Unión Europea
Enviado por Friskinaki • 14 de Diciembre de 2013 • 5.675 Palabras (23 Páginas) • 262 Visitas
La integración Europea (Proceso de construcción Europea).
La Unión Europea nació con el anhelo de acabar con los conflictos entre países vecinos tras el desastre de la Segunda Guerra Mundial. La fundación, en 1951, de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) constituyó el embrión de la UE actual, seis años después, en marzo de 1957, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo fundaron en Roma la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM) y al año siguiente el Parlamento Europeo se reunió en Estrasburgo por primera vez.
En los sesenta, se fusionaron los órganos ejecutivos de las tres comunidades europeas, se creó la Política Agraria Común (PAC) y se concluyó el desarme arancelario, con lo que los Seis constituyeron una unión aduanera. Tras la adhesión del Reino Unido, Dinamarca e Irlanda, en 1973, se introdujo el sufragio universal directo para la Euro cámara en 1979, año en que entró en vigor el Sistema Monetario Europeo (SME).
Los ochenta estuvieron marcados por la adhesión de Grecia (1981), España y Portugal (1986), y por la reforma del Tratado de Roma mediante la firma del Acta Única Europea, por la que la CEE pasó a llamarse Comunidad Europea. El gran salto se dio en febrero de 1992 con el Tratado de Maastricht o Tratado de la Unión Europea, que engloba la Unión Política y la Unión Económica y Monetaria. Además, introdujo la cooperación en Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y en Justicia e Interior.
Tras la adhesión de Suecia, Finlandia y Austria (1995), en marzo de ese año entró en vigor el tratado de Schengen -entre España, Portugal, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Alemania- sobre supresión de fronteras y libre circulación de personas , al que ya pertenecen todos los países de la UE excepto Bulgaria, Rumanía, Chipre, Irlanda y Reino Unido.
El Tratado de Ámsterdam, que entró en vigor en 1999, modificó el de Maastricht ampliando los derechos de ciudadanía europea y la cooperación en materia de empleo. Pero el futuro ingreso de diez nuevos candidatos exigía una reforma más amplia.
Tras dificultosas negociaciones, se aprobó, en diciembre de 2000, el Tratado de Niza, en vigor desde 2003, que modificó el reparto de poder en las instituciones comunitarias para adaptarlas a la UE ampliada. Además, se aprobó la Carta de Derechos Fundamentales. En 2002, tras entrar en circulación el "euro" en doce países, se puso en marcha la Convención Europea, encargada de redactar una Constitución, presentada oficialmente en 2003.
En mayo de 2004, tuvo lugar la mayor ampliación de la UE, con el ingreso de diez países (República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Malta) y en octubre siguiente, los Veinticinco firmaron en Roma el tratado que establecía una Constitución para Europa. Pero el rechazo de Francia y Holanda en sendos referendos supuso el abandono del proyecto.
Con la adhesión de Rumanía y Bulgaria, en 2007, la UE de los 27 alcanzó los 495 millones de habitantes, la tercera población mundial tras China e India, cifra que superó los 500 millones en 2010. En junio de 2007, los Veintisiete acordaron negociar un tratado de reforma que sustituyera al fracasado proyecto constitucional. Éste fue finalmente firmado el 13 diciembre de 2007 en Lisboa y entró el vigor el 1 de diciembre de 2009. El Tratado de Lisboa ha institucionalizado el Consejo Europeo, con un Presidente permanente por dos años y medio renovables por un segundo mandato y ha creado la figura del Alto Representante/Vicepresidente de la Comisión así como un Servicio Europeo de Acción Exterior compuesto de funcionarios de las instituciones y miembros de los servicios diplomáticos nacionales. Asimismo, el Tratado ha generalizado el procedimiento legislativo ordinario dotando al Parlamento Europeo de nuevas competencias legislativas. La Comisión Europea, por su parte, gana en eficacia e independencia.
El 19 de noviembre de 2009, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión, eligieron al belga Herman Van Rompuy primer presidente estable del Consejo de la UE y a la británica Catherine Ashton Alto Representante para Asuntos Exteriores y Seguridad.
En enero de 2009, Eslovaquia se convirtió en el país número 16 en adoptar el euro y desde enero de 2011 también cuenta con esta moneda Estonia.
Como consecuencia de la crisis financiera que vive la eurozona desde 2009, el 2 de marzo de 2012 todos los países de la UE, excepto Reino Unido y la República Checa, firmaron el llamado "Tratado para la Estabilidad, la Coordinación y la Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria", con lo que sellan su compromiso con la disciplina presupuestaria.
Asimismo, desde el Consejo Europeo de Junio de 2012, se ha iniciado un proceso para reforzar la Unión Económica y Monetaria, a través de un marco financiero integrado, un marco presupuestario integrado, y la coordinación más intensa de políticas económicas. Junto a estos tres ámbitos se ha subrayado también la importancia de desarrollar la legitimidad democrática y el mejor control de las actuaciones de las instituciones europeas.
Aunque en estos momentos de crisis prima la respuesta económica, Europa mantiene su compromiso de aplicar plenamente el Tratado de Lisboa y de seguir avanzando hacia una Unión más política.
Las políticas de la U.E (política económica y monetaria, política agraria común, política regional, otras políticas).
Política agraria común
La Política Agrícola Común (PAC) es una de las políticas más importantes y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Unión Europea (UE). La PAC gestiona las subvenciones que se otorgan a la producción agrícola en la Unión Europea.
Hacer que crezca la economía. Su objetivo es apoyar la renta de los agricultores, al tiempo que los anima a conseguir los productos de alta calidad que exige el mercado y a buscar nuevas oportunidades de desarrollo, como son las fuentes de energía renovables, en armonía con el medio ambiente
Política pesquera comunitaria
La Política Pesquera Común (PPC) es la política pesquera de la Unión Europea. Establece cuotas para limitar la cantidad de pescado de cada especie que los estados miembros pueden capturar, y fomenta la industria pesquera mediante varias intervenciones en el mercado. En 2004 tuvo un presupuesto de 931 millones de euros, aproximadamente el 0,75% del presupuesto de la Unión Europea.
Forma parte integrante de la política agrícola común.
Política regional comunitaria
La Política regional de la Unión Europea (UE) es una política con el objetivo de mejorar el bienestar económico de las regiones dentro de la
...