ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Union Europea


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  37.794 Palabras (152 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 152

Comercio exterior

La política comercial común es uno de los pilares de las relaciones exteriores de la Unión Europea. Se basa en un conjunto de normas uniformes en virtud de la unión aduanera y del arancel aduanero común y regula las relaciones comerciales de los Estados miembros con terceros países. Los instrumentos de defensa comercial y de acceso a los mercados están dirigidos, en particular, a proteger a las empresas europeas contra los obstáculos al comercio. La Unión Europea ha cambiado con la globalización; ahora su objetivo es garantizar el desarrollo armónico del comercio mundial y promover su carácter equitativo y sostenible. Asimismo, fomenta activamente la apertura de los mercados y el desarrollo de los intercambios en el marco multilateral de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Al mismo tiempo, apoya a los países y las regiones en desarrollo en el marco de sus relaciones bilaterales, con objeto de integrarlos en el comercio mundial a través de medidas preferenciales.

La política comercial al servicio de la Estrategia Europa 2020

La política comercial europea tiene como objetivo reforzar la competitividad de la UE. Constituye un marco para la profundización de las relaciones económicas estratégicas y la defensa de los intereses europeos en el mundo. Sus objetivos deben adaptarse a los nuevos retos mundiales y a la nueva estrategia de crecimiento sostenible de la UE para 2020.

SÍNTESIS

La Comisión ha presentado las nuevas orientaciones para la política comercial europea. Dicha política debe contribuir a los objetivos de la Estrategia Europa 2020 sin olvidar el impacto del comercio internacional sobre el crecimiento sostenible de la Unión Europea (UE).

El desarrollo de una política comercial abierta y de los flujos de inversión internacionales deberá en consecuencia:

• Contribuir al crecimiento inteligente de la UE y a la difusión de la innovación mediante la supresión de los obstáculos para los intercambios internacionales de bienes, servicios e inversiones. El refuerzo de las relaciones comerciales deberá permitir fundamentalmente abrir los mercados públicos y los programas de investigación de terceros países a la participación de las empresas europeas.

• Ir acompañado de políticas sociales a escala europea y global, ya que efectivamente la apertura de los mercados puede originar pérdidas de empleo en los sectores de menor rendimiento. Por lo tanto, los Estados miembros y la UE deberán adoptar las medidas de acompañamiento oportunas, sobre todo para el reforzar el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG). Además, la UE deberá proseguir con su cooperación con los países en desarrollo en la lucha contra la pobreza, la defensa de los derechos humanos, y el respeto de las normas internacionales laborales y de buena gobernanza.

• Contribuir al crecimiento verde en la UE y en todo el mundo. De hecho, los acuerdos comerciales deberían prever disposiciones para un uso eficiente de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

Es posible lograr estos objetivos mediante el refuerzo de las relaciones comerciales de la UE y sus socios estratégicos.

En este contexto, es esencial sobre todo:

• ciclo de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En consecuencia, es necesario mejorar el acceso de los países en desarrollo a los intercambios internacionales, sobre todo en el ámbito de los servicios y la agricultura, así como mejorar la capacidad de supervisión de la OMC y su sistema de resolución de diferencias.

• Cerrar la negociación de los acuerdos de libre intercambio entre la UE y sus socios comerciales, y reforzar sus relaciones con sus socios estratégicos, teniendo en cuenta sobre todo los derechos de propiedad intelectual y la protección de la innovación, los mercados públicos, las normas de competencia o la protección de los consumidores.

• Desarrollar una nueva política europea de las inversiones, crear un entorno favorable para las empresas, facilitar su acceso a los mercados exteriores, incluidos los mercados públicos, y defender los derechos de la UE por un comercio justo y seguro.

Por último, la política comercial deberá tener en cuenta objetivos de la acción exterior de la UE. Se trata sobre todo de los objetivos de la política europea de desarrollo a través de la aplicación de instrumentos comerciales específicos, así como de imperativos de la política europea de seguridad, sobre todo en lo referente al control de los intercambios de productos de doble uso.

Inversión internacional: hacia una política global europea

La Unión Europea (UE) establece los fundamentos de una nueva política europea en materia de inversión internacional. Esta política deberá basarse en las nuevas competencias atribuidas a la UE para eliminar los obstáculos a los movimientos de Inversión Extranjera Directa (IED). Si la UE es el primer emisor y destinatario mundial de la IED, los países emergentes se vuelven cada vez más activos en este ámbito.

La Comisión presenta una estrategia para la elaboración de una política europea en materia de inversión internacional.

De hecho, desde la adopción del Tratado de Lisboa, la Unión Europea (UE) dispone de competencia exclusiva para liberalizar de forma progresiva los movimientos de Inversión Extranjera Directa (IED) *. Así, una nueva política europea debe permitir mejorar las inversiones extranjeras en la UE y facilitar el acceso de las inversiones europeas a los mercados de países terceros.

Los fundamentos de una política común

Las inversiones europeas en países terceros deben poder beneficiarse de un entorno favorable y estable. En concreto, en los países en los que las condiciones jurídicas, políticas y económicas son insuficientes para garantizar la seguridad de las inversiones. Así, en la actualidad, los países de la UE suscriben convenios bilaterales de inversión (CBI) con países terceros para obtener garantías sobre el tratamiento de sus inversiones. Pero esta situación genera condiciones de competencia desiguales entre los inversores europeos.

En el futuro, la UE deberá obtener garantías durante sus negociaciones comerciales. Sus socios comerciales deberán comprometerse a proteger y facilitar la circulación de todo tipo de inversiones europeas. La UE también podría formalizar acuerdos de inversión independientes con determinados terceros (concretamente con China o Rusia), para incrementar el grado de cooperación en un único ámbito comercial o para todo tipo de inversiones.

Por su parte, las inversiones extranjeras en la UE deben beneficiarse de condiciones de competencia justas, uniformes y óptimas.

Por último, una política común debe permitir satisfacer mejor las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (252 Kb)
Leer 151 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com