Apiterapia
Enviado por aiceyomarp • 19 de Julio de 2013 • 8.399 Palabras (34 Páginas) • 635 Visitas
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
-1. ¿Qué son los Insectos?
-1.1. Estructura de los Insectos
-1.2. Clasificación de los Insectos
-1.3. ¿Qué son las Abejas?
-1.4. Anatomía de las Abejas
-1.5. Fisiología de las Abejas
-1.6. Organización de las Abejas
-1.7. Reproducción de las Abejas
-1.8. Importancia de las Abejas
CAPÍTULO II
-2. Productos de las Abejas y sus Beneficios
-2.1. Enfermedades que pueden llegar a curar las Abejas
-2.2. ¿Qué es la Apiterapia?
-2.3. Origen e Historia de la Apiterapia
-2.4. Práctica Médica de la Apiterapia
-2.5. Interacciones con el Veneno de Abejas
-2.6. ¿En que se basa la Apiterapia?
-2.7. ¿En que nos puede ayudar la Apiterapia?
-2.8. Producción de Apitoxina. Por el Ing. Carlos Litwin
CONCLUSION
INDICE DE FUENTES CONSULTADAS
INTRODUCCIÓN
Debido a que el ser humano ha estado expuesto a series de enfermedades, el hombre ha tenido la necesidad de buscar nuevas soluciones naturales que respondan de manera positiva a la recuperación o sanación de algunas enfermedades a través de la Apiterapia, que consiste en la picadura de las abejas.
A continuación la monografía que se realizará surgió de la curiosidad e interés de cada una de las integrantes del grupo de investigación que luego de una discusión se llegó a la conclusión que el tema a tratar será el fascinante poder curativo de las abejas debido a su gran importancia en el ser humano pues ayuda a la sanación de algunas enfermedades.
Realizamos esta investigación para dar a conocer a la sociedad los beneficios y soluciones que brindan mediante la aplicación de la apiterapia, la cual consiste en el uso curativo de los productos de las abejas como lo son la miel, polen, propóleos, jalea real, cera y su veneno. También va dirigido a personas que estén interesadas en temas de Biología, Química y Medicina e incluso a las personas que estén interesadas en abrirse en el mundo del saber.
Dicha investigación se realizará con el método de investigación documental utilizando la recolección de datos como técnica a emplear.
El Desarrollo de esta Monografía consta de dos capítulos, donde en el primer capítulo se desarrollarán puntos sobre los insectos, abejas y algunas características y el segundo capítulo se hablará sobre la Apiterapia, historia, importancia y beneficios de cada uno de sus productos, publicaciones resaltantes sobre esta técnica y testimonios sobre ésta.
-1. ¿Qué son los Insectos?
Son una clase de animales invertebrados, del filo de los artrópodos, caracterizados por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas (que, no obstante, pueden reducirse o faltar). La ciencia que estudia los insectos se denomina entomología. Su nombre proviene del latín “Insectum”.
Los insectos comprenden el grupo de animales más diverso de la Tierra, con aproximadamente 1 millón de especies descritas, más que todos los otros grupos de animales juntos, y con estimaciones de hasta 30 millones de especies no descritas, con lo que, potencialmente, representarían más del 90% de las formas de vida del planeta.
-1.1. Estructuras de los Insectos:
a) Cabeza: Donde se sitúan los órganos de los sentidos, es decir, las antenas (tienen 2), los ojos (tienen 2 grandes ojos compuestos) y la boca, que les proporciona tanto el sentido del gusto como les permite triturar la comida.
b) Tórax: Formado por 3 segmentos, es el lugar donde se implantan las patas (3 pares) y las alas (2 pares, aunque no siempre tienen).
c) Abdomen: Formado por 11 segmentos, en él se sitúa el aparato digestivo, excretor y reproductor y los espiráculos por donde el aire llega hasta el aparato respiratorio del insecto.
-1.2. Clasificación de los Insectos:
a) Odonatos (Libélulas, caballitos del diablo): Poseen dos pares de alas. Las libélulas siempre poseen las alas extendidas horizontalmente, sin embargo, los caballitos del diablo las cierran verticalmente cuando se posan. Viven asociados a ambientes acuáticos que son necesarios para el desarrollo de sus larvas. Poseen una metamorfosis simple (no tienen fase de pupa) y pasan de ninfas a adultos. Su fase larvaria en forma de ninfas la pasan bajo el agua y puede durar más de un año.
b) Dictiópteros (Mantis religiosa, cucarachas): Las cucarachas son insectos que les gusta vivir en lugares oscuros y húmedos (alcantarillas, sótanos…). Tienen las alas atrofiadas y no pueden volar. La especie más común es Blatta Orientalis. Las Mantis poseen un primer de patas prensoras que utilizan para capturar a sus presas (son depredadores) y su postura, como si estuvieran rezando, es la que ha dado origen a su nombre científico: Mantis religiosa.
c) Dermápteros (Tijeretas): En este grupo se incluyen las populares tijeretas que deben su nombre a un par de apéndices que posee en la parte posterior del abdomen (cercos). Poseen largas antenas y alas grandes y delgadas (uno o dos pares de alas) que raramente despliegan ya que aunque pueden volar, prefieren desplazarse por el suelo.
d) Ortópteros (Saltamontes y grillos): Su principal característica es que sus patas posteriores (tercer par de patas) suelen estar adaptadas para el salto. Los machos poseen órganos auditivos y estriduladores que sirven para producir sonido. Estos órganos auditivos o timpánicos pueden situarse en las tibias o bien en el primer segmento del abdomen.
e) Dípteros (Moscas y mosquitos): Su principal característica es que sólo poseen un par de alas ya que el otro par se ha transformado en unos balancines denominados halterios que usan a modo de estabilizadores durante el vuelo. Algunas especies de dípteros transmiten enfermedades como la malaria, la enfermedad del sueño o paludismo.
f) Coleópteros (Escarabajos, mariquitas): Es el segundo grupo de insectos con mayor número de especies. Unas 180.000 especies. Poseen dos pares de alas membranosas con escamas coloreadas que permiten identificar cada una de las especies.
g) Himenópteros (Hormigas,
...