ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Union Europea


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  2.574 Palabras (11 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 11

DIFICULTAD EN LA UNIÓN EUROPEA

Durante más de mil años, la historia del continente europeo ha supuesto, en primer lugar, la guerra. Se centraron en la adquisición de la tierra y el poder. Al principio esto pudo parecer un buen plan, pues creían que probablemente cada imperio o reino tendría éxito en la conquista de todo el mundo conocido, la ambición nacionalista y la hostilidad en general se multiplicaron, como de repente, Europa se encontró con docenas de nuevas naciones. Cada nuevo conflicto provocó una serie de disputas fronterizas, feroces batallas, la guerra económica, etc. Y en ocasiones el equilibrio de poder era inexistente.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Europa era una zona fracturada, dividida por las diferencias políticas y culturales. Varios intentos de promover un órgano de gobierno regional se reunieron con mayor o menor éxito, incluida la Comunidad Europea del Carbón y del Acero y la Comunidad Económica Europea. Debido a las fuentes de las diferencias ideológicas y políticas entre Europa Occidental y Oriental, una verdadera comunidad no podría formarse hasta después del final de la Guerra Fría. La UE puede ser descrita como una reacción a las duras lecciones aprendidas de la Segunda Guerra Mundial que ha crecido de forma continua durante un período superior a cincuenta años.

Actualmente el mantenimiento de la unión dentro de un grupo tan grande se ha vuelto más difícil, ya que numerosos tratados han sido redactados para controlar el gobierno de la Unión Europea. Para reducir el número de tratados de la unión, la convención decidió redactar una Constitución, que ahora se mueve a través del proceso de ratificación en cada una de las naciones soberanas. La Constitución trabaja para establecer una base para la expansión de la unión y los requisitos que deben cumplirse cuando un país busca la entrada en la unión. Pero con los mayores controles de la UE pretende colocar en el campo legal, muchos países se preguntan si su soberanía individual va a sobrevivir en el sistema.

La primera opción, que podría consistir en la revisión de los Tratados de la UE, se puede descartar, ya que es políticamente imposible, al menos en el corto y mediano plazo, para conseguir modificaciones importantes de los Tratados de la UE adoptado y ratificado por los 27 Estados miembros, entre a través de un referéndum en el Reino Unido, ya que ahora se requiere por la Ley Europea del 19 de julio del 2011.

La segunda opción, que sería la de seguir trabajando por el camino actual, podría ser peligrosa. Conlleva el riesgo, ya sea de un "diluida" de la UE, lo que podría convertirse en un actor cada vez menos importante en el mundo y menos capaz de ayudar a sus Estados miembros, o incluso de una ruptura de la UE, en el caso de una divergencia sobre cómo para resolver una grave crisis económica y financiera. Esta segunda opción sólo puede tener éxito si se apoya en una fuerte voluntad política, demostrada mediante acciones claras, tanto de los Estados miembros y de las instituciones de la UE. La situación actual de la UE no es sostenible.

Europa tiene dificultades económicas y políticas agudas. Su población, disminuyendo y cada vez es mayor, se encuentra en un estado de ánimo pesimista. El ideal de la unión de fuerzas dentro de la Unión Europea se está desvaneciendo, ya que es visto como ineficaz en la lucha contra la crisis económica. El Reino Unido está aún dudando acerca de su membresía y algunas personas piensan que Europa se está convirtiendo en una península irrelevante del continente euroasiático.

Durante décadas, los europeos, han estado acostumbrados a progresar, es difícil imaginar que esto no va a continuar para siempre. En el mundo globalizado de hoy, las economías de la mayoría de los países europeos se han vuelto menos competitivas. La crisis económica estructural afecta casi todos los países europeos. La mayoría carece de competitividad. Muchos de los llamados «países emergentes» están trabajando duro y desarrollando sus economías rápidamente. Sus industrias no están especializadas en producciones de bajo valor añadido. Poseen mano de obra calificada, donde participan en las industrias de alta tecnología.

Es cierto que los trabajadores europeos tienen mejores beneficios sociales y condiciones de trabajo, pero esto aumenta el precio de los bienes que producen y los servicios que prestan, y esto es compensado sólo en parte por un aumento de la productividad. La relación entre las personas activas e inactivas en Europa está empeorando. Pronto, algunos países europeos carecen de los recursos humanos, mientras que tienen dificultades en la integración de los inmigrantes que necesitan. Además, los individuos europeos tienden a ser menos empresariales y menos inclinados a correr riesgos. Como resultado, el nivel de vida y la protección social están en riesgo. Europa debe reaccionar y adaptarse al mundo.

A los ojos de muchos, la crisis estructural y la crisis de la eurozona son un solo evento, pero en realidad, son diferentes. En los países de la eurozona más afectados, a pesar de la deuda pública de este calibre, la economía está en recesión y el desempleo es alto. En consecuencia esto da lugar a problemas sociales y políticos y que la confianza en las autoridades políticas esté en caída libre. Un gobierno tras otro está perdiendo, partidos políticos de extrema derecha tanto como los de extrema izquierda, así como los políticos populistas, obtienen importantes cuotas de los votos. Muchos votantes eligen abstenerse a votar o votar por extremistas o demagogos populistas, no confían en los partidos políticos más clásicos, los votantes no saben qué hacer.

La propia Unión Europea, considerada ya sea como responsable tanto de las crisis económicas o como incapaz de resolver los conflictos de ésta, además perdiendo apoyo, sus instituciones son más débiles y uno se pregunta cuál será el resultado de las próximas elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2014. No sólo podría ser el descenso de la participación, como lo ha hecho de manera constante, desde el 63% en 1979 al 43% en 2009, también podría afectar a la composición del Parlamento Europeo y tener un impacto en las políticas de la UE.

La crisis de la zona euro es visto como una muestra más de las malas acciones de la UE. También se teme que podría implicar una mayor integración de la zona euro, lo que sería visto como un peligro potencial para los intereses de algunos países.

Algunos piensan que todo se podría reparar con el crecimiento económico. No estoy seguro de que esto sea suficiente. Sin embargo, nada será posible sin una mejora de la situación económica. Respecto a esto, hay que subrayar que las competencias de la UE son limitadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com