Una municipalidad es una corporación autónoma, es decir, no depende del gobierno central.
Enviado por sandrapallauta • 1 de Agosto de 2016 • Síntesis • 500 Palabras (2 Páginas) • 187 Visitas
Una municipalidad es una corporación autónoma, es decir, no depende del gobierno central. Le corresponde la administración de una comuna o agrupación de ellas. Su finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local. Como todo órgano público se rige por estrictas normas legales, o sea, solo pueden realizar las acciones que expresa la ley.
La municipalidad está compuesta por el alcalde y el concejo municipal. El alcalde es elegido cada cuatro años y le corresponde la dirección, administración y la supervigilancia de la municipalidad. Para ser alcalde se necesita ser ciudadano con derecho a sufragio, haber cursado enseñanza media o similar y tener su situación militar al día. Por otra parte, los concejales también son elegidos cada cuatro años y les corresponde aprobar o rechazar las propuestas del alcalde y fiscalizar a éste y al municipio. Tanto las elecciones de alcalde como de concejales son votaciones directas y con mayoría simple, es decir, cada ciudadano elige a su representante entre los candidatos postulantes mediante el voto. El candidato necesita el 50% + 1 de los votos para ser electo.
Los municipios están a cargo de funciones muy importantes en cada comuna. Estas funciones se dividen en privativas y compartidas. Las privativas son aquellas que única y exclusivamente la municipalidad realiza, por ejemplo otorgar permisos de circulación y licencias de conducir. Además están a cargo del aseo y de la limpieza de la comuna, de la recolección de basura, mantenimiento de parques y áreas verdes y de la iluminación en espacios públicos. Por otra parte las funciones compartidas son aquellas que se realizan en conjunto con otros órganos del Estado, por ejemplo la salud, la educación, el turismo y el deporte y la recreación. También desarrollan programas dirigidos a los jóvenes, mujeres, adultos mayores y grupos vulnerables.
Para llevar a cabo todas estas funciones se ocupan los recursos que pueden ser propios o de transferencia desde el gobierno central. Los recursos propios provienen del pago de contribuciones de los permisos de circulación, patentes, multas y otros, pero como no todos los municipios reciben los mismos ingresos, existe un mecanismo para distribuir los fondos a los municipios que menos recursos tengan. Éste es el fondo común municipal donde todos los municipios aportan una parte de sus ingresos que luego son repartidos a los municipios en función de sus carencias de ingresos propios. Esto permite que las comunas con escasos recursos no vean limitado su desarrollo y que todas las ciudades del país vayan creciendo de manera igualitaria.
Como puedes apreciar, las municipalidades son muy importantes para la administración de cada ciudad, pues permiten la descentralización del poder, reflejan los intereses de la comunidad local y satisfacen de mejor manera las necesidades de cada comuna. Infórmate! Porque una persona informada sobre cómo funciona su país es una persona que se siente parte de él, fortaleciendo su integridad psicológica y moral, con actitudes positivas frente a la sociedad en la que vive y con una opinión respecto de las situaciones que están pasando.
...