ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿que Es Una Nación?


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Ernest Renan (1823-1892), se describe a sí mismo como historiador y escritor. En el porvenir de la ciencia ve la revolución futura y el triunfo de la moral como algo inevitable, en donde la religión del futuro será el humanismo proveniente precisamente de la ciencia universal. Piensa que las grandes idealizaciones del género humano son anónimas, obras de grandes colectividades. La historia es un gigantesco proceso que avanza con el trabajo de millones y millones de hombres, naciones, civilizaciones.

La sociedad presente es inferior porque nadie quiere entender que la cultura intelectual es una cuestión religiosa, oponiéndose a la mediocridad reinante y exige la lucha y el sacrificio para avanzar hacia fines superiores, convencido de que era indispensable una educación de la religión.

Para Renan la religión era algo indispensable, la cual se tenía que implantar en la humanidad, para que se “orientara espiritualmente”, pero cuando una religión, es establecida dentro de una sociedad, es para distraerlos, provocando que no tengan ideas sobre la administración del Estado, creando así, las leyes junto con la religión, para hacer que los hombres sean “buenos ciudadanos”, pero cuando una de estas dos, se aparta de sus principios, la otra debe tomar más fuerza, para así poder ejercer un poder dentro de la sociedad, como diría Montesquieu:

La religión puede mantener el Estado político cuando las leyes son incapaces de hacerlo.

Así, cuando el Estado se ve agitado a menudo por guerras civiles, la religión servirá de mucho si se establece que alguna parte de dicho Estado permanezca siempre en paz.

¿Qué tan importante es la historia de una nación?

La historia es una de las ciencias más importantes para la sociedad, porque con ella podemos conocer las riquezas de las diferentes culturas que han existido en el mundo, desde su religión, su forma de gobierno, su tipo de raza, sus tradiciones, etc. Apoyándonos en esa información, para darnos cuenta, de que por lo tanto no todas las naciones son iguales, y a través de los procesos por los cuales ha pasado, un individuo o un grupo, retoman la cultura de la cual forma parte, pero ¿En qué momento es cuando una nación comienza a tomar importancia dentro de la historia?, cuando es creado el Estado, debido a que con este comienza a formarse la vida social dentro de una nación, aportando elementos de expresión pública y conciencia. Antes de que se introdujera el Estado dentro de la sociedad, esta no se consideraba importante, llamándola “sociedad primitiva”, ya que por el tipo de prácticas y creencias que tenían, no tenía sentido tomarla en cuenta, porque era más bien como una forma de coexistencia humana, definiéndola Marx define de la siguiente manera:

La Historia encuentra su origen con el de la humanidad. Sigue siempre su curso, con el acrecentamiento de las fuerzas productivas, entre los cuales se encuentran los propios productores y sus capacidades intelectuales, con el progreso de la división del trabajo, la multiplicación de las necesidades, la extensión de los intercambios, etc., y, sin embargo, la historia como tal se reduce a la lucha de clases. Solo el encadenamiento de esta lucha, sólo el de las contradicciones que acompañan cada modo de producción, nos hace comprender el sentido, la unidad del drama humano, que, en nuestro tiempo, va hacia su desenlace.

La nación es el conjunto de individuos, los cuales comparten cosas en común, el deseo de vivir juntos, guiados por el resultado histórico, representando una conquista, la cual, sus antepasados, tuvieron que luchar, para que estos individuos puedan gozar de su libertad actualmente, siendo ellos el resultado de la forma en que viven, su cultura, sus facultades y su libertad.

Pero, ¿cuál sería la diferencia entre una nación y el Estado?, la nación podría definirse como los profundos acontecimientos históricos, por los cuales tuvo que pasar ese pueblo, para obtener su libertad e independencia, su cultura e inclusive su religión, mientras que el Estado es la forma de gobierno que adquiere un pueblo, estableciendo una serie de leyes, provocando así, que exista un orden dentro de la sociedad, causando una mejor convivencia y respeto dentro del mismo, pero para que existan ese “orden”, dentro de la sociedad, las personas tienen que acatar lar normas que les impone el Estado, definiendo Platón a un Estado ordenado de la siguiente manera:

Todo Estado organizado de un modo natural debe su prudencia a una ciencia que reside en la porción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com