Vida cultural y artística de Colombia: INTRODUCCION
Enviado por paekota • 2 de Septiembre de 2015 • Trabajo • 409 Palabras (2 Páginas) • 79 Visitas
Vida cultural y artística de Colombia a finales del siglo XlX y principios del siglo XX
Los colombianos siempre han concedido un valor muy alto a la expresión cultural, y las gentes cultas de todas las profesiones han pretendido cultivar la finura de la expresión en verso y en prosa. No cabe duda de que entre las gentes acomodadas la tendencia durante la segunda mitad del siglo XIX se orientó hacia una mayor producción cultural que se manifestó en la publicación de libros, la edición de periódicos, la educación dentro y fuera del país, las representaciones de teatro, e inclusive la música y la apreciación del arte. Los colombianos llamaron a su ciudad la “Atenas Suramericana”, para referirse a ella como el centro cultural de mayor importancia de Sur América. El costumbrismo, el romanticismo y el modernismo, y aún la filología, produjeron talentos literarios de primer orden para las letras latinoamericanas.
Sin embargo, el interés por una cultura elevada entre la élite colombiana sirvió para alcanzar metas más concretas que las de impulsar la causa de la civilización universal. La búsqueda de una sensibilidad estética, de la creación decorosa y delicada y del adorno literario separó aún más al aristócrata de las preocupaciones cotidianas de la realidad y de sus conciudadanos menos afortunados. Los modernos críticos colombianos, sin duda, han censurado la producción cultural del siglo XIX por no haber sido “nacional” en su contenido. Aunque resulte posible que los autores de este siglo hayan podido aprovechar temas locales, en conjunto no desarrollaron una interpretación de la experiencia colombiana que hiciera la creación cultural de este país diferente de la de otras naciones americanas. Sin dudas, el literato del siglo XIX percibió su experiencia nacional en términos más bien sombríos; consideraba que la sociedad colombiana era decadente, hostil y depravada sin remedio. De este modo, su logro cultural, su expresión, su educación y sus viajes al exterior, sus ideas sociales y aun su apoyo a la tradición religiosa separaban al literato y sus hermanos de élite del entorno nacional. Hijos de la aristocracia conservaron la tradición cortés en la cultura de la Colombia del siglo XIX para reforzar su condición social.
Los cachacos, nombre que se daba a los jóvenes ricos, libres de preocupaciones y elegantes de la sociedad colombiana, eran especialmente diestros en la expresión de una cultura puramente decorativa. Un cachaco escribía en un álbum versos durante una semana, y decía a las jóvenes que eran improvisaciones de último momento.
...