Ética para amador
Enviado por michmc • 8 de Septiembre de 2015 • Resumen • 853 Palabras (4 Páginas) • 324 Visitas
Michelle Mc. Laurin Moreno |
A00959290 |
Resumen no.1: Ética para Amador |
Grupo 5 |
Fundamentos para una ética ciudadana |
24 de enero de 2013 |
Ética para Amador: capítulos 1-3
Capítulo 1: De qué va la ética.
En este capítulo Fernando Savater explica que la ética es una ciencia que es estrictamente necesaria conocer, ya que mediante ella podemos aprender a reconocer lo que es bueno y malo, lo que nos conviene y lo que no es bueno para nosotros. Menciona también que hay veces que una decisión parece ser buena o mala a la vez, como contradiciéndose; un ejemplo de esto es decidir si mentirle o no a una persona que está muy mal de salud y que se sabe que va a morir pronto.
Lo más importante del primer capítulo es la introducción del término “libertad”, el cual nos distingue a los humanos de los animales. Es gracias a la libertad que una acción noble será más honorable a los ojos de cualquier persona si la acción proviene de un humano, mientras que si es realizada por algún animal lo veremos a manera de instinto. Sin embargo, nuestra libertad también está influenciada por nuestras culturas y valores. La libertad la podemos llevar a cabo al comprender que, aunque no decidimos lo que nos suceda en nuestra vida, si podemos elegir nuestra reacción ante ellos; además eres libre de seguir una meta, pero no necesariamente la vas a lograr: todo depende de tu actitud de perseverancia. Actualmente la libertad, aunque está limitada, existe: los seres humanos podemos inventar y elegir.
Capítulo 2: Órdenes, costumbres y caprichos.
¿Qué debes hacer si el barco en el que vas con una carga importante está a punto de hundirse, y la posible salvación es tirar esa carga al mar?
En este capítulo se detalla el significado de cuatro conceptos claves: “motivo”, “orden”, “costumbre” y “capricho”. Un motivo es el por qué realizas algo, o la razón por la cual realizas una acción; una orden es cuando una acción se realiza al ser pedida por alguna autoridad. Una costumbre se refiere a las acciones que realizamos sin pensar, que ya están tan impregnadas a nuestras vidas que no las cuestionamos; y por último, un capricho es aquella acción que realizas porque tú quieres hacerla.
Tanto órdenes como costumbres tienen influencia externa, ya que las órdenes son dadas por una autoridad y las costumbres por la sociedad. Las costumbres las llevamos a cabo para no desentonar en nuestro entorno social, y las órdenes por miedo a un castigo o por querer algún incentivo. Sin embargo, los caprichos pueden ser tanto internos como externos: internos porque nacen de dentro de ti, pero externos porque a veces estamos influenciados por las demás personas, o simplemente por desobedecer alguna orden.
...