ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Unificacion Italiana


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 5

1)La Unificación Italiana.

La Península italiana está divida, desde 1815, en ocho Estados distintos, restaurados tras el hundimiento del Imperio napoleónico. Son estos:

 Reino de Piamonte-Cerdeña, en el norte.

 Los Estados de Lombardía y Venecia, sometidos al Imperio Austro-Húngaro.

 Parma, Módena y Toscana, ducados independientes, pero bajo la influencia de Austria.

 Estados Pontificios, regidos por el Papa.

 Reino de las Dos Sicilias, independiente y bajo la soberanía de los Borbones.

La primera fase de la unificación se extiende entre 1815 y 1849, es la época de las revoluciones románticas y liberales que, en general, fracasan por la dura represión ejercida por las fuerzas absolutistas con la intervención de Austria en el marco de la Santa Alianza. Entre los exiliados (republicanos y carbonarios) en París y Londres comienza a fortalecerse el sentimiento nacionalista (Risorgimiento), de tal forma que a partir de ese momento la idea de una Italia unida cobraría creciente fuerza. En los años treinta y cuarenta se formulan los diversos proyectos para lograr la unidad: la formación de republica unitaria (Mazzini, Garibaldi), de republica federal (Gioberti), o de monarquía constitucional (Víctor Manuel y Cavour) El germen de la unificación se encuentra en el reino de Piamonte-Cerdeña, el más liberal de todos los territorios, que contaba con una burguesía en expansión. Los movimientosrevolucionarios de 1848, pese a su fracaso, dejarán algunas transformaciones: Constituciónliberal en el reino de Piamonte-Cerdeña, llegada al trono de Víctor Manuel, tras elfracasado apoyo de su padre a la insurrección nacionalista de Lombardía-Veneto frente a los austriacos. En los Estados Pontificios y en el reino de Nápoles también fracasaron losintentos revolucionarios.

Durante la segunda fase del proceso (1849-1859), los principales artífices van a ser Víctor Manuel II de Saboya y, en especial, su ministro el conde de Cavour, éste tenía un planteamiento muy realista, dándose cuenta de que para conseguir la unificación era necesario expulsar a los austriacos (va a buscar el apoyo diplomático de Francia) y el fortalecimiento económico (impulso de la construcción del ferrocarril y adopción de una política comercial librecambista en el Piamonte). Tras esta larga fase de preparación, el proceso de la unidad italiana se completa en un escaso margen de tiempo, en el período que va desde 1859 a 1861. Destacando tres acontecimientos importantes en el último tramo del camino hacia la unidad:

La guerra contra Austria (1859), con el apoyo de Francia y con las victorias de Magenta y Solferino sobre los austriacos (junio de 1859), solo Lombardía y no Venecia, pasan a la soberanía de Piamonte.

Anexión de Italia central (1860), los ducados de Parma, Módena y Toscana, y la Romaña, realizan plebiscitos mediante los que acordaron unirse a Piamonte, Francia se limitó a no intervenir recibiendo, a cambio, Niza y Saboya (Tratado de Turín). Tras esto se elegía un Parlamento común para todo el Reino de la alta Italia.

Anexión de Italia meridional (1860), el republicano Garibaldi, con el apoyo de Cavour, organiza una expedición a Sicilia de 1.000 voluntarios, procedentes de la burguesía, para ayudar a los sicilianos contra el rey de Nápoles, Francisco

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com