más de cuatro años, y pueden dividirse en tres etapas:
...