Segunda parte
Enviado por kitirisam • 12 de Septiembre de 2014 • Tesis • 1.419 Palabras (6 Páginas) • 232 Visitas
Segunda parte:
Historia de la muerte temprana: reseña histórica de América Latina y sus vaivenes.
La economía británica pagaba con tejidos de algodón los cueros del rio de la plata, el guano y el nitrato de Perú, el cobre de chile el azúcar de Cuba y el café de Brasil. En 180 empezaría parte de la revolución, pero antes las tropas británicas habían conquistado trinidad, en el Caribe, en 1812 algunos comerciantes británicos comunicaban hemos logrado remplazar hemos logrado remplazar con éxito los tejidos alemanes y franceses, también hemos remplazado la producción de los tejidos argentinos y esto se dio también en otras regiones de América latina.
En 1837 argentina recibe de Inglaterra desde la vestimenta hasta las piedras de la vereda, luego Gran Bretaña suministro a Brasil sus barcos de vapor y de vela, pasándole al igual que argentina ser dependiente de Inglaterra. Inglaterra organizaba un sistema universal y se convertía en la prodigiosa fábrica abastecedora del planeta; ya que todo lo que se producía en el mundo llegaba a Inglaterra y este lo distribuía.
Luego del ingreso de América latina en la órbita británica, de la que solo saldría para incorporarse a orbita norteamericana. El liberalismo que la independencia trajo consigo agregaba perlas a la corona británica y paralizando los obrajes textiles y metalúrgicos de México, Puebla y Guadalajara. Lucas Alemán, se hizo industrial, creo la mayor fábrica textil mexicana del año de 1850 se llamaba Cocolopan la cual todavía existe. Los paraguayos decían somos pobres y pocos, ellos buscaban mejor suerte en las cosechas de algodón en Buenos Aires y Brasil. Paraguay a pesar de haber sido el país más avanzado de América del sur, hace un siglo ahora es junto a Bolivia uno de los países más pobres y atrasados.
Se llamo la guerra de la triple alianza: Brasil, Argentina y Uruguay tuvieran a su cargo el genocidio contra Paraguay. Paraguay era el único país de América latina que no tenia mendigos ni ladrones, lo cual los viajeros de aquel tiempo encontraban allí tranquilidad, el norteamericano Hopkins informaba en 1845 a su gobierno que en Paraguay no hay niño que no sepa leer ni escribir, esta guerra que se daría a cabo contra Paraguay se da por motivo de que era más desarrollado que Brasil, Argentina y Uruguay, aunque los países con ambiciones de ganar eran Argentina que aseguraba todo el territorio de misiones y el inmenso Chaco, Brasil devoraba una extensión inmensa hacia el oeste de sus fronteras. A Uruguay, gobernado por un títere de ambas potencias, no le tocaba nada. Luego George Washington lo había aconsejado en su mensaje de adiós: los estados unidos debían seguir una ruta solitaria. Luego Emerson proclama en 1837, hemos escuchado durante demasiado tiempo a las musas de Europa. Nosotros marcharemos sobre nuestros propios pies, trabajaremos con nuestras propias manos y hablaremos según nuestras propias convicciones. A fines del siglo pasado los Estados Unidos eran la primera potencia mundial del planeta, y ya el centro del universo capitalista empezaba a cambiar de sitio.
La estructura contemporánea del despojo:en contraste con el capítulo anterior, éste trata cómo continúa el saqueo por vías más indirectas pero no menos efectivas, mediante un sistema colonial opresor hacia adentro y oprimido desde fuera.
¿Qué suerte correría el imperio sin el petróleo y los minerales de América latina? La economía norteamericana no puede prescindir de los abastecimientos vitales y jugosos que llegan desde el sur. Estados unidos necesita a América latina, como los pulmones necesitan al aire. El FMI nació en Estados Unidos, tiene su sede en Estados Unidos y está al servicio de Estados Unidos. El Banco Mundial (BM) y el FMI actúan conjuntamente, pues tienen metas comunes. El BM y el FMI, mantienen ejerciendo presiones para que los países Latinoamericanos remodelen constantemente su economía en función del pago de la deuda externa y por eso la deuda externa sigue creciendo y los productos que vende América Latina cada vez valen menos, y cada vez es más caro lo que se compra. Mediante el FMI, los Estados Unidos impone en Latinoamérica la doctrina del libre comercio. Estados Unidos desde 1803, ha comprado Louisiana a Francia, luego siguió Alaska a un precio miserable a la derrotada nobleza rusa, la usurpación de Hawái, Puerto Rico y Filipinas
COMENTARIO PERSONAL
El libro nos dice una versión diferente a las que conocemos, fue muy satisfactorio leerlo porque me pude dar cuenta que Europa es lo que es gracias
...