Accion Colectiva Maarcur Olson
Enviado por Xeroman • 6 de Julio de 2014 • 2.080 Palabras (9 Páginas) • 523 Visitas
La lógica de la acción colectiva.
Mancur Olson.
Este texto es una de las mayores influencias del enfoque económico de la política. Analiza la capacidad de un grupo de individuos para promover la consecución de bienes públicos que sean de interés común a todos sus miembros.
I. “Si los individuos de determinada categoría o clase social tuviesen un grado suficiente de interés propio, y si todos ellos coincidiesen en un interés compartido, el grupo actuaria también en favor de sus propios intereses”. Suposición básica y errónea.
II. Que un individuo este en contra de alguna actividad ya sea económica (como un cartel) o social (generar aumento de sueldos). El individuo participe lograra que la causa avance algo. De esta manera, su participación será minúscula en la ganancia que obtenga de la acción. Que el objetivo que se persiga sea de interés de grupo y que sea compartido por este, lleva a que el sacrificio que realiza un individuo para servir a esta meta común sea compartidas por todos los miembros del grupo. De esta manera, tanto los que aportaron como los que no lo hicieron, se verán beneficiados por las ganancias obtenidas. Por lo tanto, habrá una acción grupal muy débil, si es que la hay. La paradoja consiste en que los dos grandes grupos, por lo menos si están compuestos por individuos racionales, no actuaran en favor de sus intereses de grupo. (este texto muestra que los datos empíricos correspondientes a los EE.UU confirman de manera sistemática este razonamiento, y que los datos dispersos de otros países que tenían en poder, también eran coherentes a ellos).
III. Los servicios que prestan colectivo (tales como sindicatos) se parecen a los servicios básicos del estado desde un punto de vista claramente decisivo. Los servicios de dichas asociaciones, si son proporcionados a alguien, llegan a todos los miembros de un determinado grupo o categorial, al igual que los servicios básicos que brinda el gobierno. Con carácter general, cada grupo de presión que obtiene un cambio global de la legislación o de las reglamentaciones, consigue con ello un bien publico o colectivo para todos los que se ven beneficiados por ese cambio. Tantos en los actos de gobierno, como en las decisiones de las empresas, se generan inevitablemente bienes de uso común, los cuales muchas veces, son generados por conductas individuales. Generándose la paradoja presentada al principio.
Los gobiernos y otras organizaciones se justifican por algo distinto a los bienes colectivos que proporcionan. Los gobiernos están respaldados por la obligatoriedad de los impuestos. Cada individuo tiene solo una mínima participación en los servicios gubernamentales que ha pagado, y, en cualquier caso, conseguirá el nivel de servicios que haya sido proporcionado por los demás. En el caso de las organizaciones que brindan bienes colectivos a sus grupos a través de una acción política o comercial, no reciben apoyo debido a los bienes colectivos que proveen, sino porque han tenido a la suerte de
encontrar lo que han llamado “incentivos selectivo”. Un incentivo selectivo es el que se le aplica selectivamente a los individuos que contribuyen o no a procurar un bien colectivo. Pueden ser positivos o negativos. El grupo organizado de intereses mejor conocido en la sociedad democrática moderna es el sindicato, suele ser respaldado a través de incentivos selectivos negativos, tales como convenios de sindicación obligatoria, pago de cuotas, etc. La fase inicial de la sindicalización supone, el empleo de la violencia por parte de los sindicatos, de los patrones y trabajadores que se oponen a la sindicalización. Algunos opositores de la sindicalización aducen que la mayoría de los trabajadores no quieren ingresar en un sindicato.
Los incentivos selectivos positivos se olvidan con facilidad. Las reivindicaciones sindicales suelen ofrecer incentivos selectivos, dado que las peticiones planteadas por los miembros activos son las que a menudo traen el máximo de atención. La simbiosis entre el poder político de una organización que ejerce su influjo sobre las instituciones y organizaciones empresariales vinculadas a ella logra con frecuencia beneficios fiscales o de otras clases para la entidad empresarial. Los excedentes que se consiguen, brindan a su vez incentivos selectivos positivos, que ayudan a reclutar participantes en los esfuerzos del grupo de presión.
IV. Los pequeños grupos, y algunos grandes grupos federales, poseen una fuerza adicional de incentivos, tanto negativos como positivos. En las sociedades modernas, el confinamiento en soledad es, después de la infrecuente pena de muerte, el castigo legal mas grave. La censura, o incluso el ostracismo, aplicados a quienes no comparten las obligaciones de la acción colectiva, pueden convertirse a veces en un incentivo selectivo de importancia. Los miembros de un grupo social interactivo que buscan un bien colectivo pueden conceder distinciones u honores especiales a quienes sobresalgan por sus sacrificios en favor del grupo, brindándoles así un incentivo selectivo positivo. Los incentivos selectivos sociales pueden ser poderosos y nada claros, solo se pueden aplicar en determinadas situaciones. No pueden usarse demasiado en los grupos numerosos, excepto en los grandes grupos que forman federaciones con otros mas pequeños, capaces de mantener una interacción social.
La disponibilidad de los incentivos selectivos sociales también esta limitada por la heterogeneidad social de algunos grupos o categorías que se beneficiaran de un ambiente colectivo. La mayoría de los grupos socialmente interactivos son bastante homogéneos, y que muchas personas rehúsan entablar una interacción social amplia con los sujetos a quienes atribuyen un status inferior o gustos muy diferentes.
Otro problema que se plantea para organizar y mantener grupos socialmente activos heterogéneos es que parece menos probable que estos se pongan de acuerdo acerca de la naturaleza exacta del bien colectivo del cual se trate, o sobre que cantidad vale la pena adquirir. Si algún factor, como por ejemplo la heterogeneidad social, reduce el consenso, la acción colectiva se vuelve cada vez menos probable. La situación se muestra ligeramente distinta en los grupos muy pequeños. En estos grupos las diferencias de opinión pueden brindar a veces una especie de incentivo para unirse a una organización que busque un bien colectivo, ya que unirse a ella quizás permita al individuo ejercer un influjo significativo sobre la política de la organización y sobre la naturaleza del bien colectivo que obtenga.
La coincidencia de criterios es especialmente difícil cuando están en
...