ANÁLISIS DE CUENTO #1 EL MATADERO – ESTEBAN ECHEVERRÍA
Enviado por runmanurun • 31 de Marzo de 2016 • Síntesis • 1.069 Palabras (5 Páginas) • 1.213 Visitas
ANÁLISIS DE CUENTO #1
EL MATADERO – ESTEBAN ECHEVERRÍA
Por: Manuela Gómez Suárez
INICIO
Al iniciar el relato, Esteban Echeverría comienza a criticar varios aspectos de la sociedad rosista de Argentina, esto lo hace desde diferentes puntos de vista, pero a su vez, se muestra totalmente en contra de las imposiciones de la Iglesia y del gobierno que hay en ese momento en Buenos Aires; lo que nos ubica en un espacio y un tiempo determinados históricamente, y que a su vez crea tensión por un lenguaje cargado de adjetivos y metáforas.
Echeverría comienza criticando los prototipos de los historiadores españoles de América que ‘acostumbraban’ a seguir otros narradores; aunque no nos dice las razones de esto por ‘no ser difuso’. Luego habla sobre la Iglesia, su hipocresía y sentimiento de superioridad, diciendo que ella tiene “ab initio, y por delegación directa de Dios, el imperio inmaterial sobre las conciencias y estómagos”, y que, por esto, privaba a los ‘estómagos fieles’ a causa de que la carne es pecaminosa; sacando en cara el totalitarismo que proponía imponer la Iglesia sobre los creyentes: esta también imponía quiénes eran los buenos y quiénes los malos. Los unitarios vs. los federales, los herejes vs. los creyentes, decían que estos eran los que ‘habían traído la plaga del señor’ y los que debían implorar por el perdón. Criticando también de esta manera a toda la sociedad de La Plata, ya que se sometían a todo lo que se les imponía como si fuese una ‘especia de mandamiento’.
Cuando Echavarría termina de contarnos la situación política y religiosa de la época, nos describe el escenario: un diluvio, la plaga que Dios había enviado por culpa de los unitarios, amenazó a la sociedad de Buenos Aires y la dejó moribunda y sangrante, ya que, por quince días, el matadero no vio una sola cabeza vacuna.
Con esto, el autor crea una gran tensión en la narración desde el comienzo, nos muestra una sociedad en lucha y crisis, que pelea por sobrevivir y por conseguir el alimento del mañana.
PERSONAJES
La mayoría de los personajes del relato presentan a una masa de la sociedad por medio de simbolismos y arquetipos, por lo que se verán a lo largo de toda la historia.
Tenemos para empezar el Matadero, que representa a todo Buenos Aires, la sede del autoritarismo y el poder; a los novillos del matadero, que representan al pueblo sometido a la voluntad del gobierno y que no presentan oposición alguna frente a Rosas; el Toro es quien llega a imponer cambios, es el rebelde con causa y pasión, es el romántico de origen francés, los mismos carniceros lo comparan con un unitario; la casilla del juez del Matadero es la sede del gobierno, donde se dictan las injustas sentencias y se hacen cumplir las leyes federales, representando de alguna manera a La Mazorca.
Un personaje que no es alegoría ni arquetipo es, evidentemente, el federal, Restaurador, Juan Manuel de Rosas y su difunta esposa doña Encarnación Ezcurra, quien, para los carniceros, era una figura venerada y viva imagen de la rebelión y el heroísmo federal.
LENGUAJE
Echeverría utiliza un lenguaje lleno de metáforas para hacernos comprender las alegorías de su obra y para retratarnos mediante diversas imágenes el caos que era Buenos Aires en la época, y los personajes que retrataban el bagaje cultural.
...