Unión Europea
Enviado por noe457 • 1 de Octubre de 2013 • 685 Palabras (3 Páginas) • 232 Visitas
HACIA UNA SOCIEDAD BASADA EN EL CONOCIMIENTO
El objetivo prioritario de la UE es el crecimiento y la creación de empleo.Pretende responder a la globalización haciendo más competitiva la economía europea,respalda los programas de reformas de los Estados miembros facilitando el intercambio de "buenas prácticas" y trata de conciliar los requisitos de crecimiento y competitividad con los objetivos de cohesión social y desarrollo sostenible.En el período presupuestario 2007-2013, los Fondos Estructurales de la UE destinarán más recursos a la formación, la innovación y la investigación.
A comienzos de la última década del siglo XX, dos grandes cambios empezaron a transformar la economía y la vida cotidiana de todas las regiones del mundo, incluida Europa: por un lado, el nacimiento de la "economía global", con la creciente interdependencia de las economías de todo el mundo, y, por otro, la revolución tecnológica, con la llegada de Internet y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
En el año 2000, los responsables políticos de la Unión Europea ya eran plenamente conscientes de que era preciso modernizar en profundidad la economía europea si se quería competir con los Estados Unidos y otros grandes actores de la economía mundial. Reunido en Lisboa en marzo de ese año, el Consejo Europeo fijó para la UE el nuevo y ambicioso objetivo de convertir su economía, antes de 2010, en "la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social"
El Consejo Europeo adoptó asimismo una estrategia concreta para alcanzar dicho objetivo: la "Estrategia de Lisboa", que abarca acciones en una amplia serie de ámbitos, como la investigación científica, la educación, la formación profesional, el acceso a Internet y las transacciones en línea, e incluye igualmente la reforma de los sistemas de seguridad social europeos. Aunque ciertamente estos sistemas constituyen uno de los grandes activos de Europa, ya que permiten que nuestras sociedades asuman sin excesivas dificultades la necesaria evolución estructural y social, deben modernizarse para ser sostenibles, de modo que las generaciones futuras puedan beneficiarse de ellos.
Cada primavera, el Consejo Europeo se reúne para pasar revista a los avances realizados en la aplicación de la Estrategia de Lisboa.
En 2006, el Consejo Europeo de primavera no trató de ocultar el hecho de que los resultados del proceso de Lisboa, seis años después de su puesta en práctica, no eran tan buenos como cabía esperar. Como consecuencia de ello, se decidió abordar el problema del persistente índice de desempleo, elevado en muchos países de la UE, y volver a centrar las prioridades de la UE en el crecimiento y la creación de empleo. Si lo que pretende es aumentar la
...