En esta segunda parte del resumen nos damos cuenta de la responsabilidad que tiene el hombre que calculaba al momento de responsabilizarse de enseñar matemáticas y de hacer entender a las demás personas la importancia de las matemáticas, así las dem
Enviado por diego andres Sierra • 19 de Octubre de 2016 • Resumen • 5.824 Palabras (24 Páginas) • 381 Visitas
INTRODUCCION
En esta segunda parte del resumen nos damos cuenta de la responsabilidad que tiene el hombre que calculaba al momento de responsabilizarse de enseñar matemáticas y de hacer entender a las demás personas la importancia de las matemáticas, así las demás personas no le crean.
También nos cuenta la historia de los principios de los números y su procedencia y las personas que promovieron el aprendizaje de estos
EL HOMBRE QUE CALCULABA
Después de un tiempo dejamos la hostería y guiados por un siervo pasamos un largo camino llegamos a un palacio beremiz quedó maravillado dentro de este tenía una gran jaula llena de pájaros nos recibió cordialmente el dueño de esta y el cual acompañaba el joven que no nos recibió con amabilidad, este dijo así que tú eres el famoso calculista que buena fe tiene a un mendigo y que se va a dirigir a la bella Telassim, al escuchar eso el hombre que calculaba se enojó mucho que le dieron ganas de golpearlo pero el poeta pidió disculpas por el amigo y hay dijo no conozco la habilidades de este señor y no le interesaba conocerlas pero en ese momento dijo beremiz que le podía demostrar sus habilidades y fue ahí cuando le dijo que contara la cantidad de pájaros que tenía la jaula y fue cuando dijo al jeque que soltara a tres de esos pájaros y fue cuando el primo de jeque le dijo que no podía contar la cantidad de pájaros que habían por qué razón tenía que sacar los tres o es que no podía pero aun así los liberaron y le dijo que tenían 496 pájaros y fue ahí cuando dijo que los tenían que liberar por que 496 es un numero perfecto y en ese momento el primo del jeque se retiró molesto por que beremiz paso su prueba.
Luego fue cuando beremiz entro en a los aposentos en el cual tenía que dar las clases a la hija de lezip este cuarto estaba decorado con una cortina muy pesada de color rojo el cual la niña se aria en la parte de atrás poniéndole atención donde nadie la pudiera ver, beremiz comenzó con las lecciones con una plegaria y después de esta empezó hablar de la vida de barias personas matemáticas, luego de esto empezó a contar lo unida que esta la matemática con las ciencias la algebra, geometría, aritmética, mecánica y astronomía después de estas explicaciones la hija de lezip termino con una plegaria y así termino la primera clase de beremiz.
Luego llegó la hora de salir y nos encontramos con unos pájaros que seguro son los que se liberaron pero a beremiz no parecía interesarle, estaba concentrado en el juego de unos niños con un lazo el cual le gustaba la forma que hacia la cuerda, luego de admirar esto le pareció escuchar una voz familiar y si era la de los hermanos que peleaban por la herencia de los camellos y que el con su talento matemático logro solucionar en ese momento fue cuando lo llevo par donde su hermano hamed y el problema de los 30 melones que lo envió a vender por 3 dinares y hamed también tenía un lote de 30 melones y los envió a venderlos con la misma persona pero estos eran dos por un dinar, el problema fue el los vendió a 5 por dos dinares y al final de la venta tenía que llevar 25 dinares pero solo llevo 24, beremiz le explico que la perdida se dio en los melones de harim por que estos se acabarían primero y los segundos a menos precio el cual ganaría más y en ese momento fue cuando escuchamos el llamado para la oración de la tarde.
Beremiz y su amigo iban a ser recibidos en audiencia por el califa, se sentían muy felices al saber que iban a ser recibidos por el califa. Ellos creían que si el soberano escuchaba alguna de las palabras de las cuales decía el hombre que calculaba hubiera quedado sorprendido, Beremiz y su amigo al ingresar al rico palacio de califa quedaron deslumbrados ya que este palacio les parecía una maravilla por que contaba con una arquitectura única, tenía detalles, lujos. Algunos de estos lujos eran los mosaicos los cuales eran de color rojo y blanco en cambio los adornos de los salones principales eran de color azul y oro.
Después de haber observado un poco el palacio Beremiz y su amigo fueron conducidos hasta el salón donde se encontraba ubicado el monarca este se encontraba allí sentado alrededor de una hermosa caligrafía en relieve los cuales adornaban las paredes de ese lugar también se podían apreciar los hermosos floreros y las hojas que se encontraban deshojadas por la alfombra.
Llego la hora de que Maluf presentara a Beremiz como su secretario y a su amigo Hank el cual era la persona que hacía de auxiliar de escriba y funcionario del palacio. Después de haber realizado su respectiva presentación el califa les dijo que admiraba a todas aquellas personas que eran matemáticas y sabias. Esto lo dijo de una forma muy amistosa.
El hombre el cual tenía todas sus decisiones en las manos de aquel pueblo tenia algunas arrugas en su rostro pero al sonreír se podían ver reflejados sus hermosos dientes blancos, este hombre era muy sencillo al momento de vestirse siempre cargaba un hermoso puñal adornado con piedras preciosas.
El califa antes de exponer las problemáticas del sistema político, prefirió recibir una prueba clara y concisa de la habilidad de calculador. Hacen referencia a la definición de una persona calculador ellos dicen que tiene que ser calculador de poetas, de música, pintor etc.
Se puede evidenciar que el estudio se empieza a valer. La cual el texto nos dice una frase que saber es poder el cual nos implica preparación para cada uno de las cosas en las cuales se van a desempeñar en la práctica del diario vivir.
Hay una frase en la lectura la cual dice lo siguiente:
“Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores”.
Esta frase nos indica que si cada día adquirimos más conocimientos estos pueden ser aplicables en la vida cotidiana y que podamos ayudar a los demás y hacer aportes a la sociedad.
El califa saca cosas en las cuales se acordaba de los números los cuales tenían un valor distinto y es allí donde es aprender a valorarlos por medio de los métodos como las reglas prácticas y seguras. Este hace referencia en todas partes. Las buenas amistades te dan a través de lo que tú como la persona cultiva. Para poder demostrar que la amistad de los versos exaltan no solo los seres dotados de la vida y sentimiento. Estas amistades se daban dentro de los números y es allí donde Beremiz empieza a explicar por qué los números son los amigos en matemáticas.
Llegan a la conclusión de que los números son amigos ya que nos sirven, nos detiene y nos alegran. El gran hombre calculador le informa al rey de que el poema de la amistad fue escrito en caracteres negros y rojos. El califa al oír el número de las palabras de aquel poema quedo asombrado ya que el calculador dijo esta cifra en una simple ojeada indicando los colores correspondientes. Allí le declararon que es de verdad un geómetra de un alto valor.
El rey salió en busca de aquel calígrafo que había escrito los poemas, el salón se llenó de cantantes egipcios y bailarinas esclavas las cuales eran escogidas por el rey, estas eran escogidas por el gran aprecio del rey. Estas mujeres utilizaban unas hermosas, collares y trajes.
...