Violencia en Colombia, entre 1958 y 1982
Enviado por Ashidoki • 18 de Febrero de 2022 • Ensayo • 1.516 Palabras (7 Páginas) • 224 Visitas
Violencia en Colombia, entre 158 y 1982
Respuesta:
El primer periodo que nos presenta el texto, es el periodo comprendido entre 1958 y 1982. En el transcurso de estos años, el conflicto deja de ser solo bipartidista, ya que se originan una serie de diferentes grupos subversivos que se establecen a lo largo del territorio nacional, cada uno de ellos con un corte ideológico diferente.
Sin embargo, ya durante el periodo conocido como la violencia y en el transcurso del conflicto bipartidista, existían tanto en el bando liberal, como en el conservador, grupos armados que ejercían una gran violencia frente al bando contrario. Tenemos por ejemplo el caso de los pájaros, del lado conservador y por el otro las guerrillas liberales.
Dichos grupos tenían finalidades tanto políticas como económicas, pues representaban los intereses de lideres políticos de ambos bandos y por medio de las acciones violentas que realizaban, podían acceder a las tierras dejadas por las personas asesinadas o desplazadas por el conflicto. Un fenómeno que al parecer que se a perpetuado a lo largo del tiempo.
El de resaltar que, durante el surgimiento de estos grupos, el país y el mundo se encontraba a travesando escenarios políticos muy complejos, pues estábamos en el periodo del frente nacional y de la guerra fría, en donde Estados Unidos, mostraba una gran preocupación por la expansión del comunismo en América. Dichos escenarios eran los propicios para que nacieran grupos insurgentes. Algo comprobable, pues este fenómeno, no fue exclusivo de Colombia, sino que se estaba presentando es varias partes del mundo.
También es importante indicar, que estos nuevos grupos subversivos, no aparecieron de la nada, sino que ya se tenia unas bases para su conformación. A partir de las guerrillas liberales y las autodefensas comunistas entre otros grupos. De esta manera es como se da origen a las FARC, ELN, EPL, M19, etc. Cada uno de ellos con ideologías y una organización muy diferente entre sí. Pero que se vieron en la necesidad de tomar la armas y llevar acciones violentas contra el Estado, ya que estos no respetaban sus intereses dentro de la sociedad, ni velaban por el bienestar de los ciudadanos.
Es claro que dichos grupos buscaban ser incluidos y ser tenidos en cuenta, para la creación de políticas sobre la adquisición y distribución de la tierra, pilar fundamental en el origen de todo el conflicto. Sin embargo, al ser marginados, y en donde se buscaba su eliminación por la vía armada, al ser consideradas como “republicas independientes” por parte del Estado, dichos grupos fueron mutando y pasando paulatinamente de mantener una posición territorial defensiva a irse estructurando en verdaderos ejércitos, con la capacidad bélica suficiente, como para expandirse territorialmente y distribuirse en diferentes frentes.
Es aquí donde se da el siguiente periodo, comprendido entre 1982 y 1996. En el transcurso de este periodo, se llevan a cabo diferentes procesos de paz, con los distintos grupos armados, unos más exitosos y con mejores resultados que otros. Pero se entendía por parte del gobierno, que la paz era necesaria para lograr la estabilidad del país. Sin embargo, varios factores, torpedeaban constantemente dichos procesos, pues algunos sectores de las elites locales o regionales no apoyaban la forma en como se llevaban, ni las pretensiones de las guerrillas para deponer las armas.
Para hacer frente al creciente apoyo con el que contaban estos grupos insurgentes, por parte de la población civil, el gobierno inicio una serie de políticas encaminadas en el fortalecimiento y mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos, pues era la población rural, la mas afectada por acciones armadas, tanto del estado como de las guerrillas. De igual manera se buscaba por medio de dichas políticas, hacer crecer la economía nacional.
Sumando a esto y apoyadas o amparadas por el propio Estado, comienzan a surgir los primeros grupos de autodefensa que hacían frente a las guerrillas, para evitar de esta manera, según estos grupos, la propagación del comunismo en el territorio nacional. Sin embargo, como es bien sabido, un factor determínate de apoyo y financiación que recibían esas autodefensas, era de los grandes terratenientes y empresarios, que buscaban la protección de sus intereses privados. Igual que las guerrillas estos grupos de autodefensas fueron paulatinamente mutando, llegando a convertirse en grupos paramilitares cada vez mejor armados y organizados.
Además, durante este periodo, surgen distintas organizaciones civiles, de corte izquierdista, que buscaban por la vía política y democrática constituirse como una alternativa de gobierno. Pero estos fueron estigmatizados y catalogados por el ejército, las elites y el gobierno, como colaborados de las guerrillas o tratados propiamente como guerrilleros comunistas, a pesar de que algunos de ellos ya se habían desmovilizado, dejado las armas y reinsertado en la vida civil. Llegando incluso, en muchos casos al asesinato de cientos de sus militantes y de sus principales representantes, como es el caso de la Unión Patriótica.
...