APITERAPIA
Enviado por ankari • 3 de Diciembre de 2014 • 2.438 Palabras (10 Páginas) • 510 Visitas
HISTORIA
El origen exacto de la apiterapia es difícil de determinar y puede ser rastreado hasta el antiguo Egipto, Grecia y China. La miel y otros productos de abejas se han utilizado desde hace miles de años y sus propiedades curativas se han incluido en varios textos religiosos como los Vedas, la Biblia y el Corán. Éstos se han atribuido sobre todo a los beneficios nutricionales del consumo de los productos de las abejas y no al uso del veneno. Existen referencias sobre la apiterapia desde el papiro de Ebers 1700 a.C. en la Torá Pentauco, en la Biblia, y en los escritos de Aristóteles, Plinio, Discórides, Galeno, Hipócrates, Varrón, Avicena, etc. Existen relatos como la cura de gota de Carlomagno (748-814) o el dolor articular de Iván el Terrible (1530-1548) con picaduras de abeja
Un estudio más actual sobre la apiterapia, específicamente del veneno, se inició mediante los esfuerzos del físico australiano Philip Terc, publicados en 1888: “Informe sobre una conexión peculiar entre los piquetes de abeja y el reumatismo” (Report about a Peculiar Connection Between the Bee stings and Rheumatism). Su más reciente popularidad se debe a Charles Mraz, apicultor de Vermont, Estados Unidos (véase también Bodog Beck, M.D.). En el siglo XX cabe destacar a Filip Terc, reconocido como el padre de la apiterapia, y el doctor Bodog F. Beck quien ya usó la palabra apiterapia para referirse a este tratamiento natural. Posteriormente, Charles Mraz (1905-1999) quien promovió la fundación de la American Apitherapy Society
APITERAPIA
(del latín apsis, abeja)consiste en una terapia muy fuerte, seria y eficaz que utiliza el veneno de abeja para el tratamiento de muchas enfermedades, teniendo en cuenta la teoría de meridianos y puntos para su aplicación.
También utiliza los productos que este pequeño ser nos proporciona: Miel, polen, propóleo, jalea real. No en vano, Hipócrates la describió como “La farmacia del cielo”.
.
Como funciona: El pinchazo de la abeja , es la única manera efectiva que se conoce para controlar, la cantidad justa de veneno y evitar que las poderosas “ Enzimas” se descompongan por efectos del oxigeno calor o luz. Actualmente, en Estados unidos, algunas investigadores están recién aplicándolos vía inyectable, por tanto aprovechemos las jeringas perfecta que la naturaleza nos pueda brindar.
Para actuar, el apiterapeuta, ayudándose con una pinza metálica toma por el tórax a la abeja obrera que tiene entre 15 o 20 días de vida y dirige el aguijón hacia el punto previamente seleccionado e insensibilizado y hace una suave presión sobre la piel para que se clave.
Luego se retira rápidamente a la abeja que deja su glándula del veneno, con la otra mano se saca el aguijón con una pinza fina cuidando de no tocar las glándulas.
Venenos de abejas: La palabra veneno siempre la hemos relacionado con la muerte, pero, gracias a la apiterapia, esta palabra se transforma en alivio, en restablecer y en algunas cosas también curar, una imagen vale más que cien palabras.
Es un liquido claro de reacción ácida, contiene un 88% de agua y enzimas que son proteínas, péptidos aminas azucares, fosfolipidos aminoácido y compuestos volátiles que poseen gran cantidad y actividad biológicas en los seres vivos.
Componentes: Entre las enzimas (sustancias que aceleran los procesos bioquímicos) más conocidos se destacan.
Melitina: Estimula la pituitaria para liberar ACTH ( hormona adrenocorticotrofica) que estimula las glándulas suprarrenales para producir cortisona.
Ella actúa sobre el sistema inmunológico, ayudando a que este vuelva a reconocer las articulaciones como parte del cuerpo y no como objetos extraños que urge atacar, como ocurre cuando hay artritis.
Es un antibiótico natural 100 veces más potente que la penicilina en su actividad bacteriana, (contra bacterigram-negativos y b especialmente contra la cepa estafilococos aureas).
Péptido 401:Tiene un efecto antiinflamatorio 100 veces más efectivo que la hidrocortisona (reduce el dolor y la inflamación).
Apaminas: Estimula la función hipofisicorticorrenal provocando un aumento en el nivel de cortisona en la sangre.
Eficaz supresora del dolor.
Otros componentes: Hialuronidasa, Histamina, fosfolipasa A2, y otros péptidos y animas ayudan en el tratamiento de muchas enfermedades.
Efectividad:
Artritis Reumaumatoide: se supera la inflamación y dolor.
Artritis Reumatoides juvenil: Recuperación de la movilidad.
Artritis traumática, artritis psoricitica:
Efectividad: 85% aplicaciones semanales varían entre 5 y 15, dependiendo de la antigüedad del mol.
Artrosis:
Supresión del dolor e inflamación .
Efectividad: 85% aplicaciones entre 5 y 15 pinchazos semanales.
Diabetes: Efectividad: 50%
Enfermedades Autoinmunes: Blanqueo del proceso degenerativo recuperación total.
Esclerosis Múltiples: Blanqueo del proceso degenerativo, recuperación parcial.
Efectividad: 75% aplicaciones semanales por uno o mas años.
Esclerodermia: Blanqueo del proceso degenerativo recuperación total.
Osteoartritis: Supresión del dolor e inflamación.
Lumbalgias, inflamación nervio asiático, discopatia congelado tenditis, tortícolis.
Otros tratamientos:
Piel: Eccema, psoriasis, ulcera tópicas.
Infecciones: Laringitis, mastitis.
Virales: Herpes simples 1,2, verrugas-
Reumatológicos: Bruxismo, espondilitis, cada codo de tinista, también los esguinces que generalmente sufren las personas que practican deporte específicamente futbolista.
Cardiovascular: Hipertensión ( crónica y aguda ), varices.
Sentidos: Pérdida de audición, vista,, glaucoma, diplodia, iritis.
Psicología: Depresión.
ETIMIOLOGIA
«Api» viene del nombre latino de la abeja: Apis mellifera; y «terapia» viene de la palabra griega therapeuein que significa «método para tratar a seres humanos o animales
...