Álvaro Obregón: el caudillo de la revolución
Enviado por JUCP95 • 2 de Abril de 2013 • Informe • 980 Palabras (4 Páginas) • 526 Visitas
Álvaro Obregón: el caudillo de la revolución
Álvaro Obregón nació el 19 de Febrero de 1880 en la hacienda de Siquisiva, Navojoa, Sonora. Cursó sus estudios primarios en Huatabampo y Álamos. En su juventud, Álvaro Obregón se dedicó al cultivo de la tierra en su finca Quinta Chilla, y durante algún tiempo fue profesor de primaria en Moroncárit. En 1911, Álvaro Obregón resultó elegido presidente municipal de Huatabampo; en 1912, al mando de 300 indios yaquis y con el grado de teniente coronel, luchó contra el orozquismo, en apoyo del presidente Madero; ascendió a coronel después de vencer en la batalla de San Joaquín.
Tras la muerte de Madero, en 1913, Álvaro Obregón fue nombrado comandante militar de Hermosillo, del Ejército constitucionalista. Al cabo de poco tiempo alcanza la jefatura de la Sección de Guerra de la secretaría del Gobierno de Carranza e inicia una campaña plagada de éxitos: el 13 de marzo toma Nogales; el 26, Cananea, y pocos días después, Álvaro Obregón ascendió a brigadier, y seguidamente a general de brigada; no consigue tomar Guaymas y continúa su marcha hacia el sur.
Durante la posterior lucha contra la dictadura de Victoriano Huerta, Álvaro Obregón fue, junto con Pancho Villa, el principal apoyo militar que permitió a las fuerzas constitucionales de Carranza recuperar el poder en la capital y salvaguardar los objetivos de la Revolución (1914).
Álvaro Obregón apoya a Venustiano Carranza
En 1914 Álvaro Obregón era adversario del gobernador Maytorena, mostrándose partidario de Calles y seguidor de los constitucionalistas al comenzar las dificultades entre Villa y Carranza. Como jefe del Ejército del noroeste, gana la batalla de Orendáin y ocupa Guadalajara. Después, Álvaro Obregón sostuvo una reunión en agosto de 1914, con Villa y Maytorena, para intentar normalizar la situación política en Sonora. Debido a la tensión entre Villa y Carranza, Álvaro Obregón estuvo a punto de ser fusilado por Villa en Chihuahua, salvado únicamente por la intervención de dos compañeros de Villa. Dicha tensión se debía en gran parte a la actitud de Venustiano Carranza, quien no respetaba los acuerdos establecidos por Álvaro Obregón y Villa.
En el Congreso de Querétaro (reunido en 1916), Álvaro Obregón fue el portavoz de la corriente socialista que dio forma a la Constitución de 1917. Luego permaneció leal a Carranza ante la disidencia de Villa, y le acompañó en su retirada a Veracruz.
Después de asistir como delegado a la Convención de Aguascalientes, Álvaro Obregón es nombrado general en jefe, consiguiendo nuevas victorias y derrotando a Villa en la zona del Bajío. Durante las batallas contra Villa, Álvaro Obregón perdió el brazo derecho durante la batalla de Santa Rosa de los cinco primeros días de julio, cerca de León. Se dice que después de perder el brazo derecho, Álvaro Obregón intentó suicidarse pero la pistola no tenía cartucho. Mientras tanto Álvaro Obregón presionaba a Venustiano Carranza para que adoptara una política avanzada en materia social. El 1 de mayo de 1917, al considerar restablecido el orden constitucional,
...