1984
Enviado por otjavier • 26 de Noviembre de 2012 • Informe • 1.246 Palabras (5 Páginas) • 484 Visitas
1984:
El autor imaginó un país controlado por cámaras y pantallas por un líder autoritario que observaba las 24 horas todo lo que hacían los pobres habitantes reducidos a esclavitud, les arrebataban a las personas su privacidad, su entorno hasta sus pensamientos, siendo observados a cada segundo del día y monitoreando cada mueca podían advertir a la policía del pensamiento de cualquier actividad que produjera sospecha o individualidad y así acabar con ella. Es un estado en guerra, con amenazas constantes a sus ciudadanos. Las cámaras controlan todo el tiempo y hasta se detectan las más mínimas sensaciones de rebelión que son castigadas con la muerte. En medio de ese escenario los disidentes son asesinados y el último refugio es el pensamiento. Una pantalla ubicada en la casa de cada persona da las órdenes del día: la hora de levantarse, la hora de trabajar, etc. Hay cámaras en las calles, en los parques, en los lugares de trabajo. El protagonista Winston Smith siente ganas de gritar y rebelarse, pero el partido se a encargado de infundir en su habitante un poder omnipresente aun que, Winston dude de su existencia tiene infundado cierto miedo una de la primera forma que en que el se siente libre es cuando empieza a escribir su diario.
Los medios de comunicación están al servicio del Partido en el sentido de que transmiten y difunden las noticias como interesa al partido hasta tal punto que las noticias ya ocurridas, cambian continuamente para adaptarse a las necesidades presentes del Partido. A ello se dedica el Ministerio de la Verdad, que es precisamente el de la mentira pues la prensa escrita, libros, registros y cualquier referencia escrita sobre un hecho o persona se verá alterado, cambiado o simplemente hecho desaparecer si así le conviene al Partido, porque de lo que se trata es de mostrar la infalibilidad del Partido: todos sus presupuestos, actos, guerras todo ocurrió y ocurre como dice el la voz del Gran Hermano se realizará. El papel de la neolengua es fundamental para la eliminación de las expresiones humanas pues se dice que se eliminaban palabras que podrían poner en riesgo lo intereses del partido entre las que destaca libertad, democracia, etc. Mas concretamente el fin de la neolengua es reprimir los malos pensamientos, piensa que en un futuro cuando esta sea la lengua se la dominante las personas sabrían que les faltaba libertad, privacidad y no tendrían (ni sabrían) la forma de expresarlo logrando por ende reducir las rebeldías y aniquilando cualquier forma de expresión negativa hacia el partido.
Los lemas de sete sistema opresor son; la primera consigna es “LA GUERRA ES LA PAZ” para la sociedad esto significa que hay que luchar contra los enemigos del país para lograr la paz definitiva, pero para el partido tiene otro significado que solo algunos entienden; Oceanía esta en guerra constante con los otros dos estados existentes, estos bien podrían decidirse a convivir en paz, y resultaría lo mismo que si vivieran en guerra porque estarían en una angustia constante de peligro externo, por eso, la guerra es la paz. La segunda consigna es “LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD” y quiere decir para que para la sociedad, que las proles aun siendo esclavos y trabajando hasta la muerte como esclavos en la fabrica en malas condiciones, no son tan vigilados por el partido tan de cerca como lo hacen a los miembros del partido, por ello son esclavos del partido, pero son libres, mientras que los del partido son esclavos de este en ambos sentidos. En el libro de Goldstein se aplica al mismo concepto que para la sociedad. La tercera y ultima de todas es “LA IGNORANCIA ES LA FUERZA” no deja de ser irónico, por una parte la ignorancia de las proles es la fuerza
...