Virtudes Transcendentales a la Resistencia Indígena de Venezuela
Enviado por Daniel Figueroa • 24 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 1.431 Palabras (6 Páginas) • 266 Visitas
VIRTUDES TRANSENDENTALES A LA RESISTENCIA INDIGENA
INTRODUCCION
Las diversas manifestaciones de lucha de los grupos indígenas por evitar la desarticulación social, poblacional, territorial y cosmogónica de sus respectivas sociedades, durante el violento proceso de conquista y colonización española se ha denominado “Resistencia Indígena”.
La intensión de este ensayo es reflexionar en cuanto al esfuerzo, constancia y temple de nuestros grupos étnicos autóctonos de nuestra Venezuela durante la época colonial, los cuales gracias a los grandes e importantes hitos de resistencia y ofensiva que marcaron en la historia de Venezuela, lograron transmitir un legado genuino e inquebrantable a las próximas generaciones venezolanas en una época en donde los conquistadores españoles ejercían poder y dominio sobre nuestras tierras venezolanas.
En resumen nos dirigiremos a tres puntos muy importantes que dan de que hablar que son: Las crueles formas de dominación por los colonizadores, las Manifestaciones de la resistencia y ofensiva por parte de los indígenas, y la resistencia y ofensiva como expresión motivadora para las generaciones futuras.
DESARROLLO
Venezuela no solo conmemoró el 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena por la acción que tomaron los pueblos étnicos venezolanos en resistir a los colonizadores españoles, sino que también resaltó en ello la constancia y la firmeza moral que con gran heroísmo propio lucharon nuestros pueblos indígenas frente a los colonizadores españoles durante el siglo XVI.
A pesar de que nuestros antepasados indígenas fueran arrinconados contra la pared nunca abandonaron el empeño de mantener su libertad y hacer prevalecer su tenaz resistencia ya que en general si hablamos de justicia y libertad de expresión, ellos no tenían ninguna oportunidad de misericordia por parte de los españoles solo los obligaban a hacer los trabajos que ellos mismos podían hacer, usaban y abusaban de las mujeres para violarlas y así complacer sus deseos carnales, les maltrataban todo el tiempo porque no hacían el trabajo como ellos les exigían y los martirizaban como a personas no dignas ni aptas para estar en una sociedad, denigrando así su lenguaje y cultura. De esa manera estoy seguro que ningún ser vivo querrá ser aprisionado y privado de sus derechos como entidad pensante aunado a esto su manera honesta de vivir. La resistencia indígena fue la respuesta natural a la dominación española, impuesta por medio del acero y la pólvora. ¿Acaso esta es una forma justa de vivir?, ellos no querían pasar por eso, ni siquiera se imaginaron que el día de su esclavitud llegaría para hacerles la vida imposible.
Los pueblos indígenas empezaron a agruparse para luchar por la libertad de sus tierras sabiendo el poder y las ventajas que tenían los colonizadores sobre ellos, teniendo seguramente en sus conciencias el sacrificar sus fuerzas y darlo todo por el todo para poder brindar a sus próximas generaciones la libertad que antes disfrutaban. Parte de las sublevaciones o manifestaciones de la resistencia indígena fueron el motín, el sabotaje, las embocadas, los ataques, las huidas y el que más me llama la atención de todas esas manifestaciones por parte de los aborígenes es lo que se podría llamar “huelga de úteros”; Una negativa de concebir hijos por las indígenas. Me llama mucho la atención porque allí nos demuestra el temple y la calidad moral de las indígenas, que preferían renunciar al instinto primario de perpetuarse en el espacio-tiempo, antes de traer hijos que vivieran en la indignidad humana para así no darles más esclavos a los españoles.
Y aunque los colonizadores tuvieran toda una esencia de ser los más indomables y fuertes por sus armas y vestimentas, los indígenas no se quedaban atrás, más bien ellos respondían de forma ofensiva con gritos, tambores y cantos para infundir pavor al enemigo, parecer más feroces y eliminar los malos presagios, se pintaban y tatuaban sus cuerpos, cosa en que los españoles se veían vulnerables. Ahora bien ¿Porque los indígenas peleaban con tanto esfuerzo? , ¿Por qué no aceptaban la verdadera realidad? o ¿Por qué negaban así mismo su miedo interior? A la verdad todos al vernos en un momento de obligación o dominación, nuestro cuerpo, alma y espíritu unidos en uno, reaccionan de una manera adversa a cualquier circunstancia de opresión forzosa. Sin lugar a dudas los indígenas no pensaron de manera egoísta ni mucho menos con avaricia en las cosas vanas y perecederas como así lo hicieron los españoles sino que los aborígenes seguro pensaron en mantener perdurable sus virtudes y culturas para que la acción de mantener un legado no sea en vano, tampoco consintieron en ningún momento por los colonizadores, sin contar la vez en que Cristóbal Colon arribo en las costas caribeñas de Venezuela.
...