Unidad 1: Perspectiva Histórica De México
Enviado por ellitho7 • 23 de Octubre de 2015 • Tarea • 8.514 Palabras (35 Páginas) • 148 Visitas
Unidad 1: Perspectiva Histórica De México.
Introducción
En México, las primeras sociedades complejas se formaron desde el año 1000 antes de nuestra era; pertenecieron a la cultura olmeca; más adelante se desarrolló el pueblo maya, quien alcanzo su plenitud entre los siglos IX y X de la era cristiana. Entre las civilizaciones de la altiplanicie central destaco la de Teotihuacán, metrópoli comercial, política y religiosa que ejerció gran y destacada influencia cultural. Estas civilizaciones destacaron por su fuerte organización política y social, sus profundos conocimientos científicos, sus enormes construcciones y por el gran desarrollo artístico. Algunos de sus principales elementos culturales que pasaron a las diferentes sociedades mexicanas fueron la escritura, el calendario, la religión y la arquitectura monumental.
Los grandes procesos alcanzados por las culturas prehispánicas construyeron el basamento de nuestra actual civilización, son parte de nuestro pasado y de nuestras raíces indígenas, de lo cual nos sentimos orgullosos, pues esas culturas, junto a las de Asia y áfrica de la antigüedad, formaron las primeras grandes civilizaciones de la humanidad.
También veremos cómo llegaron de Europa los españoles a América y de qué manera si inicio otra etapa de nuestra historia, la cual dio origen a la nación en que vivimos.
El encuentro de las culturas indígenas y españolas significo en muchas ocasiones dramáticos choques, pero gradualmente se mezclaron las formas de vida y la concepción de mundo, dando origen a una sola cultura: La Mexicana.
1.1 Pueblos Prehispánicos
Cultura Olmeca.
Sobrantes de su agricultura, las plumas y las pieles de los animales que cazaban por piedras finas para pulirlas y por otros productos naturales de los que ellos carecían, con los que elaboraban mercancía para su venta. Establecieron colonias de comerciantes que controlaban algunas rutas por las que circulaban productos como jade, hule o caucho, chapopote, plumas, pieles y conchas marinas.
Religión.
La religión olmeca estaba relacionada con las fuerzas naturales; protectoras de la agricultura, la tierra y la lluvia.
El jaguar, este animal fue la base de su religión y uno de los primeros dioses mesoamericanos relacionados con la vida y la lluvia. También veneraban a la serpiente, que era asociada con el viento.
Rendían culto a la muerte y sepultaban los cadáveres acompañados con ricas ofrendas. Realizaban un ritual, juego de pelota y practicaban otras festividades religiosas durante las que danzaban al son de varios instrumentos.
Manifestaciones culturales.
En la numeración emplearon un sistema de rayas y puntos; su escritura fue jeroglífica, es decir, que las palabras eran representadas con símbolos y figuras. Se basaron en dos calendarios: uno solar, de 365 días empleado con fines civiles, y otro religioso, de 260 días.
Destacaron en arquitectura y escultura, planificaron ciudades rodeadas por edificios religiosos; son considerados los más importantes escultores de Mesoamérica. En la escultura representaron formas abstractas, naturalistas y figuras humanas, aunque no hay representaciones femeninas en ellas.
Sin importar que la piedra fuese escasa en su región, los olmecas las transportaban desde lugares distantes. Así trabajaron tanto el jade como la roca basáltica.
La cerámica olmeca fue variada; elaboraron vasijas con elemento decorativos tomados del jaguar: garras, cejas, belfos, caras y manchas; sobresale un estilo acabado parecido al del vidrio actual. También modelaron figurillas de barro con cabezas deformadas y rapadas, bocas de labios gruesos, ojos oblicuos y cuerpos muy gruesos.
Cultura Maya.
La cultura maya se localizó en los territorios que actualmente ocupan la península de Yucatán, y la planicie costera de Tabasco, las selvas Lacandona y del Peten Guatemalteco, Belice, las tierras altas de Chiapas y Guatemala, así como las regiones occidentales de Honduras y El Salvador.
Desarrollo.
Hacia el año 1500 antes de Cristo, aproximadamente, grupos procedentes de la costa del Golfo de México emigraron hacia la costa de Guatemala; ahí establecieron y desarrollaron una rica cultura que dio lugar a la civilización maya llamada del viejo imperio.
Este se conformó por una serie de ciudades-estado.
Posteriormente bajo el dominio tolteca, los mayas tuvieron que emigrar pues el suelo estaba agotado por los procedimientos rudimentarios de cultivo.
Poco a poco se extendieron y durante la época del nuevo imperio llegaron a la actual península de Yucatán, donde fundaron la ciudad de Chichen Itzá y se aliaron con las ciudades de Uxmal y Mayapan, formando así la liga de mayapan o triple alianza.
Hacia finales del siglo X de nuestra era, un grupo invasor del norte los itzaes, se estableció en chichen Itzá. Este grupo aporto a los mayas ideas religiosas y un espíritu militarista, aunque con el paso del tiempo adopto la cultura maya.
La triple alianza llego a su fin hacia el siglo XII; a partir de entonces la civilización maya entro en una decadencia progresiva; aunque no se sabe con certeza cuales fueron sus causas, pudo haber sido el agotamiento de la tierra, la aparición de epidemias, revoluciones internas o invasiones de otros pueblos.
Organización Política y Social.
Estaban organizados en ciudades independientes; cada una tenia su propio gobierno. La máxima autoridad era el halachuinic: (hombre verdadero), quien resolvía todos los asuntos de la ciudad y era ayudado por un consejo de jefes y sacerdotes.
Los jefes controlaban a una serie de funcionarios que se encargaban de orden de la ciudad, los sacerdotes, que pertenecían a la nobleza, eran los únicos que conocían el calendario, la astronomía y las matemáticas. Además decidían el tiempo de cosecha y de siembra; hacían funciones de médicos y adivinos, además de controlar las ceremonias religiosas.
Organización Económica.
La economía dependía de la agricultura y de los intercambios comerciales. Se cultivaban principalmente maíz, frijol, calabaza, camote y aguacate. Domesticaron aves como el pavo, el pato, la paloma, la perdiz y el faisán; complementaban su alimentación con productos de la caza y pesca.
...