Unión Europea
Enviado por roger1909 • 24 de Septiembre de 2013 • 1.995 Palabras (8 Páginas) • 248 Visitas
La Unión Europea, conocida como la UE. Se creó después de la segunda guerra mundial, ya que habían quedado un gran déficit económico los países que tenían parte en esta guerra y Europa quedó dividida en Este y Oeste dando comienzo a los 40 años de la guerra fría. Se creó primeramente para impulsar la cooperación económica con el fin de que, a medida que en los países que comercian entre sí fuera creciendo la interdependencia económica, disminuyera las posibilidades de conflictos entre ellos, es decir querían buscar una forma de cómo encontrar la paz perpetua y por tal motivo fue que se creó la UE que es su nombre en la actualidad, pero que se creó como la Comunidad Económica Europea (CEE), creada hacia el año 1957 y era básicamente en principio intensificar la cooperación económica entre 6 países como son: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos, que posteriormente se creó un gran mercado único que sigue avanzando hacia el logro de todo su potencial.
En los años 50, la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA) fue el primer paso de la unión económica y política para crear una paz duradera, ese periodo se le conoce y se caracteriza por lo mencionado anteriormente que es la guerra fría entre el Este y el Oeste. El tratado de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, fue firmado en parís hacia el año 1951 y reúne a países como Francia, Alemania, Italia y los países de Benelux (Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos) en una comunidad que tiene por objeto organizar la libertad de circulación del Carbón y del Acero y el libre acceso a las fuentes de producción. Además se crea una Alta Autoridad común que supervisa el mercado y el respeto de las normas de competencia y vela por la transparencia de los precios. El origen de esta organización comunitaria fue inmediatamente después de la segunda guerra mundial en un momento en el que era imperiosa la necesidad de reconstruir económicamente el continente Europeo y garantizar así una paz que perdurara.
De este modo surgió la idea de poner en común la producción de acero y carbón de Francia y Alemania y de crear la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. La lógica que inspiró tal decisión era política además de económica, ya que ambas materias primas eran fundamentales para la industria y la potencia de los dos países. El objetivo político subyacente era reforzar la solidaridad franco alemana, alejar el fantasma de la guerra y abrir la vía de la integración europea.
El objetivo de este Tratado es contribuir, gracias al mercado común del carbón y el acero, a la expansión económica, al desarrollo del empleo y a la mejora del nivel de vida, tal y como se afirma en el artículo dos del Tratado. Las instituciones deben velar por el abastecimiento regular del mercado común garantizando un acceso equitativo a los medios de producción, velando por el establecimiento de los precios más bajos y por la mejora de las condiciones laborales. A todo ello debe unirse el desarrollo de los intercambios internacionales y la modernización de la producción. De cara al establecimiento del mercado común, el Tratado instaura la libre circulación de productos, sin derechos de aduana ni impuestos. Prohíbe las medidas o prácticas discriminatorias, las subvenciones, las ayudas o las cargas especiales del Estado y las prácticas restrictivas.
Hacia los años 60 nace lo que se conoce como la Cultura Joven, protagonizada por grupos musicales que atraían a muchedumbre de jóvenes y esto entre otras cosas es favorable porque los países de la UE dejan de percibir derechos de aduana por las transacciones comerciales entre sí y esto significaba obtener más ingresos económicos y así mismo garantizar el crecimiento económico y político.
Posteriormente comienza la Política Agrícola Común (PAC) que da a los Estados miembros un control compartido de la producción alimentaria, es decir que todo estaba controlado en el momento de compartir todo acerca de la producción de alimentos y era de una forma equitativa. Los precios de uniformizan para el conjunto de la comunidad lo que quiere decir que ninguno de los Estados podía subir o bajar los precios de una manera autónoma y esto hacia que la Comunidad Económica Europea (CEE) cubriera por si sola sus necesidades alimentarias y los agricultores tuvieran buenas rentas. Aunque esto tenía sus consecuencias que era la súper producción y había toneladas de excedentes, pero posteriormente en los años 90 se da prioridad a la reducción de estos excedentes y a la mejora de calidad.
En la medida que van pasando los años, la Comunidad va creciendo y los países como Dinamarca, Irlanda y Reino Unido entran a formar parte de la Unión Europea, y el numero de Estados miembros aumenta a nueve y se lleva a cabo la guerra Arabo israelí que no duró mucho, pero fue brutal y esta guerra dio lugar a una crisis de energía y económica en Europa, ya que los países productores de oriente medio, aumentan el precio y limitan sus exportaciones a algunos países Europeos.
En señal de solidaridad, los dirigentes de la Comunidad Económica Europea crean el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDR), que garantiza la transferencia de recursos financieros de las regiones más ricas hacia las más pobres con el fin de mejorar las carreteras y las comunicaciones, atraer inversiones y crear empleos. Esta política de ayuda absorbe hoy un tercio del presupuesto europeo.
El sindicato polaco Solidarnosc y su dirigente, Lech Walesa, se hacen famosos en Europa y en todo el mundo tras las huelgas de los astilleros de Gdansk en verano de 1980. En Polonia, los obreros de los astilleros de Gdansk, dirigidos por Lech Walesa, se declaran en huelga durante el verano de 1980 para obtener más derechos. Otras huelgas paralizan el país. En agosto, el Gobierno cede y se crea el sindicato independiente Solidarnosc. El Gobierno recupera gradualmente el control de la situación y decreta una ley marcial en diciembre de 1981. Así finaliza la breve toma de poder por el
...