Unidad V. Actividad 13. Humano vs Humano
Enviado por Ana Barrón • 29 de Julio de 2021 • Tarea • 599 Palabras (3 Páginas) • 577 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
Unidad V. Actividad 13. Humano vs Humano.[pic 6]
Introducción.
A medida que el ser humano evoluciona como especie, ha tomado cada vez mayor relevancia e influencia en el desarrollo sustentable, ya que, al incrementarse la población, se requieren de más recursos para satisfacer las necesidades básicas de la misma, lo cual conlleva a una sobre explotación de la naturaleza y de los recursos que nos puede proporcionar, por lo que se deben tomar medidas al respecto para racionalizar su uso y procurar su renovación constante.
La importancia de la Raza Humana en el mundo.
Desde el punto de vista de la biología, los seres humanos estamos considerados como especie animal y recibe el nombre de Homo Sapiens, denominación que hace referencia a la principal característica que posee la humanidad, que es la capacidad de razonar, ya que “sapiens” significa “sabio”.
Esta capacidad de razonamiento es la que le ha permitido al homo sapiens el poder organizar el mundo, no sólo de manera práctica, sino también abstracta. Por ejemplo, el hombre es capaz de organizarse territorialmente mediante la delimitación de fronteras, mediante la creación de leyes y normas jurídicas con la creación de gobiernos etc., es así que mediante la aplicación de dichas leyes y normas es como se mantiene organizada la sociedad en la que actualmente vivimos, inmersa en un estado de derecho en el cual existen derechos y obligaciones tanto de los ciudadanos como del gobierno para coexistir de manera pacífica.
La ética como camino hacia una mejor sociedad.
La ética sirve para la convivencia pacífica entre los seres humanos ya que promueve el comportamiento moral de forma que las personas puedan convivir en sociedad. En este sentido, la ética determina el comportamiento de los seres humanos en materia de deberes, derechos, obligaciones, justicia y otras virtudes.
A pesar se estar un tanto olvidada en los últimos años, ha resurgido debido a dos razones principalmente:
- La ética no puede estar separada de la vida humana.
- Hoy nos encontramos con una sociedad que cada vez tiene más poder sobre la vida de los otros, en donde una decisión individual puede abarcar la vida de muchos seres humanos, muchos más que en el pasado.
Para esto, la ética tiene que lidiar y considerar, siempre, a la persona humana, además de que busca constituirse en una guía de acción para la sociedad, ya que trata de que se inculquen valores en las personas desde su infancia para así poder cumplirlos dichos valores en su vida adulta.
La necesidad de cambiar nuestra mentalidad, ya qué, como raza humana, hemos generado graves daños al planeta, incluida la propia humanidad.
Derivado de los dos puntos anteriores, la importancia de la raza humana y la ética como camino hacia una mejor sociedad, viene el necesario cambio de mentalidad de la sociedad en la que nos encontramos, ya que, por la falta de aplicación de los valores mediante los cuales deberíamos guiarnos, hemos caído en un ciclo autodestructivo de nosotros mismos, el cuál se da a notar mediante los altos índices de corrupción y violencia en los que vivimos, lo que indica que como sociedad hemos perdido esos valores, llegando al grado de pasar sobre quien sea con tal de conseguir el objetivo que se tiene planteado con anterioridad.
...