ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Área Cultural Caribeña.


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  Síntesis  •  3.070 Palabras (13 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 13

Republica Bolivariana de Venezuela.

Universidad de los Andes.

Facultad de humanidades y educación.

Escuela de historia.

Historia de America 1.

Área Cultural Caribeña.

Vergara Yzarra Elvys

CI: 21.185.154

"Últimos sobrevivientes del más grande desastre de la humanidad, los pueblos indios refugiados en las montañas, en los desiertos o escondidos en las profundidades de los bosques, continúan dándonos la imagen de una fidelidad absoluta hacia los principios de libertad, de solidaridad y de sueño de las antiguas civilizaciones prehispánicas. Estos pueblos continúan siendo los guardianes de “Nuestra madre tierra”, los observantes de las leyes de la naturaleza y del ciclo del tiempo"

Jean-Marie Gustave le Clezio. “El sueño mexicano”.

La finalidad de este trabajo es entablar un estudio de las formas de organización social tenida por los grupos humanos que habitaban las costas latinoamericanas en la América Prehispánica, el objetivo de estudio será aquellas culturas con un nivel más alto de complejidad política, social e ideológica, el estudiar las relaciones sociales que existieron entre distintas cabezas de grupo en una variedad de regiones y los vestigios culturales que fueron trasmitidos de un grupo étnico a otro, a través de intercambios comerciales, festejos religiosos, luchas armadas y una variedad de características con las que se relacionan distintos pueblos antes de la llegada de los españoles, a su vez sus distintas técnicas de supervivencia, dependiendo del medio ambiente en donde se establezcan, conocer su estructura, costumbres, prioridades y jerarquización de una y otra cultura.

Finalizando el siglo xv, las costas que bordean el mar Caribe estaban muy pobladas grupos humanos con organizaciones sociales de rango y jerarquía, estos reflejaban grados de complejidad social. . Desde la mitad septentrional de Colombia, Panamá, Costa Rica y el norte de Venezuela constituían el centro de una de las dos esferas principales de la interacción política, el otro, constituida por la isla de la española y puerto rico en las Grandes Antillas a demás de Jamaica y Cuba, también se encontraban culturalmente unido a ellos grupos humanos más pequeños, pueblos de las Pequeñas Antillas, al noreste de Venezuela y los llanos Venezolanos, estas organizaciones políticas eran menos complejas Pueblos con un nivel de vida tribal, y poco desarrollo cultural se encontraron en la periferia de los territorios circuncaribeños, el este de Nicaragua y Honduras en el delta del Orinoco y en pequeñas zonas de Cuba y La Española.

Su organización social consistió en elites y plebeyos, estos contaron con un carácter hereditario de la pertenencia a los sectores mencionados, principalmente las personas en la elite, tuvieron bajo su control aspectos productivos de la producción, distribución y consumo de los recursos, también contaron con grupo de guerreros que lucharon contra adversarios exteriores, ahora bien, estas actividades de la elite, ayudaban a mantener el grupo unido políticamente y con un conjunto de actividades económicas integradas. Sin embargo muchos otros patrones de comportamiento de la elite resaltaron sus diferencias con los plebeyos, principalmente los intereses en esotería demostraron la autoridad y poder que tenia la elite.

La búsqueda de poder y autoridad, estuvo inmediatamente dirigida a cuestiones sobrenaturales por medio de contactos humanos con las divinidades, muy posible es que los reyes buscaran contacto elitesco con habitantes de otras regiones y por ende se tomo rasgos fundamentales en la posición, como la libertad de usar objetos lujosos en la vestimenta en forma de adornos que según, procedían de reinos sagrados y muy lejanos.

Las élites vestían ropas muy finas, y normalmente Vivian alejados de el resto de la población, en sus propios centros. Cuando morían, se enterraban en tumbas con gran variedad de artículos.

Los intereses del resto de la población, se enfocaron en cuestiones de subsistencia diaria y estar cómodo con sus familiares. Contaron con menos decoraciones, sus casas menos cuidadas y sus entierros más sencillos que los de sus señores.

En Colombia a mediados del 1500 d.C. existía una variedad en cuanto a organización en muchas sociedades con alta complejidad se extendían a lo largo de la cordillera andina.

Entre los grupos humanos de alto desarrollo político y de influencia regional los se incluyen los muiscas o chibchas, asentadas en las cuencas de las tierras altas, en la Cordillera Oriental; también los llamados pueblos tairona, ubicados la costa del Caribe y en las cercanía de la Sierra Nevada, de Santa María, en el extremo nordeste de Colombia; los cenúes asentados en el norte de las sabanas colombianas. Es posible que, la jefatura de Dabeiba, ubicada en el norte de la Cordillera Occidental y algunas comunidades quimbayas en la Cordillera Central, en el río Cauca, estas mantuvieron influencia clave en region, aun cuando no contaban con mayor complejidad politica como los muiscas, los cenúes y los taironas.

Cercana a estos pueblos, de mayor complejidad, se encontraban sociedades relativamente menores. Sus jefes afirmaban tener relación con la elite de los pueblos mayores.

Los gobernantes de los muiscas, los taironas y los cenúes, junto a los señores de Dabeiba y los quimbayas, tenían el control de muchos recursos escasos y muy valiosos. como minas de esmeraldas conchas marinas. Los muiscas, cenúes y taironas fueron hábiles, con sus finos tejidos y delicadas piezas de oro y tumbagas, hechas por personas encargadas en trabajo para las élites. Estos artículos se distribuían considerablemente, al igual que la sal extraida de los manantiales en las tierras altas. Asimismo, Dabeiba era conocida por las piezas de oro que se realizaban en su centro de élite, y que se distribuían por redes especializadas hasta lugares tan alejados como que luego circulo hasta llegar a lugares tan lejanos como Panamá. El Quimbaya se disponía de yacimientos de oro y manantiales salinos; se destacaban en el tejiedo y, es posible que tambien, en la metalurgia. Todos estos productos cotidianamente se intercambiaban con los pueblos cercanos y con los los más lejanos.

Los señores de los pequeños grupos humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com