Union Europea
Enviado por elcapodeluniver • 11 de Noviembre de 2013 • 18.897 Palabras (76 Páginas) • 223 Visitas
Los Antecedentes 1918-1939
En 1923, el austriaco Conde Kalergi fundó el Movimiento Pan-Europa. Este movimiento fue el primer proyecto moderno de una Europa unida, rechazando todo perjuicio nacionalista, defendiendo la libertad y consolidando la paz.
Del fin de la guerra a la Declaración Schuman (1945-1950)
Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Europa vio la necesidad de algún tipo de integración que marcara una nueva manera de reordenar el mapa político europeo.
Tres realidades mostraron la necesidad de esta nueva orientación hacia la integración europea:
• En primer lugar, la conciencia de los europeos de su propia debilidad. La Segunda Guerra Mundial había puesto fin definitivo a la tradicional hegemonía europea en el mundo. Surgían dos nuevas superpotencias, los Estados Unidos y la Unión Soviética.
• En segundo lugar, la convicción de que había que evitar por todos los medios la vuelta a un enfrentamiento entre los estados europeos. La unidad era el camino para garantizar la paz.
• En tercer lugar, el deseo de muchos europeos de crear un continente más libre, justo y próspero en el que las relaciones internacionales se desarrollaran en un marco de cordialidad.
Los Estados Unidos, asumieron su responsabilidad como primera potencia mundial adoptando una política de intervención en los asuntos europeos.
El gobierno estadounidense estaba convencido de que las trabas al libre comercio que se habían extendido tras la depresión de 1929, y habían llegado a su máxima expresión en la autarquía nazi y fascista, habían sido responsables en gran medida de la tensión internacional que llevó a la Segunda Guerra Mundial.
La adopción de una política de libre comercio se convirtió en una condición básica para que cualquier país recibiera la tan ansiada ayuda económica norteamericana.
Estados Unidos lanza el "Plan Marshall" de ayuda económica a los países europeos. Se trataba de fomentar el desarrollo económico de la destrozada Europa con el objetivo político de impedir la extensión del comunismo.
En 1948, se crea la Organización para la Cooperación Económica Europea (OECE).
La OECE ayudó a liberalizar el comercio entre los estados miembros; e introdujo la idea de cooperación económica.
Ese mismo año había iniciado su andadura el Benelux (Unión Aduanera de Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo) con la aplicación de un arancel exterior común.
En 1949, se crea la OTAN (gran alianza militar occidental enfrentada URSS), integrada por la mayoría de los estados democráticos de Europa Occidental, EE.UU. y Canadá.
Otro paso importante lo constituyó la creación del Consejo de Europa en 1949. Este organismo, aún hoy existente, trata de fomentar la cooperación política, y de reforzar el sistema democrático y los derechos humanos en los estados miembros.
De la Declaración Schuman al Tratado de Roma (1950-1957)
El primer paso en la creación de la Comunidad Europea lo va a dar el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman. El 9 de mayo de 1950, este propone un plan, para integrar la producción franco-alemana de carbón y acero.
Así, por el Tratado de Paris firmado el 18 de abril de 1951, nació la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, la CECA.
Este Tratado consistía en reunir toda la producción franco-alemana de carbón y acero bajo una Alta Autoridad común, en una organización abierta a la participación de los demás países de Europa, el mismo entró en vigor el 23 de julio de 1952 y se pactó por un periodo de cincuenta años, que expiro el 23 de julio de 2002.
A esta primera comunidad europea se unieron seis países: Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo ("Los Seis")
El objetivo económico del tratado era establecer un mercado común del carbón y del acero, eliminando los aranceles, las subvenciones o las medidas discriminatorias.
El Tratado de Roma (1957)
El 25 de marzo de 1957 se firmaron en Roma dos tratados que daban existencia a la Comunidad Económica Europea (CEE) y a la Comunidad de la Energía Atómica (EURATOM).
Los firmantes del acuerdo fueron Francia, los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Italia y la República Federal de Alemania. La ratificación del Tratado de Roma por los Parlamentos de "los Seis" tuvo lugar en los meses siguientes y entró en vigor el 1 de enero de 1958.
El Tratado que instituía la CEE, establecía los fundamentos de una unión sin fisuras más estrecha entre los países europeos.
Así quedaba claramente afirmado el objetivo político de integración progresiva entre los diversos países miembros. En la práctica, lo que se creó básicamente fue una unión aduanera.
Se acordó un proceso transitorio de 12 años para el total desarme arancelario entre los países miembros.
En 1968 se suprimieron todos los aranceles internos entre los estados comunitarios. Al mismo tiempo se adoptó un Arancel Externo Común para todos los productos procedentes de terceros países.
El otro elemento esencial de lo acordado en Roma fue la adopción de una Política Agrícola Común (PAC). Esencialmente, la PAC establece la libertad de circulación de los productos agrícolas dentro de la CEE y la adopción de políticas fuertemente proteccionistas, que garantizaban a los agricultores europeos un nivel de ingresos suficiente al evitar la competencia de productos de terceros países y mediante la subvención a los precios agrícolas.
El Tratado de Roma también estableció la prohibición de monopolios, algunas políticas comunes en transportes, y la concesión de algunos privilegios comerciales a los territorios coloniales de los estados miembros.
La CEE tenia una serie de instituciones: la Comisión, el Consejo, la Asamblea Europea (posteriormente el Parlamento Europeo), el Tribunal de Justicia y el Comité Económico Social.
El Tratado que instituyó la Comunidad Atómica Europea (EURATOM) es mucho menos importante y trataba de crear "las condiciones de desarrollo de una pujante industria nuclear". En la realidad, cuando se habla del Tratado de Roma nos referimos en exclusiva, aunque de forma incorrecta, al que creó la CEE.
El "problema británico" y la ampliación de la CEE en 1973
El principal problema político con el que arrancó la CEE fue el que un país de la importancia del Reino Unido se mantuviera al margen. Los británicos se negaron a ingresar por diversas razones:
• La importancia de sus lazos comerciales y políticos, con sus colonias y ex-colonias.
• Su negativa a ingresar en una unión aduanera. Londres defendía la creación de una
...