APORTES DE LA INGENERIA INDUSTRIAL AL DESARROLLO Y ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS
Enviado por hrj173 • 20 de Febrero de 2014 • 2.422 Palabras (10 Páginas) • 773 Visitas
LA INGENERIA Y EL DESARROLLO INDUSTRIAL.
1.1.2ESTADO DEL ARTE
Estudios enfocados en analizar y demostrar los grandes aportes que realiza la ingeniería industrial en el desarrollo y la organización de una sociedad existen desde el origen de la misma durante la Revolución Industrial.
En 1895 aparece en los E.E.U.U. La primera presentación sistemática de los que se llamó dirección científica, con base en una publicación cuya base fueron los análisis y aportes realizados por Frederick W. Taylor y Frank Gilbreth. Este estudio fue presentado a la Asociación Americana de Ingeniería Industrial y se basa en la mejora de métodos y análisis de movimiento.En sus teorías se planteó que la mejor forma en que puede ser garantizada la autoridad mínima en cualquier organización, es a través del establecimiento de normas para la selección de personal de cualquier índole, establecimiento de un horario fijo (estándar) de trabajo, y el establecimiento de un salario; justo lo que generó un gran desarrollo a la vez que fueron aplicados estos conceptos a la sociedad en general.
Con la puesta en escena de Henry Ford y su llamada línea de montaje, la cual se basaba en que el operario no se moviera sino que se moviera la materia prima, planteó los siguientes principios:
1. Intensidad: Establece que la producción debe hacerse en el menor tiempo posible.
2. Economicidad: Establece que se deben usar los recursos más económicos que estén disponibles.
3. Productividad: Establece que los recursos deben dar lo más que se pueda.
Estos principios fueron abarcados en todos los aspectos empresariales y sociales, ocasionando un gran cambio en la época.
Según Powell P. Desarrollo Empresarial (1974): “No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso” (p.21), lo que el autor quiso expresar fue que el éxito está dado por el esfuerzo de cada individuo en la búsqueda de buenos resultados, que a pesar de los problemas que se le pueda presentar en el camino deberá superarla y aprender de estas y de esa forma alcanzar la meta superior: el éxito. Un pensamiento del físico alemán Einstein A. señala: “No hay signo más claro de locura que repetir lo mismo una y otra vez esperando resultados diferentes”; relacionando esta cita actualmente con la ingeniería industrial, se puede observar que si se quieren resultados diferentes y superiores a los anteriores se debe enfatizar en cambiar, en tratar de mejorar algún aspecto que permita obtener tan anhelada meta, es decir, el profesional debe ser un agente de cambio. Este cambio se verá reflejado en el desarrollo de la sociedad.(1)
En la actualidad un ingeniero industrial posee un eje humanista que ayuda en las relaciones interpersonales y que le da la facultad de convertirse en una herramienta más para que sus trabajadores logren alcanzar las metas propuestas. Según Bersseyre Des Horst, Gestión Estratégica de los Recursos Humanos (1989): “Lo que diferencia a una organización exitosa de otra es, ante todo la persona, su entusiasmo, su creatividad. Todo lo demás se puede comprar, aprender o copiar” (p.95). (2)
A nivel nacional estudios enfocados en el tema son muy pocos pero se puede resaltar los planteamientos hechos por el Dr. Guillermo Camacho Caro considerado por muchos el padre de la Ing. Industrial en Colombia, gracias a sus numerosas publicaciones entre las que resalta el libro En busca de una administración para América Latina, en los que destaca la importancia del ser humano y su capacidad de servicio como eje fundamental para la administración de una organización tal como lo es nuestra sociedad y el gran aporte que puede brindar la ingeniería industrial al transformar su bases enfocadas a los procesos y procedimientos de sistemas productivos, pasando a un enfoque de servicios donde la gente es lo primordial.El aporte del ingeniero hacia el desarrollo de la sociedad ha sido fundamental desde el principio de estas; los primeros ingenieros fueron arquitectos, especialistas en irrigación e ingenieros militares. Uno de los primeros cometidos de los ingenieros fue construir muros para proteger las ciudades; debido al riesgo de recibir un ataque enemigo, el sentirse protegido es una de las necesidades humanas básicas. Es justo pensar que los antiguos arquitectos precederían a los ingenieros en la satisfacción de esta necesidad. Sin embargo en el diseño y edificación de estructuras de uso público (edificios) se hizo necesario acudir a las habilidades de la ingeniería.
En esos días la innovación de los inventos fue sumamente lenta; en aquel entonces las necesidades militares y agrícolas tenían una mayor prioridad. También por las limitaciones en el campo de la comunicación las distancias entre las poblaciones eran sumamente grandes y se podría decir que fue realmente difícil el intercambio de conocimientos, y muchos de los inventos tuvieron que volverse a inventar antes que formaran parte del constante proceso evolutivo de la sociedad de esa época. En cambio las poblaciones aledañas a las rutas principales de comercio desde China a España se desarrollaron mucho más rápido que las demás debido a que les llegaba el conocimiento de innovaciones que les llegaba de otros distantes lugares.
Se puede definir esta época como la era de los inventos ya que estos dieron inicio a la ingeniería, que entonces como ahora es el proceso de aplicar el conocimiento científico en bien de la humanidad aunque desafortunadamente otros la usen para destruir.
La ciencia y la Ingeniería han avanzado mucho en los tres últimos siglos a pesar que su desarrollo se ve obstruido antes del siglo XVIII debido a la persecución que se les dio a los hombres de ciencia debido a la creencia de que eran brujos. Al final la ciencia y la ingeniería siempre se han codeado con las verdades últimas. Esta relación creada entre el hombre y la sociedad con la ingeniería se ha profundizado mucho más con la creación de la ingeniería industrial
Desde sus inicios la ingeniería industrial ha tenido un impacto positivo en la sociedad, El origen de esta es usualmente confundido con los comienzos de la revolución industrial, tan pronto como el hombre se puso en contacto con los problemas de la dirección del taller o de la fábrica y comenzó a aplicar métodos analíticos complementados con experiencias racionales de las organizaciones humanas.
En 1895 aparece en los E.E.U.U. La primera presentación sistemática de los que se llamó dirección científica, con base en una publicación de Frederick Taylor presentada a la Asociación Americana de Ingeniería Industrial. Junto con Taylor, Frank Gilbreth con sus estudios sobre mejora de métodos y análisis de movimiento se constituyen en los pioneros de la Ingeniería
...