Veronika decide morir.
Enviado por Ki Gingka • 19 de Mayo de 2016 • Informe • 1.139 Palabras (5 Páginas) • 368 Visitas
Veronika decide morir
Inicio
Esta es una pequeña historia que deja un regusto duradero en la mente. No se trata sólo de suicidio en comparación con el valor de la vida, si no a la construcción arbitraria de la sociedad en la definición de la locura. Cuando el doctor Igor, que dirige un hospital psiquiátrico, se preguntó, ¿qué es la realidad, él responde: "Es lo que la mayoría considera que sea. No es necesariamente la mejor o la más lógica, pero es la que más ha adaptado a los deseos de la sociedad en su conjunto. "
El personaje principal es Veronika, una bibliotecaria de 24 años de edad, en Ljubljana, Eslovenia, de naturaleza generalmente pasiva, que decide decir adiós "a lo que la gente llama vida" y toma una sobredosis de pastillas. Mientras se está muriendo poco a poco ella se molesta en leer un artículo en una revista informativa que le pregunta: "¿Dónde está Eslovenia?" Por lo tanto, decide escribir una nota a la revista explicando que Eslovenia es una de las cinco repúblicas en las que la ex Yugoslavia se ha dividido.
Esta carta sería su "nota de suicidio", a pesar de que no puede dar las verdaderas razones de su decisión de morir: que todo en su vida era lo mismo, el sexo no era nada especial, el matrimonio una farsa, y una vez que había pasado la juventud se iria todo cuesta abajo; y que el mundo estaba mal y ella era incapaz de arreglarlo.
Sin embargo, después de que ella toma la sobredosis Verónica gana conciencia al ver que ella ha sido temporalmente salvada. Ella se despierta en Villete, un famoso y temido manicomio donde 'auténticos locos' se mezclan con los meramente acusados de locura o haciéndose pasar por loco. Se corre la voz de que Verónica trató de suicidarse porque nadie sabe dónde está Eslovenia.
El médico le dice que las pastillas que tomó irreversiblemente han dañado su corazón y que ella va a morir en cinco días. Ella decide suicidarse correctamente o escapar de hacerlo.
Desarrollo
En el hospital nos encontramos con varios personajes. Zedka (quien es una serbia orgullosa, y, por tanto, el enemigo) entra en depresión. Casada y con hijos ,se había obsesionado con un antiguo amante, sin éxito, lo buscó, y estaba preparada para renunciar a todo por él. Estaba convencida de que él también la estaba buscando desesperadamente a ella. Verónica aprende de Zedka que algunos pacientes fingen estar loco para hacer exactamente lo que quieren. Otra paciente, Mari, sufre de ataques de pánico y está casi curada. Pero cuando ella recibe los papeles del divorcio de su marido ella miente y le dice al médico los ataques han regresado.
Dr. Igor es un poco loco, creyendo que la causa de la locura es vitriolo, un veneno que el cuerpo produce. Él cree que si puede encontrar un antídoto su nombre pasará a la historia y la gente finalmente sabrá dónde está Eslovenia . Verónica es su experimento. Él le dice a la madre de Verónica no sentirse culpable y algunas estadísticas que se muestran dicen que una de cada cinco personas en Canadá sufre algún tipo de trastorno psiquiátrico; que los indios no creen que "el hijo convertido en asesino es una víctima de la crianza de sus padres", y, "como todos sabemos, los japoneses se suicidan en un abrir y cerrar de ojos."
El médico extraño pregunta la madre de Verónica, "¿Cómo te gustaría que si su marido fuera preso de un impulso apasionado repentino y decidiera que quería hacer el amor en la sala?"
La madre de Verónica piensa: "¿De que esta hablando este hombre ? He venido aquí a ver a mi hija ".
Pronto Veronika se da cuenta de que tiene que tener cuidado en caso de que la vida valiera la pena después de todo y que le causaría un sinnúmero de dolor dado que ella va a morir pronto. También se da cuenta de que existen otras Veronikas dentro de ella, Veronikas que ella podía amar. Ella odia la forma en que había vivido su vida, sin molestarse en descubrir estos cientos de otras Veronikas que eran más interesantes, locos, curiosos, valientes y audazes que ella. Ella consigue el impulso de pasar sus últimos dos o tres días con vida comportándose inadecuadamente y de hecho se vuelve sexualmente escandalosa en un incidente.
...