Tunel De Teotiguacan
Enviado por franz0307 • 15 de Octubre de 2012 • 780 Palabras (4 Páginas) • 534 Visitas
Acceso a túnel teotihuacano, al descubierto
Tras ocho meses de trabajos, los arqueólogos del INAH consiguieron descender 12 metros hasta el comienzo del pasadizo localizado frente al Templo de la Serpiente Emplumada.
Teotihuacán.- La exploración arqueológica más profunda que se haya realizado en México a 12 metros de profundidad ha revelado la existencia de un túnel que pasa por debajo de la pirámide de la Serpiente Emplumada, ubicada en la zona arqueológica de Teotihuacán.
Esta oquedad podría conducir a las primeras evidencias de entierros de los soberanos teotihuacanos, nunca antes descubiertos en más de cien años de investigaciones en el conjunto prehispánico.
Durante un recorrido por “la Ciudad de los Dioses”, el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, director del Proyecto Tlalocan: camino bajo la tierra, señaló que la fecha de construcción de este pasaje subterráneo se desconoce, aunque puede afirmarse, por los vestigios localizados, que fue clausurado por los propios teotihuacanos entre los años 200 y 250 de nuestra era, cuando la metrópoli vivía su máximo esplendor.
Las hipótesis que se manejan, gracias al apoyo de un georradar, es que posiblemente a lo largo de este conducto de más de 100 metros de longitud —al que llegarán presumiblemente en dos meses de excavaciones— se ubican tres cámaras mortuorias.
Lo realmente relevante es que nadie ha podido ingresar hasta las entrañas de ese lugar, porque fue bloqueado el acceso desde hace 1,800 años con más de dos toneladas de tierra, ofrendas y grandes piedras. A decir de Gómez Chávez, el túnel descubierto podría ser el elemento sagrado más importante alrededor del cual se levantaron las primeras edificaciones en Teotihuacán hacia el año 100 antes de Cristo.
En ese preciso lugar también se construyó La Ciudadela, el escenario donde se realizaban los rituales vinculados con los mitos de la creación original y con el inicio del tiempo mítico.
Aclaró que a pesar de los ocho meses de trabajo y de la inversión de alrededor de cinco millones de pesos en los trabajos de exploración, el equipo de investigadores no está obsesionado por encontrar los restos de los máximos gobernantes.
“Es probable que en un par de meses podamos ingresar al túnel y toparnos con grandes hallazgos, debido a que este lugar nunca había sido explorado; a diferencia del túnel de la Pirámide del Sol, que sí fue saqueado, según se comprobó en los años 70 del siglo pasado, cuando fue descubierto por un grupo de arqueólogos”, advirtió el arqueólogo.
Gómez Chávez dijo que las exploraciones en curso permitirán entender de una mejor manera los aspectos relacionados con la cosmovisión de la cultura teotihuacana y de otras de Mesoamérica.
La construcción del conducto
El
...