“1984”. George Orwell. Historia
Enviado por jaimefofi • 26 de Julio de 2014 • Síntesis • 1.677 Palabras (7 Páginas) • 397 Visitas
“1984”.George Orwell
Historia
Hacia el año 1984, el mundo estaba dividido en tres grandes potencias, Oceanía, Eurasia y Asia Oriental.
Londres, era una de las provincias más habitadas de Oceanía. Estaba gobernada por un partido dirigido por el GRAN HERMANO. Tenía tres consignas claras: La guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza. Su ideología era denominada INGSOC. Sus principios sagrados eran: la neolengua, el doble pensar y la mutabilidad del pasado.
Existía una omnipresencia del partido en la vida de cada uno de los miembros de la sociedad. Al proletariado lo mantenía controlado, pero no los consideraban peligrosos. No tenían capacidad de llevar adelante ningún proceso perjudicial, ya que eran para ellos, incapaces de pensar. Los miembros externos del partido, es decir, aquellos que llevaban a cabo todo el aparato burocrático, eran controlados de manera rigurosa, no quedando aspecto alguno de su vida donde el Partido no decidiera su destino. Ninguno gozaba de autodeterminación. Garantizaban el control mediante telepantallas ubicadas en todas las dependencias del Estado y en cada una de las casas de los miembros del partido, las cuales veían y escuchaban todos y cada uno de los movimientos que se llevaban a cabo. También utilizaban micrófonos escondidos en toda la ciudad, patrullas de balcones, siendo lo más temido por todos la Policía del Pensamiento.
Para llevar adelante los principios del INGSOC, contaban con cuatro Ministerios distintos. El Ministerio de la Paz, se dedicaba a los asuntos que tenían que ver con la guerra. El Ministerio de la Abundancia era el encargado de decidir sobre asuntos económicos. Su misión era lograr hacer creer a la gente que el país vivía en un constante crecimiento, llevando a cabo un duro racionamiento de los productos esenciales para satisfacer las necesidades básicas. El Ministerio del Amor encargado de llevar adelante la reeducación de los miembros del partido cuando alguno de ellos llevaba adelante un “crimen mental”, mediante castigos o torturas físicas y psíquicas. Buscaban mantener el orden y el imperio de la ley, cuando la misma verdaderamente no existía. El Ministerio de la Verdad que daba las noticias, proporcionaba películas, libros, novelas y entretenimiento.
Dentro del Ministerio de la Verdad, trabajaba Winston Smith, específicamente en el Departamento de Registro. Éste tenía como función principal modificar o desechar todo tipo de noticia, documentos, libros y toda clase de prueba escrita, con el objetivo de hacerlo coincidir con la versión sostenida por el Gran Hermano sobre la historia. “Diariamente y casi minuto por minuto, el pasado era puesto al día” 1. Allí se llevaba a cabo uno de los principales puntos ideológicos del partido. Lo que hacían era modificar el pasado. El slogan del partido decía: “el que controla el pasado, controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado”.
Tiempo antes, Winston había adquirido en una tienda, un cuaderno antiguo. El 4 de abril de 1984, decidió comenzar a escribirlo, sabiendo en ese mismo momento, que tarde o temprano sería detenido por la Policía del Pensamiento por estar cometiendo un Crímen Mental. El Crimental, que era la manera en la que se lo denominaba en la neolengua, era un crimen que contenía a todos los demás en sí mismo. Atreverse a pensar distinto aunque no se lleve a cabo ninguna acción era considerado lo suficientemente peligroso. De un día para otro la gente desaparecía. Se borraba todo tipo de evidencia sobre esa persona, como si nunca hubiese existido. Se llevaba a cabo lo que denominaban “vaporización”, y se pasaba a ser una no-persona.
Había decidido comenzar a escribir, luego de un episodio sucedido en su trabajo, durante los “Dos Minutos de Odio”. En ese momento, llamaban a todos los empleados para que se colocaran frente a una telepantalla y despotricaran contra Goldstein. En ese momento O’Brien, miembro del partido interior, se une junto a los demás y es visto por Winston. Winston sentía una atracción especial hacia él. Estaba seguro que coincidían en cuanto a sus pensamientos. Mientras escribía, sabía que eso no iba a cambiar su presente, pero tenía la esperanza de poder cooperar para cambiar el futuro.
Goldstein era considerado el Enemigo del Pueblo. En sus comienzos, había ocupado un lugar muy importante en el partido, pero luego había comenzado a llevar a cabo movimientos contrarrevolucionarios. “Insultaba al Gran Hermano, acusaba al Partido de ejercer una dictadura y pedía que se firmara inmediatamente la paz con Eurasia. Abogaba por la libertad de palabra, la libertad de prensa, la libertad de reunión y la libertad de pensamiento (…)” 2. A su movimiento se lo llamaba “Hermandad”.
Winston había comenzado a escribir, como una forma de revelarse frente a la realidad implantada por el partido. Tenía una gran curiosidad sobre el pasado. El sabía que las cosas no habían sido como el Partido decía que eran. En un punto se negaba a resolver la disparidad entre lo que él sabía que era de una
...