1984: Hechos de la actualidad en todo el mundo. Liderazgo y opresión del poder en nuestra vida
Enviado por Danielitha02 • 18 de Junio de 2021 • Ensayo • 1.283 Palabras (6 Páginas) • 224 Visitas
1984: HECHOS DE ACTUALIDAD EN EL MUNDO.
[pic 1][pic 2]Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
División Académica de Ciencias Básicas
TÍTULO DEL ENSAYO: 1984: Hechos de la actualidad en todo el mundo. Liderazgo y opresión del poder en nuestra vida.
ASIGNATURA: Lectura y redacción
PROFESOR: Ing. José Luis Meza Godines
ALUMNO(A): Daniela López Pérez
MATRICULA: 211A20013
LICENCIATURA: Químico Farmacéutico Biólogo
1984: Hechos de la actualidad en todo el mundo. Liderazgo y opresión del poder en nuestra vida.
INTRODUCCIÓN:
El libro titulado 1984 del autor George Orwell nos interpreta una visión basada en la opresión del poder, que consiste en tres estados que se encuentran constantemente en guerra, estos usan avances tecnológicos para mantener a cada uno de sus miembros del Partido bajo observación y total control, provocando miedo en algunas personas y lealtad en otras.
Winston Smith es un ciudadano de Oceanía y miembro del partido, que es liderado por “El Gran Hermano”. Él no aceptaba los principios del partido, que mostraban tres ministerios con principios ideológicos de Ingsoc, como son el Ministerio del Amor, que se encarga de los prisioneros del partido; el Ministerio de la Paz, que se ocupaba de la guerra y el Ministerio de la Abundancia, quienes controlaban la producción de los bienes en el partido. Winston deseaba privacidad, intimidad, libertad y amor, pero todo esto no podía ser expresado por miedo a encarcelamiento o asesinato. Soñaba y anhelaba una posible rebelión para un mejor futuro, terminar con las ideas absurdas del partido y todo su control.
O´Brien, otro miembro del partido, le muestra que esto podría ser posible, llevándolo a una hermandad clandestina que quiere terminar con el gobierno, y esperanzándolo a que el camino de la libertad finalmente había comenzado. Winston revela entonces sus verdaderas creencias que tiene sobre el partido y que aceptaría renunciar, pero sin darse cuenta él es engañado por O´Brien, ya que nunca fue parte de un movimiento clandestino, porque en realidad trabajaba para el ministerio del amor.
Por esto, Winston es encarcelado y torturado con descargas eléctricas, palizas y no llevándole alimentos a su celda, también fue obligándolo a admitir crímenes que nunca cometió. En ese lugar le hicieron creer que su memoria estaba fallando, donde todos sus recuerdos se basaban en mentiras y que estaba loco; que la visión del partido es lo real, que el partido debe tener poder absoluto, dando el mayor propósito del partido que es “Ama al gran hermano” (Orwell, G 1949)
DESARROLLO:
Esta historia nos abre los ojos a cómo funcionan realmente los regímenes totalitarios de esa época, como eran en la Alemania nazi de Hitler y la Unión soviética de Stalin. Glorificando sus liderazgos como salvadores, obviamente requiriendo de la destrucción total de la individualidad para promover cada una de sus necesidades.
En cambio, hoy podemos realizar una comprensión diferente y profunda de 1984, con una aprehensión ansiosa y utilizando esta maravillosa obra para medir hasta qué punto nosotros, nuestras naciones y todo el mundo nos hemos situado en la “carretera al infierno” que describió el escritor británico.
En 1984 nos muestra que la pantalla de televisión funciona como un sistema de vigilancia para todas las personas; en la actualidad son las redes sociales, la nueva tecnología en los jóvenes, son ellas las que recopilan cada información, los gestos, cada compra que realizamos, cada comentario que hacemos en internet y alimenta una presencia omnisciente en nuestras vidas, capaz de predecir todas nuestras preferencias. A medida que nuestra sed de tecnología aumenta, los riesgos son mayores.
La exposición de la información a través de Internet y otras tecnologías se vuelve más común., y esto significa que hay una mayor exposición a ser vigilado todo el tiempo. Conforme la tecnología adquiere mayor independencia, los servidores se vuelven más atentos a las conversaciones privadas o a la información personal. Esto ocurre con los teléfonos y que “no sé por qué les llamamos teléfonos, cuando son en realidad unos espías” (Romero, P. 2016); también las tabletas, televisores, consolas, etcétera.
...