ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unión Europea


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  3.368 Palabras (14 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 14

Historia

La II Guerra Mundial (1939-1945) devastó la economía del continente. Algunos europeos esperaban que la reconstrucción de Europa Occidental llevaría a un acuerdo para crear un Estado europeo unificado. Pero la idea de una Europa unida se quebró con el comienzo de la Guerra fría y la desconfianza que todavía inspiraba Alemania Occidental. Dos franceses —Jean Monnet, estadista y financiero, y Robert Schuman, ministro de Asuntos Exteriores— creían que Francia y Alemania podrían superar su secular antagonismo si existían incentivos económicos que estimularan la cooperación. En mayo de 1950, Schuman propuso la creación de una autoridad común para regular la industria del carbón y del acero en Alemania Occidental y Francia; la oferta se extendía también a otros países de Europa Occidental. La idea fue bien recibida por el gobierno de Alemania Occidental y por los de Bélgica, Italia, Luxemburgo y Países Bajos. Junto con Francia, estos cinco países firmaron el 18 de abril de 1951 el Tratado de París por el que se creó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en agosto de 1952. El gobierno británico rechazó el carácter supranacional de la CECA y optó por no unirse a esta organización.

En junio de 1955, en Messina (Sicilia, Italia), los ministros de Asuntos Exteriores de los seis estados que conformaban la CECA decidieron estudiar las posibilidades para lograr una mayor integración económica. Este nuevo esfuerzo desembocó en la firma del Tratado de Roma, 25 de marzo de 1957, por el que se creaban la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom). Esta última resultó tener poca importancia ya que cada gobierno nacional mantuvo el control sobre su programa de energía nuclear. El día 25 de marzo de 1957 Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Luxemburgo y Italia firmaron dicho tratado.

En 1973, después de unas negociaciones muy intensas, se incorporaron a la CEE Dinamarca, Reino Unido y Irlanda. En 1981 lo hizo Grecia. El 12 de junio de 1985 España y Portugal firmaron el Tratado de Adhesión, que se hizo efectivo el 1 de enero de 1986. Y en el 95 se incorporaron Austria, Suecia y Finlandia.

Los primeros seis países pertenecientes al tratado tenían una población de 120 millones de habitantes. Hoy en día la cifra supera los 366 millones. Con un PIB (Producto Interior Bruto) es de 17,3 %.

Tratado de Roma

El Tratado de Roma, 1957, afirma que la Comunidad tiene la misión de promover, mediante el establecimiento del Mercado Común y el acercamiento progresivo de los estados miembros, una expansión continua y equilibrada, una estabilidad económica, una rápida elevación del nivel de vida de la población y unas relaciones cordiales de los estados integrados.

Además el tratado implica:

Eliminación de los derechos arancelarios de los estados miembros i de las restricciones cuantitativas a la entrada y salida de mercancías.

Acuerdo arancelario de los países extra- comunitarios.

Libre circulación de personas, servicios y capitales.

Instauración de una política común agraria.

Instauración de una política común de transportes.

Establecimiento de un régimen que asegure una competencia legal dentro de un Mercado Común.

Una coordinación en la política económica que asegura un equilibrio.

Una aproximación de las legislaciones nacionales para el funcionamiento del Mercado Común.

La creación de un Fondo Social Europeo destinado a mejorar las posibilidades de ocupación de los trabajadores y contribuir a hacer elevar el nivel de la vida.

La institución de un Banco Europeo de inversiones para la expansión económica de la Comunidad Europea mediante unos nuevos recursos.

La asociación de los países y territorios de ultramar, con la finalidad de incrementar los intercambios.

Comunidad Económica Europea

En términos económicos, el Tratado de la CEE estableció un plazo de doce años para la eliminación de las barreras comerciales entre sus miembros, la implantación de un arancel común para las importaciones del resto del mundo y la creación de una política agrícola conjunta. Políticamente, el Tratado otorgó a los gobiernos nacionales un papel mayor que el del Tratado de la CECA, aunque también determinó que la CEE fuera más supranacional conforme progresaba la integración económica.

Como respuesta a la CEE, el Reino Unido y otros seis países no comunitarios formaron la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) en 1960. En 1961, tras el evidente éxito económico de la CEE, el Reino Unido inició negociaciones para su ingreso. Pero en enero de 1963, el presidente francés Charles de Gaulle vetó la candidatura británica, especialmente por sus estrechos lazos con Estados Unidos. De Gaulle volvió a vetar la entrada británica en 1967.

Creación de la CE

Las características económicas básicas del Tratado de la CEE se fueron cumpliendo gradualmente y las tres comunidades (CEE, CECA y Euratom) se unieron en julio de 1967 en la Comunidad Europea (CE). Sin embargo, no se hizo ningún progreso sobre ampliación o cualquier otra propuesta hasta que De Gaulle hubo dimitido como presidente de Francia en mayo de 1969. El siguiente presidente francés, Georges Pompidou estaba más abierto a nuevas iniciativas dentro de la CE.

En diciembre de 1969 y a su propuesta, se celebró una reunión de los líderes de los estados miembros en La Haya (Países Bajos). Esta cumbre preparó el terreno para la creación de una forma de financiación permanente de la CE, el desarrollo de un marco de cooperación en política exterior y la apertura de negociaciones para el ingreso de Reino Unido, Irlanda, Dinamarca y Noruega.

Ampliación de la CE

En enero 1972, casi después de dos años de negociaciones, se firmaron los tratados para la adhesión de los cuatro países aspirantes el 1 de enero 1973. Reino Unido, Irlanda y Dinamarca se adhirieron como estaba previsto; sin embargo, en un referéndum los noruegos votaron en contra de su ingreso.

En el Reino Unido continuó la oposición a la pertenencia a la CE. Después de que el Partido Laborista volviera a ocupar el poder en 1974, llevó a cabo su promesa electoral de renegociar las condiciones de la pertenencia británica (especialmente las financieras); la renegociación acabó en cambios marginales, pero creó un periodo de incertidumbre en el interior de la CE. Un gobierno laborista dividido confirmó la pertenencia a la CE y convocó un referéndum nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com