Utopia Y El Principe En El Renacimiento
Enviado por Rapun23 • 25 de Agosto de 2014 • 439 Palabras (2 Páginas) • 395 Visitas
Ambos libros fueron publicados a inicios del siglo XVI, una época en la que en la Europa occidental renacentista ocurrían muchos fenómenos que hacían que estas cuestiones del país ideal, el gobernante ideal fueran recurrentes; entre estos fenómenos se encuentra la invención de la imprenta, el descubrimiento de América, el desafío de la autoridad, y mayor circulación de ideas entre ciudades. Europa occidental estaba gobernada principalmente por monarquías absolutas, divididos en principados manejados por señores feudales, y contaba con la presencia de un nuevo sector social en ascenso, la burguesía.
Italia, de donde proviene El Príncipe, se encontraba separada por luchas internas, mientras que monarquías vecinas, tal como Francia o España estaban en su mayor esplendor. Las condiciones sociales de Italia en el renacimiento fueron un impedimento para la consolidación de un Estado unificado. No podía llegar a este esplendor debido a una falta de voluntad colectiva, la cual era deber del líder –el príncipe. El poder se encontraba en manos de los bárbaros, y Maquiavelo pide que se recupere el poder. El Príncipe, es entonces el planteamiento de la estrategia que debería usar el príncipe para ser un buen gobernante con poder y respeto, el príncipe no debe estar limitado por la moral, la virtud, si no que solo debe aparentar poseerla. Maquiavelo rechaza la creencia humanista de que la manera más segura para alcanzar la gloria sea actuar virtuosamente, pero cree en el perfeccionamiento terrenal de la persona en cuanto a su manera de gobernar una nación.
Utopía surge en Inglaterra, en una época en donde la sociedad sufría desigualdad e infelicidad, Moro mismo trabajaba para el sistema al cual critica, un sistema en el que el rey y la corte poseían todo el poder y lo manejaba a su gusto. Discute la forma de vida de los ingleses del siglo XVI, en el que había mucha pobreza y miseria estructural por el aumento de la población urbana. A diferencia de Maquiavelo, que propone una serie de modificaciones para los príncipes, Moro introduce la idea de un país ideal, una sociedad justa, sin propiedad privada y gobernada por los principios de libertad, bienestar y solidaridad humana e igualdad pero no establece como llegar a este mundo. Además, Moro buscaba lograr la reivindicación de la Iglesia Católica y terminar con las ideas luteranas. Es una obra perfectamente humanista, ya que presenta un mundo en el que las personas viven felices y son virtuosas, colaboran con su salvación.
Si bien ambos apuntan a algo perfecto, Moro propone un ideal inalcanzable, más humanista, mientras que Maquiavelo presenta una serie de instrucciones para llegar a ser este príncipe perfecto que muestra en su obra.
...