ANÁLISIS DE 20 POEMAS DE AMOR DE PABLO NERUDA
Enviado por Carolinabeleo • 9 de Marzo de 2015 • 753 Palabras (4 Páginas) • 1.665 Visitas
Veinte poemas de amor y una canción desesperada - Pablo Neruda.
1. Cuerpo de mujer.
En este poema el describe a su amada como una mujer de piel blanca, lindo cuerpo y delicada. Después de estar solitario llegó ella y fue la luz que iluminó y guio su corazón y vida la cual llenó de seguridad.
2. En su llama mortal.
Muestra a la mujer como centro de atracción rodeada de cosas maravillosas que la hacen ver aún más hermosa. Elogia a la mujer y la muestra como si fuera la solución y calma de toda desgracia.
3. ¡Ah! Vastedad de pinos.
Utiliza la metáfora con un contraste hermoso en el que quiere dar a conocer la belleza y naturalidad, no solo del cuerpo, sino también de los sentimientos de la mujer; tiene tanta seguridad con ella que le confiaría su camino, su vida.
4. Es la mañana llena.
Muestra a la naturaleza como escenario de su amor y contrasta los árboles, hojas, el viento y las espumas como decoro y pureza.
5. Para que tú me oigas.
Procura hablarle con dulzura y suavidad para hacer que no sean sus palabras sino que se vuelvan de ella al expresarlas; ella lo sacia y le da compañía.
6. Te recuerdo como eras.
Tiene recuerdos de su imagen y actitud en el último otoño y las compara con su belleza, su voz, sus ojos, en donde el deja sus anhelo, sus besos y alegrías.
7. Inclinado en las tardes.
En algunos casos incluyendo el presente utiliza la hipérbole y el símil para revelar todo el amor y pasión un poco loca que tiene por esa mujer; se siente conectado con su mirada, con su corazón y alma.
8. Abeja blanca zumbas.
Manifiesta que su alma es dulce y que ella se encuentra presente en sus palabras y sus pensamientos. Compara todo su cuerpo con elementos de la naturaleza y en los momentos en que lo deja en soledad hay tempestades, lluvias y enfermedades.
9. Ebrio de trementina.
Todo lo compara con cosas puras, con pinos y árboles de donde sale la trementina que es su sabia, la quimera que lo embriaga de ilusiones y el cuerpo de la mujer que tiene muy presente en su alma.
10. Hemos perdido aún.
Habla sobre el crepúsculo, sobre su esplendor y también su oscuridad, que refleja la tristeza de no tener a su amada entre sus brazos.
11. Casi fuera del cielo.
Casi fuera del cielo entre dos montañas se encuentran la luna, las estrellas y el observa el cielo en donde ve su mirada tan clara pero a la vez tan borrosa como humo en noches calladas.
12. Para mi corazón.
Para llenar su corazón solo basta todo lo que su amada le puede ofrecer, esperanza, ilusión, franqueza, ternura y nostalgia que se genera cuando llega su momento de partida.
13. He ido marcando.
El deja su marca sobre ella, sobre su corazón y su vida, marca reflejada en labios, besos y caricias, pero al final siempre se marcha y deja su corazón
...