Valparaiso
Enviado por juan.moralesco • 9 de Noviembre de 2013 • 2.100 Palabras (9 Páginas) • 302 Visitas
Ascensores
Artículo principal: Ascensores de Valparaíso.
Ascensor Concepción,
el primero de la ciudad.
Ascensor Polanco.
Ascensor Artillería con sus dos líneas en 1933.
Ascensor san juan de dios 02.jpg
Ascensor Hospital Van Buren, Valparaíso.JPG
Desaparecido ascensor San Juan de Dios,
actual ascensor Van Buren.
Debido a las pendientes de los cerros de Valparaíso, muchos de los sectores aledaños del puerto son inaccesibles por los medios de transporte colectivo. Es por ello que los ascensores cumplen la función de conectar la parte alta de la ciudad con el plan, además de ser referentes turísticos. El primer ascensor, que funcionaba a vapor, se construyó en el Cerro Concepción en 1883. El ascensor del Cerro Cordillera fue construido en 1887.
Aunque la idea original era construir un ascensor por cerro —Valparaíso posee 43 cerros, de tal forma que habrían sido necesarios 43 ascensores—, esta obra no pudo completarse debido a la aparición de los buses y la construcción de caminos que hicieron más fácil el acceso. Sin embargo, se construyeron más de 30 ascensores, de los cuales permanecen 15, la gran mayoría aún en funcionamiento y unos cuantos fuera de servicio o en reparaciones. Incluso, se ha sugerido la reconstrucción de ciertos ascensores ya inexistentes, como el Esmeralda, que comunicaba la calle Condell con el paseo Atkinson.
Entre las curiosidades de los ascensores destacan las siguientes: El ascensor Ramaditas, ubicado en la calle Washington, era el único ascensor que se ubicaba en un cerro, a diferencia del resto que estaba en el plan.
El ascensor Artillería llegó a ser tan exitoso que sus dueños decidieron construir una "segunda línea" junto a la original —cada línea con su respectiva sala de máquinas—, creando así el único ascensor de cuatro carros de Valparaíso. Con el tiempo, el ascensor dejó de ser rentable y la primera línea fue desmantelada, quedando hoy solo vestigios de ella; la línea 2 es la que actualmente funciona.
El único ascensor "institucional" de Valparaíso es el del Hospital Van Buren. Solo se permite a funcionarios del hospital utilizarlo, estando prohibido su uso al público general. Este ascensor a su vez es el heredero de un desaparecido ascensor en vertical - similar al Polanco - , llamado "San Juan de Dios" (nombre del Hospital Van Buren en esos tiempos), que fue construido a fines del siglo XIX, y tenía un uso similar al que se la da actualmente al ascensor Van Buren.
Valparaíso cuenta en la actualidad con quince ascensores declarados Monumentos Históricos por el Consejo de Monumentos Nacionales. Cinco son de propiedad municipal y los restantes pertenecen a cuatro compañías privadas. Los ascensores municipales son los ascensores Barón, El Peral, Polanco, Reina Victoria y San Agustín (detenido por trabajos). En cuanto a los restantes, los ascensores Florida, Mariposas y Monjas son de propiedad de la Compañía Nacional de Ascensores S. A.; Artillería, Concepción y Cordillera pertenecen a la Compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaíso; Espíritu Santo, Larraín y Villaseca (detenido por reparaciones) son de propiedad de la Compañía de Ascensores Valparaíso S. A.; y Lecheros (detenido por un incendio) pertenece a la Compañía de Ascensores del Cerro Lecheros Ltda.
Trolebuses
Artículo principal: Trolebuses de Valparaíso.
Tranvía a tracción animal o carros de sangre frente a la Aduana.
Inauguración de tranvías eléctricos.
Trolebús Pullman circulando por las calles de Valparaíso.
Otro medio de transporte colectivo es el trolebús, conocido popularmente como trole, vehículos eléctricos, construidos en la desaparecida Pullman- Standard Company de Estados Unidos.Comenzaron a prestar servicios con gran pompa el 31 de diciembre de 1952, cinco años después que en Santiago.10 Esta fecha fue muy esperada por los porteños, ya que era el día que salían de circulación los viejos tranvías eléctricos,con la misma alegría que los habían recibido en 1903 cuando reemplazaron a los carros de sangre, que eran tirados por percherones y fuertes caballos por los rieles que descansaban sobre los adoquines.
A principios de la década de 1990, fueron comprados en Suiza trolebuses artículados de segunda mano cuya fabricación data entre 1965 y 1975 aproximadamente. En 2000, tuvieron que dejar la vieja maestranza de Independencia ya que el terreno fue enajenado para construir los nuevos Juzgados de Garantía y Oral en lo Penal, estuvieron hasta 2006 en un terreno eriazo en la avenida España. Entre 2006 y 2008, tenían sus talleres en Placilla de Peñuelas, pero desde mediados de 2008 están de vuelta en Valparaíso.
En los últimos años problemas administrativos han puesto en jaque su permanencia dentro del sistema de transporte público de la ciudad. Un salvavidas para estas viejas máquinas, testigos mudos de un pasado glorioso ocurrió en julio de 2003, ya que el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile concedió a los quince trolleys Pullman-Standard modelos 800 y 700 que aún están en funcionamiento la categoría de Monumento Nacional.11 12
Actualmente se encuentra protegido bajo el sistema de licitación colectiva Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV), la cual, pese a no solucionar del todo sus problemas, si han hecho de este medio de transporte el más pintoresco de todo el país; así también han asegurado su funcionamiento por varios años más, siendo un transporte cómodo, limpio y respetado por la mayoría de los habitantes porteños. En algunas épocas este servicio es utilizado por compañías y escuelas de teatro locales para realizar obras relativa a los principales hitos en la historia de la ciudad.
Cultura
Edificio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ubicado en Valparaíso.
Valparaíso es una ciudad con una vigorosa actividad cultural. Desde los inicios de la historia chilena ha gozado de gran importancia en este aspecto, ya que al ser el puerto principal del país, era receptora de inmigrantes de Europa y de otras partes del mundo.
Sitios como el Museo Naval y Marítimo cuya entrada es por la mitad de la Feria Artesanal en el Paseo 21 de Mayo, el cerro Artillería, el Museo Municipal de Bellas Artes, el Museo del Mar Lord Thomas Cochrane, la Galería Municipal de Arte Valparaíso, el Museo de Historia Natural y la Casa Museo La Sebastiana, hogar de Pablo Neruda, son algunos referentes de la riqueza artística de la ciudad.
La Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso fue la primera biblioteca pública propiamente tal que tuvo Chile. El Museo a Cielo
...