ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribologia


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  4.193 Palabras (17 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 17

LUBRICACIÓN EN EL MANTENIMIENTO

La lubricación es una de las tareas más importantes en la conservación de la maquinaria. La lubricación está presente, absolutamente en todos los programas de mantenimiento preventivo de cualquier industria o empresa de transporte.

Sin embargo, esta importante las actividad asignada a personal sin experiencia y con poca o nula capacitación. Paradójicamente, cuando este lubricador adquiere conocimientos y efectúa mejor su trabajo, es “ascendido” a posiciones de mecánico reparador o alguna otra considerada de mayor importancia, dejando el puesto nuevamente al personal que se incorpora al equipo.

Más del 50% del desgaste de rodamientos (baleros y chumaceras) son causados por una lubricación deficiente, el 80% del desgaste es causado por la contaminación de los lubricantes y que el 30% de los lubricantes son cambiados cuando aún pueden seguir trabajando.

Estos estudios muestran también que los tipos de fallas que ocurren en el departamento de mantenimiento sobre las cuáles se tiene muy poco o nada de control son:

• Pobres prácticas de lubricación

• Reparaciones defectuosas

• Tiempo de respuesta lento

• Falta de entrenamiento

• Programa de mantenimiento preventivo poco eficiente o mal aplicado

• Inadecuado mantenimiento de rutina.

El diseño del programa de lubricación es aplicable en todas las áreas de la empresa, al departamento de diseño de equipo, compras, administración y personal de mantenimiento. En la mayoría de las organizaciones es necesario que el programa de lubricación pase por un completo proceso de re-ingeniería para asegurar que este se encuentre dentro de los patrones de Clase Mundial.

Desde que el lubricante llega a la planta, se encuentra expuesto a riesgos de contaminación y degradación en su almacenamiento y manejo deficiente, mezcla con otros productos, aplicación a la maquinaria equivocada, exceso de lubricación, falta de lubricante, o incluso puede llegar a convertirse en un riesgo a la seguridad o ecología por fugas, derrames y disposición inadecuada. Vicios y mitos transmitidos de generación en generación por falta de conocimiento, educación y por no haber sido elaborados mediante el análisis de las actuales demandas de confiabilidad.

Usualmente nos referimos al lubricante como “la sangre de la maquinaria”, sin embargo, cuando revisamos la forma en la que lo manejamos, almacenamos y mantenemos en la maquinaria, debemos reconocer que no lo estamos tratando como tal.

El reto de toda organización en busca de la Excelencia en Mantenimiento es lograr establecer las llamadas “Mejores Prácticas” en cada una de las actividades importantes. En nuestro caso el poder establecer y determinar las Mejores Prácticas de Lubricación (MPL), representa identificar los métodos y procedimientos para preservarla integridad de los lubricantes “Limpios, Secos y Fríos”. Una MPL, deberá ser definida y documentada como un Procedimiento Estándar de Operación (SOP) y todo el personal deberá ser entrenado dentro de la Organización para ejecutarla.

Determinar las áreas de oportunidad

La definición de las MPL (Mejores Prácticas de Lubricación) inicia con un procedimiento cuidadoso de análisis de las prácticas actuales e identificar las oportunidades de mejora del proceso de lubricación. Este proceso es comúnmente llamado “Auditoría de Lubricación” y es recomendable que se busque la ayuda de un especialista externo con amplia experiencia en esta área, para evitar que algunas áreas pasen desapercibidas y que hubiera roces innecesarios dentro de la Organización.

El especialista deberá efectuar la Auditoría en las siguientes áreas:

• Recepción y almacenamiento del lubricante

• Despacho y manejo del lubricante

• Administración de Tanques

• Métodos de lubricación y re lubricación

• Procedimientos de muestreo

• Sellos y control de fugas

• Entrenamiento necesario para el personal.

El reporte debe además identificar las oportunidades de reducción de costos en la aplicación del lubricante, su manejo, almacenamiento y disposición.

Identificar las oportunidades de control de contaminación, aplicando prácticas de mantenimiento proactivo y proponiendo mejoras a los sistemas y equipos de almacenamiento, manejo y relleno de lubricantes.

El reporte de la Auditoría, es un documento guía que proporciona recomendaciones de las áreas en las que de aplicarse las mejoras y cambios sugeridos, pueden convertirse en grandes beneficios. La organización, deberá trabajar en estas áreas de oportunidad para convertir las recomendaciones en un plan de acción y establecer los cambios necesarios en los equipos y en los procedimientos y actividades de inspección y monitoreo que aseguren que los criterios de confiabilidad de la maquinaria sean cumplidos.

La esencia del establecimiento de las Mejores Prácticas de Lubricación, es “Cómo hacerlo BIEN”. Una vez que el proceso de la Auditoría ha identificado las prácticas pasadas y se ha definido el procedimiento de una MP; es necesario que todo el personal que tiene que ver con el manejo del lubricante y la ejecución y mantenimiento de la lubricación pase por un entrenamiento en esas mejores prácticas y las ejecute. Aquí es donde la Organización enfrenta su mayor reto.

Escritura de Procedimientos de Lubricación

La única forma de asegurar que las MPL se apliquen siempre de la misma forma, sin importar el personal que las desempeñe, es mediante la documentación en procedimientos estándar de operación, los cuáles deben estar a la disposición de todos los involucrados en el proceso. Es muy recomendable que su Organización cuente con un Manual Corporativo de Lubricación (MCL) de preferencia en formato electrónico para ser consultado en la red interna de la organización (Intranet) y que pueda ser actualizado continuamente. Este MCL tiene múltiples posibilidades, ya que además de proporcionar información de los procedimientos de lubricación, puede contener una guía maestra para los estándares de lubricación y de análisis de aceite establecidos por la compañía.

La documentación de las MPL no debe ser considerada únicamente con el propósito de entrenar a su personal, sino que debe servir también para evaluar la función misma de la lubricación. Los procedimientos escritos de las MPL son un excelente punto de partida para las Organizaciones involucradas en procesos de mejora continua. La documentación nos permitirá además, establecer sistemas de control que aseguren que las tareas han sido efectuadas adecuadamente.

Estas son algunas de las áreas que deberá cubrir el Manual de Procedimientos de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com