Unidad De Nuestra America
Enviado por mayra • 18 de Julio de 2012 • 5.122 Palabras (21 Páginas) • 1.916 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINSTERIO DEL PPP LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL RAFAEL MARIA BARALT
PROYECTO NACIONAL Y NUEVA CIUDADANIA
LA UNIÓN DE NUESTRA AMERICA SALUD Y EDUCACIÒN
INTEGRANTES:
T.S.U: MAYRA ANGARITA
FACILITADORA:
Lcda.: ANA ROSA ANGULO
CASIGUA MARZO 2012
INTRODUCCIÒN
No es fácil para los países con débil desarrollo económico y social, como los latinoamericanos y caribeños, manejarse en un mundo donde hay numerosas empresas de las grandes potencias económicas. Desde mediados del siglo xx empezaron a surgir en Latinoamérica organismos de integración regional y sub regional, entre estas la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y La Comunidad del Caribe (Caricom) pero sus resultados no han sido satisfactorios. El más exitoso es el MERCADO DEL SUR (MERCOSUR).
Desde el año 2000 funciona la Comunidad Latinoamericana de Naciones y luego se creo La Comunidad de Naciones Suramericanas.
En el nuevo siglo XXI la integración tomo nuevos rumbos económicos, sociales, y políticos. Propiciados por Venezuela se crean: La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).Y La Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) Dos organismos que privilegian lo social: “los pueblos y su gente, su económica, su educación, su salud y su seguridad política”
UNIÓN DE NUESTRA AMERICA SALUD Y EDUCACION
Uno de los grandes próceres de las bicentenarias luchas independentistas de Nuestra América, Bernardo O´Higgins, expresó proféticamente:
De la unión y cordialidad recíproca depende el próspero destino de las Américas, y la división sólo puede producirnos miserias y lágrimas”.
El ALBA es, ante todo, un modelo de integración que responde a los sueños de unidad de nuestros libertadores.
Somos naciones que compartimos un espacio geográfico; nos unen entrañables vínculos históricos y culturales; y nos identifican aspiraciones y potencialidades comunes. Por tanto, resultan imprescindibles relaciones de cooperación, de solidaridad y de complementariedad, es decir, de verdadera hermandad; diametralmente diferentes a las impuestas por el ya desprestigiado modelo neoliberal, que acumuló las riquezas en manos de minorías privilegiadas y afectó sensiblemente las condiciones de vida de las grandes masas en nuestra región.
El ALBA se pronuncia y trabaja activamente por eliminar paulatinamente las desigualdades sociales en nuestras naciones y asegurar una mejor calidad de vida a los pobladores de América Latina y el Caribe
Para el ALBA de nuestra América resulta vital que los países más ricos de la región ayuden a los más pobres; y hace énfasis en el mejoramiento de los servicios de salud y educación y en el desarrollo de las infraestructuras de las naciones de la región.
A la vista están los resultados de numerosas Misiones: Milagro, Barrio Adentro, Yo sí Puedo y tantas otras. Son palpables también los numerosos proyectos – algunos de ellos Gran-nacionales y convenios de colaboración suscritos a la luz de la Alianza Bolivariana de los pueblos de Nuestra América.
Como nunca antes en la historia de América Latina y el Caribe, resulta impostergable el establecimiento de relaciones auténticamente solidarias; única premisa que nos hará avanzar y situarnos en una posición más sólida ante los retos que imponen al mundo la política hegemónica de las naciones poderosas y sus engañosos mecanismos económicos, financieros y mediáticos.
Para cumplir la suprema aspiración de lograr una región unida, fuerte y próspera, nacieron el ALBA y todos sus proyectos; con ese mismo fin se consolidarán los Tratados de Libre Comercio entre los Pueblos.
Muchas metas parciales cumplidas e incontables y colosales programas en ejecución, junto a la paulatina incorporación de naciones, ciudades y comunidades grandes y pequeñas a los esfuerzos de unión e integración, constituyen motivos alentadores.
El Libertador, Simón Bolívar, sentenció para todos los tiempos:
“La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”.
MULTIPOLARIDAD E INTEGRACIÓN DE NUESTRA AMÉRICA
Constituye un espacio para la investigación destinada al estudio de las relaciones multipolares orientadas desde el Socialismo del siglo XXI. Se desarrolla la tesis de la multipolaridad como resultado de asumir las relaciones internacionales a partir del supuesto de un Nuevo Orden Mundial (NOM-1991) con énfasis en el papel contra hegemónico que Venezuela juega actualmente en el escenario internacional con su propuesta de la Nueva Diplomacia Bolivariana, y la conformación del Bloque de Poder Regional Democrático
.
De igual forma se aborda la propuesta de la integración latinoamericana y caribeña, para la proyección del pensamiento y la acción política emancipadora por la Unidad de Nuestra América, desde la perspectiva contra hegemónica, la ecología política, la visión agraria y la soberanía agroalimentaria, Por ende, implica un impulso dirigido a la consolidación de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) y a la Comunidad Suramericana de Naciones y sus agendas sociales, que tiene como base el estudio y promoción del pensamiento integrador Latinoamericano y Caribeño, destacando para ello, el estudio de personalidades históricas, los movimientos sociales y aquellos fenómenos histórico-políticos que permitan identificar e incorporar en la práctica sociopolítica el legado de transformación dejado por ancestros, próceres y políticos contemporáneos.
De esta línea de investigación también se pueden desprender otras que a continuación se nombran
• Diplomacia Bolivariana y proyectos de desarrollo sustentable
• Unidad de Nuestra América
• ALBA, Comunidad –Suramericana de Naciones
• Pensamiento político Latinoamericano.
ANTECEDENTES DE SALUD EN VENEZUELA
Para en año 1936, se funda en Venezuela el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS), que sustituyo
...