Valentin Gomez Farias
Enviado por Aberelya • 9 de Agosto de 2013 • 1.100 Palabras (5 Páginas) • 619 Visitas
BIOGRAFIA DE VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS.
(14/02/1781 - 05/07/1858)
El 14 de febrero de 1781, en la ciudad de Guadalajara, nació José María Valentín Gómez Farías. Su padre, José Lugardo Gómez de la Vara, era un español peninsular dedicado al comercio. Su madre María Josefa Martínez y Farías, era criolla.
Valentín recibió la educación básica en su hogar, con maestros particulares. A los 18 años ingresó al bachillerato (al seminario de Guadalajara).
Tomó clases de latín, francés y a escondidas realizó lecturas de libros prohibidos, mismos que le hicieron ver que en varios aspectos la sociedad mexicana tenía siglos de retraso.
Catedrático de la Universidad de Guadalajara, Cursó estudios de medicina en esa misma institución en el año de 1807; le molestaba que en el ámbito educativo no se empleara el método científico y que el clero fuera quien decidiera y ordenara los textos permitidos para leer.
Viajo a la capital buscando nuevos conocimientos. Trabajó 15 meses en el hospital de San Andrés, en 1810 se fue a vivir a Aguascalientes donde ejerció su carrera y fue regidor del Ayuntamiento.
En 1817 se casó con Isabel López, con quien procreó cuatro hijos.
Fue precursor del liberalismo, diputado en las Cortes españolas de Cádiz (1812) en las que se reunió para deliberar sobre el texto de la Constitución Política de la Monarquía Española. Al estallar la guerra de Independencia, organizó y financió un batallón con el que combatió a los españoles.
Posteriormente se adhiere al Plan de Iguala (1821), siendo diputado liberal en el primer Congreso Constituyente, en 1822, presentó un proyecto de ley para la formación de un banco nacional cuyos fondos impulsaran la agricultura, industria y minería. En esta época, formó junto con unos amigos, un grupo dentro del Congreso al que llamaban Los Imparciales. Este pretendía equilibrar y conciliar las diferentes opiniones de los diputados. También organizó la publicación de un periódico para difundir sus ideas. Firmó, en unión de otros cuarenta y seis legisladores, la proposición para que Agustín de Iturbide fuera designado emperador; pero cuando éste desvió su programa de gobierno, Valentín renuncia a su cargo en la Cámara por no estar de acuerdo con la forma de gobernar de Iturbide y se marcha a Zacatecas, donde colabora para la promulgación de una ley sobre educación primaria gratuita, la primera de este tipo en México. Acto seguido se sumó a la insurrección de Antonio López de Santa Anna se proclamó a favor del Plan de Casa Mata y la instauración de la primera República.
En 1833 fue ministro de Hacienda con Manuel Gómez Pedraza. (durante poco menos de un mes).
Vicepresidente con Santa Anna, sustituyó a éste en el cargo en varias ocasiones, las primeras entre 1833-34 y la última en 1846-47, llevando a cabo una política liberal. Su gobierno se caracterizó por un abierto desafío al poder del clero y por la defensa de la autoridad civil.
En lo económico, decretó que los bienes de los duques de Monteleone, descendientes de Hernán Cortés pasaran a poder de la nación y se destinaran a las tareas educativas; se secularizaron las misiones de California y se confiscaron las posesiones de los misioneros filipinos. Con respecto a la Iglesia, se prohibió al clero tratar asuntos políticos y vender los bienes que se encontraran en su poder; los diezmos pasaron a ser voluntarios; desapareció la obligatoriedad civil de los votos eclesiásticos; se suprimieron las sacristías
...