Valentín Gomes Farías
Enviado por Joseisaitl • 30 de Septiembre de 2013 • 698 Palabras (3 Páginas) • 337 Visitas
Valentín Gómez Farías
Nacido el 14 de febrero de 1781 en la ciudad de Guadalajara, provincia entonces de la Nueva Galicia, hijo de José Lugardo Gómez de la Vara (español peninsular) y de María Josefa Martínez y Farías (criolla), desde muy temprana edad se destacó por su inteligencia y por su afición a la lectura; dominaba, además del castellano, el francés y el latín, lengua esta última en la que recibió sus primeras letras. Médico de profesión se trasladó a la ciudad de México, donde trabajó en el hospital de San Andrés para después irse a residir a la ciudad de Aguascalientes, donde conoció a personajes como el Lic. Francisco Primo de Verdad, precursor de la Independencia. Fue nombrado diputado a las Cortes de Cádiz y participó desde Aguascalientes en la lucha por la Independencia.
Liberal connotado, hombre de ideas, fue el iniciador de las primeras reformas liberales planteadas en el país, situación que lo llevó a ocupar en varias ocasiones la vicepresidencia de la República y la misma presidencia, ante la ausencia de Santa Anna. Dos veces diputado constitucionalista y signatario tanto de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos del 4 de octubre de 1824, como diputado por el estado de Zacatecas, como de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1857 en su calidad de presidente de la Cámara y diputado al Congreso por su natal Jalisco.
Detrás de la figura de don Valentín Gómez Farías, autor de las primeras propuestas de reformas liberales de fondo llevadas a cabo en el país en 1833, estaba sin lugar a dudas el pensamiento de su amigo el Dr. José María Luis Mora, hombre de indiscutible talento que, como asesor de éste, pugnaba por lograr cambios de fondo necesarios para el establecimiento de una república federal y la transformación de la sociedad en la que el Estado como tal subsistiera sin las presiones y fueros de la Iglesia y el ejército. Las reformas que esgrimía Valentín Gómez Farías en ese momento eran, entre otras, propiciar la libertad de pensamiento y expresión; la desamortización de los bienes de la Iglesia; la desaparición de la Universidad Pontificia, que difundía ideas contrarias al federalismo y al cambio, sustituyéndola por la creación de la Dirección General de Instrucción Pública; la prohibición al clero y al ejército de participar en política; la creación de más y mejores escuelas, la fundación de escuelas normales para maestros. Durante su presidencia interina, en 1833, sacuden a la capital del país violentos sismos, asumiendo éste, aún presidente de la República, sus funciones como médico, auxiliando personalmente a la población que resultó herida por ese siniestro. Con motivo de las reformas de 1833, sus adversarios, afines al clero y al centralismo, le apodaban Gómez Furias.
Al regresar Santa Anna a la presidencia en 1834,
...