Unificacion Alemana E Italiana
Enviado por payolita12345 • 8 de Noviembre de 2013 • 3.095 Palabras (13 Páginas) • 373 Visitas
El Congreso de Viena deja una Europa que busca estabilidad y equilibrio, con objetivo de neutralizar las potencias y evitar la hegemonía, sin embargo en 1820 el nuevo surgimiento del nacionalismo priva a la Europa restaurada de este objetivo al ocasionar oleadas revolucionarias.
El nacionalismo se da inicialmente en la Revolución Francesa y se propaga atreves de las campañas napoleónicas por Europa.
El Nacionalismo Europeo
Mancini fue un italiano que impuso las primeras teorías del Nacionalismo en las que decía que una nación era una sociedad natural que se instaura bajo un territorio dotado de homogeneidad, cuyos integrantes comparten raza, cultura lengua e historia, sin embargo es a principios de los años 20 cuando las teorías de Mancini comienzan a ser cuestionadas.
Los estudios de las teorías nacionalistas son definidos a finales del siglo XVIII enfrentando el concepto de nación con el de estado, pero no es hasta el siglo XX que logran su máximo esplendor, ya que aunado al impulso del movimiento romántico, en el Congreso de Viena no se considero el principio de nacionalidad, causando los movimientos nacionalistas que se desarrollan a lo largo del siglo XX.
Las Insurrecciones Nacionalistas
La Independencia De Grecia.
La situación internacional estaba complicándose como causa de la celebre Cuestión del Oriente.
La decadencia de Turquía se da a finales del siglo XVIII por las conquistas de Rusia que entre otras cosas habían conseguido el derecho de protección de los rusos residentes en Turquía.
En 1817 Serbia ya era el principal tributario y un año después, en Egipto, Mehemecl-Ali ya se había proclamado virrey, tres años después el pachá de Janina se había declarado independiente.
Los griegos deseaban liberarse del dominio turco, deseo que se consolido en 1812 con la fundación de numerosas sociedades secretas (heterias), que con el objetivo de extender el sentimiento nacionalista tomaron en Grecia un carácter revolucionario, al ser fundadas en base a los magnos recuerdos históricos, se dio un despertar del pueblo que fue tomando fuerza paralela a la ideología, comenzando la insurrección. Está inicio con los rumanos, sublevados por Alejandro Ypsilanti , después Mórea, Tesalía y las Islas Griegas se alzaron en contra de los turcos, ocasionando una sangrienta guerra que abarco no solo el ámbito de nacionalismo, sino también el religioso.
Demetrio Ypsilanti llevo a los Griegos de Morea a la victoria, sin embargo en Rumania los resultados fueron distintos ya que los griegos lograron contener a sus opresores.
En 1822 los sublevados convocaron al Congreso de Epidauro que proclamó la independencia de Grecia, y redacto una constitución.
Los griegos apoyados por voluntarios de la Europa Liberal no recibían lo mismo ni de Austria ni de Rusia. Mohamed-Alí de Egipto apoyaba a Turquía, esto le daba gran ventaja, y parecía definir la victoria turca cuando el nuevo zar de Rusia, Nicolás I intervino a favor de los griegos respaldado por Francia e Inglaterra, justificando sus acciones en motivos religiosos, económicos y estratégicos. Buscaron de forma pacifica que Turquía diera a Grecia un gobierno autónomo, este hecho quedo plasmado en el Tratado de Londres de 1827, Turquía se negó a lo que Rusia respondió con intervención militar. Este cambio dio a Grecia la victoria aunada a su independencia, que fue reconocida en al tratado de Andrinópolis en 1829, estableciendo a Grecia como un reino y a Otón I como su rey.
La Independencia De Bélgica
Tras el Congreso de Viena, Bélgica fue anexada a Holanda, formando el Reino de los Países Bajos, esto con el propósito de impedir la expansión francesa por el norte, sin embargo no había mucho en común entre las naciones, no compartían ni religión ni lengua, ni política, ni económica, esto aunado al hecho de que todo parecía beneficiar a Holanda y discriminar a Bélgica causo que Bélgica manifestara su descontento con levantamientos nacionalistas al estar la política bajo el mando holandés, buscaban independencia.
El 25 de Agosto se produjo un levantamiento popular con objeto de la independencia belga, incluso se forma un Gobierno Provisional, el cual después de 2 meses de lucha, con la ayuda francesa expulso a los holandeses de territorio belga.
Se reconoce la independencia en 1830 en la Conferencia de Londres, un año después se redacta la constitución, y Gran Bretaña propone a Leopoldo de Sajona como candidato a la corona, declarando a Bélgica como un Estado independiente y estableciendo una Monarquía Constitucional. Holanda no reconoció la independencia de Bélgica hasta 1839.
La independencia de Bélgica tiene serias repercusiones a lo largo de Europa, causando manifiestos nacionalistas en territorios Europeos como Polonia que estaba ocupada por Rusia Austria y Prusia, busco su independencia en 1830 tras un estallido revolucionario en Varsovia que causa el retiro de Rusia de la capital, llevando en 1831 a la proclamación de independencia, sin embargo Francia denegó su ayuda a Polonia por lo que se vence la insurrección nacionalista haciendo de Polonia solo una provincia del Imperio Ruso.
En Italia también tuvo repercusiones ya que apoyada por Francia busca independizarse de Austria sin embargo este intento también termina en fracaso. En Alemania se da una situación similar ya que en 1830 comienzan las insurrecciones nacionalistas que se extienden rápidamente por todo el territorio, sin embargo Rusia y Austria crean una alianza para frenar estos levantamientos, esta alianza causa el fracaso de los levantamientos Alemanes.
Las Unificaciones
Podemos encontrar gran diversidad de semejanzas entre los procesos de unificación de Italia y Alemania. La liberación del impero napoleónico difundió ideales de liberalismo, nacionalismo, y soberanía atreves de Europa, dando al pueblo la necesidad de ser gobernados por personas con rasgos similares a los de la población, es decir con la misma nacionalidad, aunado a esto la expansión económica fue crucial para ambos procesos de unificación, así como la posesión de un ejercito capacitado.
La Unificación De Italia
La unificación italiana fue causada en gran medida por la Época Napoleónica y todas sus divisiones, como la invasión, afrancesados, masonería, etc. También podemos apreciar la gran influencia de las revoluciones ocurridas entre 1820 y 1830, y todas las repercusiones del nacionalismo ya estudiadas anteriormente, aunado a eso, el Risorgimento fue un movimiento de gran influencia.
Con el Congreso de Viena Italia quedo dividida en siete Estados independientes: El reino de Piamonte, El reino de Lombardo-Véneto, El Ducado de Parma, Ducado de Módena, Ducado de Toscana, Los Estados Pontificios,
...