RECENSIÓN 1984 GEORGE ORWELL
Enviado por Creavic • 2 de Septiembre de 2017 • Ensayo • 1.873 Palabras (8 Páginas) • 336 Visitas
[pic 1]
Escuela Superior de Imagen Pública
Maestría en Consultoría de Imagen Pública y Planificación en Medios de Comunicación
RECENSIÓN
1984 GEORGE ORWELL
Catedrática: Ms. C Silvia Lanuza
Curso: Géneros Periodísticos y Convocatorias de Prensa
VÍCTOR ALFREDO VALENZUELA ARGUETA
Carné 14009323
Nueva Guatemala de la Asunción, Junio de 2017
[pic 2]
[pic 3]
Índice
Índice 1
ARGUMENTO 2
RECENSIÓN 3
VALORACIÓN 7
FRASES DE IMPACTO 8
Referencias 8
ARGUMENTO
Desarrollada en 1984, la novela se centra en la ciudad de Londres principal ciudad de la Franja aérea, en Oceanía. Estas áreas son controladas directamente por el Gran Hermano quien representa a una sociedad que está en plena organización basada en un socialismo .
El argumento se enfoca directamente en regir sobre las sociedades del Gran Hermano y el proletariado, aunque se mencionan a los esclavos pero los mismos no son considerados de la sociedad por lo que se concentra directamente en cómo Winston Smith toma un rol importante dentro de estas dos sociedades, allá por los años 1984 donde su mayor exigencia en el trabajo que tiene es la falsificación de documentación, dirigida por el partido gobernante de la época y con el único fin de ganar la credibilidad del pueblo.
En sí la represión del Gran Hermano se desenvuelve en la novela como un gobierno totalitario, impositivo y represivo que no permite formas diversas de pensamiento, sino únicamente las que ellos piensan.
George Orwell pseudónimo de Eric Arthur Blair nació en Londres el 25 de junio de 1903, y la novela se basa en algunas de las vivencias de su propia vida, siendo novelista y periodista escribió varios libros, pero sus más destacados fueron precisamente 1984 y Rebelión en La Granja, en las que hace critica severa a la sociedad totalitarista de su época.
RECENSIÓN
Durante el año 1984, en un frío día del mes de abril, Winston Smith se desenvolvió trabajando para el gobierno de turno, dirigido por un partido impositivo controlado por el Gran Hermano, todo se desarrolla en Londres, Oceanía, una de las ciudades más importantes, en la que una sociedad organizada por el socialismo inglés se rige por dos clases sociales: el del Gran Hermano quien vigila todo y a todos y el del proletariado.
Importante mencionar que también existían los esclavos, pero no eran contados como parte de la sociedad, por lo que quedaban fuera del contexto de la misma.
El Gran Hermano provocó con su régimen una división comandada por la clase alta del partido interior y la media del partido exterior, siendo estos los más observados y acosados por enormes telepantallas que analizaban cada paso de su vida.
Sin embargo el proletariado no padecía del mismo acoso pero por ser minimizados al grado de animales ignorantes, sin derechos y destinados a vivir en el pleno de la miseria en el mejor de los casos, en el peor simplemente eras eliminados, sobre todo cuando representaban una amenaza para el partido interior de esa época. Otra característica eran los cuatro ministerios que regían la vida del ciudadano, los cuales vigilaban y transformaban todo lo que amenazara al partido y estaban divididos en:
- Ministerio de la Verdad
- Ministerio de Paz
- Ministerio del Amor
- Ministerio de la Abundancia
El personaje principal de esta novela, Winston Smith trabajaba en el Ministerio de la Verdad falsificando cuanto papel se le ordenara para que los mismos respondieran a los intereses del partido Interior.
Una de las estrategias más aplicadas por el Gran Hermano era obligar a todos sus funcionarios a que asistieran a sus reuniones de forma obligada para conservar su admiración y “respeto” por él mismo, destacando el de la prueba de “los dos minutos de odio” en el que les enseñaban a los funcionarios imágenes de Emmanuel Goldstein, el mayor enemigo de la clase alta. Esta estrategia lograba un mayor odio hacia Goldstein provocando gritos de rencor en los funcionarios, y provocando a la vez un crecimiento de amor por el Gran Hermano, en sí se asimilaba a la estrategia de aguja hipodérmica que inyectaba en los sectores más influyentes del sector para hacerlo viral en todos los demás.
O’brien, un hombre inteligente de unos 50 años, dominante por naturaleza y con un alto poder de convicción se manifiesta como uno de los más próximos a Winston caracterizándose por su descontento y desconfianza con el partido del Gran Hermano, lo que provoca en Smith la necesidad de escribir su diario, describiendo todo lo que veía en el partido que los regía, por supuesto todo lo hacía en escondido debido a que las telepantallas lo vigilaban en todo momento, y si lo descubrían haciéndolo podría costarle hasta la muerte.
Su vida y sus recuerdo de la vida anterior a la guerra eran tan inverosímiles que siempre pensaba como era antes de que llegara el partido, principalmente pensaba en su madre y su hermana y el sacrificio de las mismas para que Winston subsistiera a la guerra entre Oceanía contra Eurasia y Asia Oriental. Algo era claro, él estaba en contra del sistema y sus constantes dudas sobre lo que es real y no es real o lo que debería existir y o no, le motivaban a pensar que él era la única esperanza para salvar a la población de Oceanía, y a pesar de que su mente se llenaba de recuerdos, como el de su desaparecida esposa Katherine, de quien no sabía si había muerto o no, y muchas veces tenía pensamientos distintos a los demás los cuales le hacían pensar si estaría loco.
...