Victimas Y Enemigos Del Conflicto
Enviado por REAL00 • 2 de Julio de 2014 • 1.199 Palabras (5 Páginas) • 697 Visitas
Capitulo 3
Victimas y enemigos del conflicto y de la competencia.
Esta lectura trata sobre la manera que los mexicanos llevamos a cabo el conflicto y las consecuencias que hemos tenido , así como las reflexiones que hemos tenido de Samuel Ramos, Manuel Gamio , Claudio Lomntiz,Jose Vasconcelos, Emilio Uranga, Guillermo Sheridan ,José Iturriaga, Federico Navarrete , Guillermo Bofill Manuel Gamio entre otros, dice básicamente que a los mexicanos nos gusta vernos como víctimas y que también amamos a las víctimas , este es un punto de partida para la nueva incursión en el carácter mexicano .
Dice Gamio que el indio abandonado y amenazado tímido carece de energías y aspiraciones y vive siempre temeroso de los vejámenes y del escarnio de la gente de razón ;no debe extrañarnos que los mexicanos simpaticen casi automáticamente con las victimas y en general con los que buscan puesto de poder, la huida ante la confrontación , la búsqueda constante de eufemismo y formas cuasi sacaras de la gentileza y la caballerosidad las cales pueden no coexiste con distintos arrebatos de violencia enojo e insultos .
Nunca busques un pleito si se puede evitar la confrontación siempre fue un mal negocio empezando por Moctezuma y Cortes y pasando por todos los héroes de la revolución asesinado: Madero , Zapata , Villa , Carranza , Obregón ;La clave no reside tanto en defenderse de la agresión si no evitar el conflicto a toda costa ya sea verbal o de cualquier manera.
Se supone que México atravesó por alguno s episodios más violentos de la historia mundial, además de la lista infinita de historias de balaceras, torturas policiacas, venganzas y abusos de los terratenientes sobre los campesinos, de los campesinos , de los empresarios contra los obreros , etc. salta el retrato de un país tan plagado de violencia y siempre tan a punto de desvarió que resulta más comprensible la aversión de la gente al conflicto y a la confrontación.
La violencia en México parecía completamente fuera de control no obstante los números seguían corroborando la apreciación anterior a pesar de la aparente inconsistencia.
Recientemente en 1995 esta violencia estaba escondida se barría debajo del tapete lejos de las luces y los activistas de derechos humanos ahí estaba igual de corrosiva y trágica pero fuera del horizonte visual.
Las cosas ya no son así desde 2008 las decapitaciones , mutilaciones y torturas muchas veces ocurren cerca de la frontera de estados unidos ahora suceden a plena luz del día y se difunden aun si rara vez se investigan y se condenan , esta violencia es estridente , escandalosa, e intolerable para las mentes y espíritus modernos de la clase media pero sigue mucho menos extendida que antes; un historiador argentino ha resumido la visión más moderna en pocas palabras es innegable la violencia en la sociedad mexicana pero el excedente ideológico y los efectos que genera son más bien algo construidos por la sociedad .
El motivo de la violencia mexicana acabo siendo muy buen negocio para el sistema político puede que los mexicanos sean adversos a la confrontación en parte por temor a la violencia , pero parte de esa violencia es producto de una imaginación , o si no, de una muy cínica desinformación; para fines prácticos este resultado le imposibilita al gobierno emplear a la policía o al ejercito , salvo cuando la violencia va dirigida contra otros o contra los no ciudadanos por ejemplo: los narcotraficantes y el crimen organizado.
Durante años el sistema político mexicano opero a partir de la negociación perpetua, tanto así que en ocasiones se creaban conflictos artificiales para luego
...