Vida De Olympe De Gouges
Enviado por JadePerlestain • 20 de Abril de 2015 • 1.749 Palabras (7 Páginas) • 477 Visitas
Entorno familiar
Olympe de Gouges fue una escritora y heroína francesa que reivindicó la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el marco de la Revolución Francesa, considerada precursora del moderno feminismo.
Olympe de Gouges es el pseudónimo de Marie Gouze. Nació en Montauban, región de Midi-Pyrénées, Francia el 7 de mayo de 1748 en una familia burguesa. Su origen es un tanto oscuro, algunos dicen que su padre era expendedor de carnes de Languedoc, su madre era vendedora de objetos de tocado, y el padre de su madre, negociante de telas. Pero en su época hubo infundados rumores de que era hija natural de Luis XV.
Se casó en 1765, a los quince años, con un hombre mayor llamado Pierre Aubry, oficial de Intendencia, quedando al cabo de un tiempo viuda y con un hijo, Pierre Aubry, dejándole unos 70,000 francos de renta. Entonces, se mudó a París aproximadamente en el año de 1770 para rehacer su vida. En esa ciudad, frecuentaba los salones donde se discutía de literatura, política y sobre la sociedad y cómo debía ser ésta. Emprendió entonces una carrera literaria con el nombre de Marie-Olympe.
Olympe, nunca más volvió a casarse, no obstante mantuvo una relación sentimental hasta el final de sus días con Jacques Biextrix de Roziere, rico propietario de la Compañía Real de transportes militares.
Fue guillotinada el 3 de noviembre de 1793 por el tribunal revolucionario.
Personalidad
Olympe de Gouges usó la pluma para llevar el lema igualdad, libertad y fraternidad hasta sus últimas consecuencias.
Fue una mujer adelantada a su tiempo. Sin duda esta revolucionaria y republicana que abogó en todo momento por valores o situaciones que a día de hoy están en plena actualidad como el amor libre, las parejas de hecho, el fin de la pena de muerte o la denuncia de la corrupción llevada a cabo por los políticos. Olympe fue una mujer que rompió con convencionalismos sociales, como condiciones de viudez, jerarquías de clase, que rompió con mandatos de género, separándose de los vínculos masculinos (esposo y padre), de su condición marcada por la sumisión, la prudencia y la abnegación.
De igual modo, nunca dejó apartada su vena solidaria que quedó plasmada en su denuncia de los horrores de la esclavitud, fue la primera en manifestarse contra el abolicionismo, y en escribir una obra de teatro antiesclavista, o en la defensa de las madres solteras, prostitutas, parados o vagabundos.
Olympe de Gouges, tenía una personalidad muy explosiva y determinante, que la hizo destacar como genial oradora. Además, era una mujer independiente, autónoma, libre pensadora, autosuficiente, valiente y responsable. Éstas dos últimas porque Olympe siempre estuvo dispuesta a asumir las consecuencias de sus actos, incluso tratándose de poner en riesgo su vida.
Olympe de Gouges fue un personaje que pasó de lo simbólico a lo real.
Aportaciones
Las obras literarias de Olympe de Gouges versan sobre las condiciones sociales de la sociedad francesa y donde dominaba ésta. Su obra teatral más famosa, La esclavitud de los negros, fue publicada en 1792, pero fue inscrita en el repertorio de la Comédie-Française en 1785 bajo el título de Zamore y Mirza, o El feliz naufragio. Esta obra pretendía llamar la atención sobre la condición de los esclavos negros en Francia y sus posesiones como Haití.
En el contexto de la Revolución Francesa, Marie Gouze aumentó su actividad proselitista en favor de la abolición de la esclavitud. En el año de 1788, publicó el ensayo Reflexiones sobre los hombres negros que le abrió las puertas del Club de los amigos de los negros, un grupo contrario a la existencia de la esclavitud. En 1790, escribió otra obra sobre el mismo tema, El mercado de los negros.
En el año de 1788, público en el Periódico general de Francia un folleto en el cual esbozaba un amplio programa de reformas sociales. Fundó varias sociedades fraternas para ambos sexos.
Durante los días de su actividad política dio al teatro tres obras más: Mirabeau en los Campos Elíseos (1791), El convento o los votos forzados (1792) y Les Vivandiers (1793). Escribió, además, El príncipe filósofo, obra en la que expone sus ideas acerca de los derechos de las mujeres, y muchos opúsculos sobre cuestiones sociales, como El espíritu, Las tres urnas y Un testamento político. De entre todos ellos destaca la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana (1791), título que calcó de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (1789).
Sus trabajos fueron profundamente feministas y revolucionarios. Defendió la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, incluyendo la igualdad con el hombre en el derecho a voto, en el acceso al trabajo público, a hablar en público de temas políticos, a acceder a la vida política, a poseer y controlar propiedades, a formar parte del ejército; incluso a la igualdad fiscal así como el derecho a la educación y a la igualdad de poder en el ámbito familiar y eclesiástico.
Fue también una precursora de la protección de la infancia y de las personas desfavorecidas, al concebir en grandes líneas, un sistema de protección materno-infantil (creación de maternidades) y recomendar la creación de talleres nacionales para las personas paradas y de hogares para mendigos.
...