ASPECTOS SOCIALES DE FRANCIA XVIII REPRESENTADOS EN LOS PERSONAJES DEL "PERFUME"
Enviado por Brayan Carbajal Navarro • 18 de Agosto de 2017 • Ensayo • 1.660 Palabras (7 Páginas) • 361 Visitas
ASPECTOS SOCIALES DE FRANCIA XVIII REPRESENTADOS EN LOS PERSONAJES DEL “PERFUME”
La obra literaria “El perfume” fue escrita en 1985 por el reconocido escritor Alemán Patrick Süskind, quien nació el 26 de marzo de 1949 y pertenece al Realismo Mágico, corriente literaria mediante la cual la presente obra fue redactada, por lo que se emplearon tanto aspectos fantásticos, como culturales y sociales de Francia XVII. Los cuales se pueden evidenciar de diversas maneras en la obra, siendo uno de los componentes más fundamentales: los personajes, quienes representaron las problemáticas más impactantes de este contexto, como la avaricia, la importancia del capitalismo, la pobreza, las diferencias entre clases sociales, la trata de personas, la explotación infantil y el individualismo-argumentos mediante los cuales sustentaré mi tesis, la cual afirma que las problemáticas anteriormente citadas se ven representadas en la vida cotidiana de los personajes de la obra- y que gracias a los pensamientos y actitudes que desenvuelven dentro de la obra se refleja lo anteriormente mencionado.
La avaricia y la importancia del capitalismo
Uno de los personajes que encaja perfectamente en esta descripción es Giuseppe Baldini, quien analizando la posibilidad de mejorar su situación económica, es dominado completamente por el poder monetario decidiendo de esta manera comprar al protagonista y generar ingresos de una manera más efectiva. Además de someterlo a malas condiciones, no importándole en lo más mínimo su bienestar personal ni mucho menos su comodidad, ya que de esta manera sus gastos económicos serían más reducidos. De esta forma se aprecia, el actuar avaro de este personaje y de toda la sociedad Francesa en ese tiempo como cuando el personaje piensa: “iniciaría un nuevo capítulo en la historia del perfume barrerían a la competencia y se harían totalmente ricos” (Patrick, S. 2016. p.88), además de reflejar también la gran importancia del capitalismo por el que estaban sujetos los miembros del contexto presentado, llegando a querer superar en el ámbito del trabajo a sus contrincantes de cualquier manera hasta aplicar medio ilícitos para incrementar su economía e incluso someter a malas condiciones a los empleados por no generar gastos económicos.
Asimismo, se menciona la suma económica que recibía Grenouille por su trabajo, siendo este dinero no apropiado para él, debido a que el esfuerzo realizado por este era mayor. Además, a pesar de la inmensa cantidad de dinero que tomaba Baldini por los perfumes vendidos, continuaba abarcando gran parte del ingreso económico obtenido para sus propios intereses. Tal como se menciona en un fragmento de la novela: “Sí lo había dicho “se harían” y lo ratificaba de forma categórica porque tenía la tendencia de dar a su fiel encargado un tanto por ciento de los enormes beneficios”. (Patrick, S. 2016). Y aunque una vez expresó sentimientos muy profundos hacia Grenouille a la hora de su “muerte” repentina, estos se debían únicamente al hecho de que este fallecimiento terminaría afectando su carrera junto a su reputación, como cuando se menciona: “¿Y si moría? ¡Espantoso! entonces morirían también los planes de la fábrica, de las muchachas bonitas, del privilegio y del perfume del rey.” (Patrick, S. 2016). Una vez más, se aprecia claramente la mentalidad egoísta que poseía el personaje ante el capitalismo. Del mismo modo también se mencionan el valor emotivo que representaba Grenouille para él, y lo valioso que era como una herramienta para alcanzar su objetivo.
Cabe resaltar que esta problemática tiene un efecto trascendental, debido a que se ve reflejada en la actualidad siendo el dinero lo que realmente prima en la vida de los ciudadanos del SXXI y de siglos anteriores. Además, este es el causante de las diversas actitudes que demuestran las personas hoy en día o incluso los actos ilícitos que realizan o promueven.
La trata de personas y la explotación infantil
Por otro lado, también se hace referencia al personaje: Grimal, quien refleja problemas muy impactantes mediante su comportamiento y las actividades cotidianas que realiza, como la normalización de la trata de personas y la explotación laboral ya que al poseer un negocio de curtiduría y para generar beneficios por su oficio requiere de mano de obra, razón por la cual compra a Grenouille “firmó por su parteel un recibo de quince francos de comisión y emprendió el regreso a su casa.” (Patrick, S. 2016), y lo explota laboralmente, al igual que los demás niños que adquiría “Allí dormía sobre el suelo gastado por el uso. Durante el día trabajaba de sol a sol, en invierno ocho horas y en verano catorce, quince y hasta dieciséis.” (Patrick, S. 2016). De esta manera se muestra la comercialización de personas como una actividad cotidiana, siendo estos procesos rápidos y accesibles sin la intervención ni preocupación de ninguna autoridad.
Además se puede destacar también el maltrato que recibían en ese contexto los ciudadanos que no tenían padres o que no contaban con suficientes recursos económicos para sostenerse, por lo que se veían obligados a trabajar a razón de un salario muy bajo y a edades muy tempranas, expuestos a enfermedades letales por las condiciones deplorables a los que eran sometidos. Tal como cuando Süskind menciona: “Sino a maleantes sin trabajo, vagabundos e incluso niños sin amo por los cuales nadie preguntaba en caso de una desgracia”. (Patrick, S. 2016).
...