ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unasur aprueba resolución por la paz en Venezuela y rechaza “injerencia” de EE UU


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  Trabajo  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 10

Unasur aprueba resolución por la paz en Venezuela y rechaza “injerencia” de EE UU

mayo 23, 2014 - 8:54 pm

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobó una resolución por la paz en Venezuela y expresó su rechazo a la iniciativa legislativa de Estados Unidos que pretende aplicar una sanción en contra del país suramericano, actuando de forma injerencista.

La medida se tomó luego de que el canciller venezolano, Elías Jaua, presentara ante la organización, este jueves, un documento en el que se denuncia la “injerencia” del país norteamericano en los asuntos políticos de Venezuela.

Cabe destacar que la Unasur aboga por el diálogo de paz en Venezuela y es uno de los principales observadores de este proceso en la nación.

Día Internacional de la Paz

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 1981 el Día Internacional de la Paz para "conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos". Veinte años después, en el año 2001, la Asamblea General decidió que el 21 de septiembre de cada año se observara un "día de cesación del fuego y de no violencia en todo el mundo " e invitó a todos los Estados Miembros, a las organizaciones y a todas las personas a conmemorar ese día, entre otras cosas mediante la educación y la sensibilización del público, y a cooperar con las Naciones Unidas en el establecimiento de una cesación del fuego a nivel mundial.

Acerca del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela

Naciones Unidas está constituida por un conglomerado de agencias, fondos y programas a través de los cuales presta la cooperación en los países que así lo solicitan. Los organismos que conforman el Sistema de Naciones Unidas en Venezuela son:

• Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

• Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

• Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

• Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM)

• Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

• Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS)

• Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

• Instituto de Educación Superior de la UNESCO para América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC)

En Venezuela opera también el Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH y el Sida (ONUSIDA), a través del cual se coordinan acciones con el Estado y los distintos sectores de la sociedad para responder a la epidemia en el país.

La cooperación entre Naciones Unidas y la República Bolivariana de Venezuela se basa en el Marco de Asistencia para el Desarrollo (MANUD) 2009-2013, un documento de planificación conjunta proporciona una respuesta colectiva, coherente e integrada de la organización a las prioridades y necesidades nacionales, dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los demás compromisos, metas y objetivos de la Declaración del Milenio.

¿cuantos tratados de paz hubo en la primera guerra mundial?

Hubo 5 tratados

1- Tratado de Trianon: Fue un tratado de paz firmado después de la Primera Guerra Mundial entre Los Aliados y los Poderes asociados, por una parte, y Hungría por otra parte, en el 4 de junio de 1920. Fue firmado en el Gran Palacio de Trianon, en Versailles, Francia.

2- El Tratado de Saint Germain-en-Laye: Fue firmado el 10 de septiembre de 1919 entre las potencias aliadas y Austria. En este tratado se establecía el desmembramiento de la antigua monarquía de los Habsburgo, el Imperio austrohúngaro, y Austria quedó limitada a algunas zonas en las que se hablaba solamente el alemán.

3- El Tratado de Versalles: Fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados.

4- Tratado de Sevres: Fue un tratado de paz entre el Imperio otomano y las naciones aliadas de la Primera Guerra Mundial (a excepción de Rusia y Estados Unidos), que se firmó en Sèvres (Francia) el 10 de agosto de 1920. El Tratado dejaba al Imperio otomano sin la mayor parte de sus antiguas posesiones, limitándolo a Estambul y parte de Asia Menor.

5- Tratado de Neully: fue firmado el 27 de noviembre de 1919 en Neuilly-sur-Seine (Francia) entre Bulgaria y las potencias vencedoras en la Primera Guerra Mundial

Paz o destrucción

La paz siempre ha constituido un gran problema para el hombre desde que apareció como habitante del planeta tierra. Muchas consideraciones nos hemos planteado y nos preguntamos diariamente en torno a la paz. Mas, hoy día, tales consideraciones cobran relevancia ante el espectro de una guerra termonuclear, cuyas consecuencias inmediatas sería el arrase total de la vida y la desaparición del mismo planeta que habitamos.

El hombre, a través de su historia, y la historia escrita por el hombre no ha sido más que la vivencia para él mismo destruirse. Los imperios lo que son en la medida que tienen una alta y efectiva capacidad de muerte.

Esto último es lo que presenciamos con la guerra del Golfo Pérsico: una exhibición cínica de una tecnología con alto poder de devastación. Hasta se dice de unas “armas inteligentes”, cuya inteligencia se expresa en la búsqueda de objetivos, burlando cualquier otra posibilidad.

El entorno que sustenta a la guerra nos indica que “hacer la guerra” es propio de las naciones altamente desarrolladas, porque en sí obedecen a los requerimientos de la industria acantonada en la fabricación de armas. El armamentismo- visualización política del comercio de las armas- se encarga de proveer los mercados de consumo. Sobre todo en los países subdesarrollados y del tercer mundo que no tiene la capacidad tecnológica de fabricar sus propias armas.

Así las cosas, las armas se adquieren para equipar a un ejército, para resguardar la soberanía, para mantener el orden público, entre otras causas.

Es decir, que se mantiene a nivel mundial toda una superestructura hecha para la guerra, en donde no puede tener cabida la paz. En efecto, los ejércitos se constituyen y las armas se fabrican para usarlas, para probarlas en los campos de batalla, a un altísimo costo social y de vidas humanas, para obtener territorios, fuentes de energía, controles precisos sobre el ordenamiento de la geografía en función de concepciones geopolíticas o geoestratégicas.

La paz se ha convertido en un mito, porque el sentir de los hombres que la anhelan ha hecho de ella algo idílico, condicionándolas al confort y albedrío de la sociedad de consumo. La paz ha tenido en nuestra sociedad una connotación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com